domingo, 21 de septiembre de 2008

Fascismo y Nazismo




Fascismo viene del latín, fasces que significa haz o atado. El símbolo de la autoridad de los magistrados romanos era el fascio littorio, un haz de varas atado alrededor del mango de un hacha. Significaba el poder del castigo corporal –los azotes con la vara- y de la sentencia de muerte – el hacha. Su uso empezó con los etruscos, se continuó con los Reyes, la República y el Imperio. De allí lo reflotó Benito Mussolini para denominar el Partido Nacional Fascista (PNF) que fundó después de la Primera Guerra Mundial tratando de asociar a la antigua Roma y al Imperio Romano con la idea de un futuro de grandezas para Italia.

Nazismo viene de Nazi. La palabra Nazi es un recorte de Nationalsozialist. El partido Nazi se llamaba NATIONALSOZIALISTISCHE DEUSTCHE ARBEITERPARTEI –NSDAP- Partido Nacional Socialista Obrero Alemán y fue fundado para la misma época que el de PNF italiano (1919 y 1921). En alianza con el Centro Católico y los Nacionalistas, llevó a Adolfo Hitler al poder en 1933, cuando el Presidente Hindemburg lo nombró Canciller.


En el link que sigue, hay un interesante artículo sobre el tema: El fascismo clásico y los problemas actuales, de Carlos Fazio (justamente con ese apellido...!)
http://www.arlac.be/pdocumentos/fasismo03.htm

Transcribo un fragmento del mismo:
En general, la palabra "fascismo" se emplea para definir el fenómeno que tuvo lugar en la Italia de Benito Mussolini, en la Alemania del Tercer Reich, encarnada por el régimen nazi de Adolfo Hitler y en la España de Francisco Franco, en sus variables de nacionalcatolicismo y falangismo, aunque también hubo expresiones en Portugal, Croacia, Rumania, Francia y otros países.
En "Ur-fascism", Umberto Eco señaló que la palabra fascismo se convirtió en una sinécdoque; en un tropo que sirve para designar el todo por la parte y viceversa. Un término multiusos que abarca cosas asociadas. Según Eco, el fascismo es una expresión multipropósito, "porque uno puede eliminar de un régimen fascista uno o más atributos y todavía seguirá siendo reconocido como fascismo.
.

1 comentario:

Susana Peiró dijo...

Impecable Post querido Fer!

Me encanta la explicación breve, clarísima y sobre todo "necesaria" de fascismo y nazismo.

Te pido disculpas por no haber visitado antes tu blog. Decididamente es una época de trabajo muy complicada para mí...poco es el tiempo que me queda para el gran placer de leer los amigos.

Te dejo un fuerte Abrazo!