miércoles, 24 de septiembre de 2008

Daniel Moyano - Microcuentos 4

.

METAMORFOSIS
(de UN SILENCIO DE CORCHEA – 1999)

[Para Franz, in memoriam]

Despertó lentamente, como siempre. Esperó un buen rato, gozando de la pereza y del sol mañanero, antes de decidirse a mover por pares algunas de sus muchas patas. Pero cuando quiso hacerlo, éstas no respondieron. “No están”, pensó, creyendo que aquello era una pesadilla. Y no soñaba, no. Durante la noche habían sufrido una mutilación. Ahora sólo tenía dos, enormes. Jamás podría poner en acción esas extremidades monstruosas. Sin capacidad para desplazarse como antes, a partir de ahora todo estaría lejos, ni siquiera podría salir de la guarida, ni siquiera darse vuelta, en la incómoda posición en que estaba, para ver el mar, cuyo sonido ahora era más violento. Sin embargo se irguió, y caminó absurdamente sobre dos patas, y abarcó con su vista la inmensidad del mar y con su pensamiento la inmensidad del universo, y viendo que tenía cinco sentidos, una memoria naciente y miles de milenios por delante, conscientemente se sumergió en el tiempo, sin temor ni esperanza, considerando que todo ese asunto acaso fuese un sueño, y en consecuencia en cualquier momento podría despertarse otra vez insecto.
[29 de noviembre de 1989]

Tomado de
http://foro.elaleph.com/viewtopic.php?t=23964&postdays=0&postorder=asc&start=30
Publicado allí por Moriana, que abrió un foro sobre Daniel Moyano, en su homenaje.

Daniel Moyano, (1930-1992), escritor y violinista, nació en Buenos Aires, pasó su infancia en Córdoba y luego se radicó en La Rioja. Estuvo detenido a comienzos de la dictadura en 1973 y luego se exilió en Madrid, donde falleció. Publicó su primer libro de cuentos, Artistas de variedades, en 1960 (Librería Assandri-Córdoba). Entre otras, en España reescribió la novela El vuelo del tigre, cuyo texto original se perdió enterrado en el patio de su casa de La Rioja, durante la dictadura. En forma póstuma se publicaron los relatos de Un silencio de corchea (1999) y su última novela, Dónde estás con tus ojos celestes (2005) que el llamaba, mientras la escribía, cariñosamente, La Pulpera. El título hace referencia al conocido vals de Blomberg y Maciel, La Pulpera de Santa Lucía y debo decir que no conocía el tema cuando decidí llamar así a este blog.
En las librerías se consigue, El rescate y otros cuentos, que editó Interzona a fines del 2004, tiene un prólogo de lujo, escrito por Juan José Hernández, quien a su vez hizo la selección.

Hay más información en:
http://letrasbibliotecalarioja.blogspot.com/2008/06/daniel-moyano.html

4 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Querido Fer:

Me has presentado en sociedad a Daniel Moyano, no lo conocía y estoy casi segura de no haberlo leído antes.

Me gustan los microcuentos, y también me gusta el desarrollo de este autor.

Hay un desafío mayor cuando se enfrenta un espacio "menor". Y no sólo se trata de síntesis, es la elección, la captura de un momento que implique la totalidad de la idea.

Moyano lo hace bien ¿Cuándo se podrán leer sus propias líneas, amigo? Vamos, anímese! Los blogs son muy interesantes para despuntar el vicio de escribir...y probarnos a nosotros mismos!

Buen Post y muy bien documentado!

Mi Abrazo Fer!

Fernando Terreno dijo...

Susana:
Un alegrón que te hayan gustado Daniel Moyano y los micros. Vale la advertencia de que generalmente es muy duro..., estás advertida.
En cuanto a lo otro, gracias por animarme, pero no te lo aconsejo...
Ya veremos y te avisaré.
Un abrazo.
Fernando

Jorge Aloy dijo...

Estimadísimo Fernando: Me saco el sombrero ante Daniel Moyano. Tengo muy presente la novela "El trino del diablo" y su modo coloquial de narrar. Trasladó la música a la prosa.
Recuerdo que en el año 2.000 Philiph Roth anunció el fín de la novela porque cada año mueren 70 lectores serios y sólo nacen 2. Y temo mucho que Moyano caiga en el olvido por ausencia de lectores serios.
Por otro lado, desconocía que desconocías el tema de la pulpera de Santa Lucía. Yo desconocía que Daniel Moyano bautizó prematuramente La pulpera a la novela que mencionás. Y lo que yo, además, desconocía es que este blog se llama así por todo este asunto.
Un abrazo.
Jorge Aloy

Fernando Terreno dijo...

Hola Jorge:
He estado algo confuso seguramente. A La Pulpera de Santa Lucía la conozco desde hace mucho, cantada por Ignacio Corsini, entre otros. Lo que no sabía era que Daniel Moyano llamaba La Pulpera a su novela "Dónde estàs con tus ojos celestes", que es una búsqueda de la madre, al que el padre había matado cuando él era muy chico. Como para que no sean duros sus relatos...
Lo que voy a poner proximamente, es una entrada sobre un gran escritor argentino, residente en España desde hace mucho, José Viñals. Justamente el tiene una novela "Padreoscuro", donde el tema es el recuerdo, el asesinato de la madre y la búsqueda de los hijos. Está ambientada en Río Segundo en Córdoba y encuentro algo común entre ambos...
La editó en España Montesinos, el sobrino de Lorca.
Un abrazo.
Fernando