domingo, 2 de agosto de 2009

Latín confuso -4-

El escudo de la UNC


Universidad Nacional de Córdoba
Ut portet nomen meum coram gentibus




El alma del escudo es el lema, dado que en él se sintetizan el mandato de los fundadores y la esencia de su misión educativa.
En el caso de la U. N. de Córdoba (Argentina), está en una faja que corre de izquierda a derecha con una inscripción en latín: "UT PORTET NOMEN MEUM CORAM GENTIBUS". Su texto literal es: "Para que lleven el nombre mío ante la gente".
Hace unos años, un grupo de bromistas lo reemplazó, en el que está sobre la puerta de entrada al rectorado, –y estuvo así un tiempo-, por otro escrito en la misma tipografía, a tal punto que era difícil darse cuenta de la sustitución: "GENTE POR FAVORAM NO MEEN EN LA PORTET".

Este fue el mandato que Dios le encomendó, a través de Ananías, a San Pablo luego de haber sido iluminado por la fe en el camino a Damasco. No hay que olvidarse que la universidad fue en sus orígenes un colegio jesuítico. Como se puede ver, en cuestión de mandatos, los cordobeses no se andan con pequeñeces.

Al compararlo con el de otras universidades, no menos prestigiosas: Dominus iluminatio mea (El Señor es mi luz) Universidad de Oxford o Omnium scientiarum princeps, Salamantica docet (Salamanca es la primera de la enseñanza de todas las ciencias) Universidad de Salamanca, parece estar en el medio, entre la humildad de la inglesa y la arrogancia de la castellana.

El escudo data de 1664 cuando fue fundada por los franciscanos, sobre la base del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. La Universidad fue la segunda de América, luego de la de San Marcos de Lima y se creó luego de la expulsión de los jesuitas y la apropiación de sus bienes por la corona y las otras órdenes que continuaron con sus misiones celestiales y negocios terrenales.
En la parte superior tiene una corona, para significar el paso de colegio jesuítico a Real y, por lo tanto, el sostén de la monarquía española. El campo tiene un sol arriba y un águila en la otra mitad. En la parte inferior una faja externa con la leyenda "UNIVERSITAS CORDUBENSIS TUCUMANAE ", que significa Universidad Cordobesa del Tucumán, ya que Córdoba dependía de la antigua provincia de Tucumán.
.

3 comentarios:

Ana Silvia Mazía dijo...

Cuam serius est historiam escutum cordobensis, oh...
Abrazo
Ana Silvia

andal13 dijo...

Me parece más práctica la versión de no mear en la puerta que la otra, che.

Anónimo dijo...

Ud entiende poco
, Piense antes