domingo, 13 de septiembre de 2009

La identidad (de la Literatura al Dibujo) 2

.

La identidad, el gaucho, el compadrito y lo que sigue. (2a parte)

Habíamos comenzado en la entrada anterior con el tema de la búsqueda de la identidad argentina y de como la literatura había definido primero al gaucho y, posteriormente, derivado a la construcción del guapo o compadrito.
Continuamos hoy, viendo esa evolución reflejada en los trabajos de nuestros dibujantes.
El criterio de selección es mismo de la primera parte, es decir una arbitrariedad total.
Los trabajos han sido elegidos por que me gustan y representan algo así como: “lo que queda” en la gráfica de “lo que fuimos” para la literatura.
Y la pregunta es la misma: ¿tendrá algo que ver con lo que somos?



De la irrupción del compadrito en la literatura da cuenta esta viñeta, de Fontanarrosa, con su contundente y corrosivo humor:


El George que habla con el gaucho Inodoro Pereyra es Jorge Luis Borges, uno de los constructores del compadrito, que imagino muy parecido al que sigue:


y al que con el tiempo nos hemos permitido ironizar, como lo hace maravillosamente el cordobés Lucho Luna:


Hugo Catalán, con su talento, muestra en forma impecable el daño irreversible y la erosión que la modernidad causó a la imagen del compadrito:


continuará...
Los autores de las obras mostradas son, por orden: Florencio Molina Campos, Carlos Terribili, Dante Quinterno, Roberto Fontanarrosa, NN, Lucho Luna y Hugo Catalán.
.

2 comentarios:

Marple dijo...

No sé a qué conclusión llegarás, pero los trabajos elegidos a mí también me gustan mucho.
El post está lindísimo.
A veces, no siempre, una imagen dice más que mil palabras.

América dijo...

El tema lejano un poco para mi pero las ilustraciones son universales,que arte para acercarnos al tema de la identidad.

Un abrazo.