miércoles, 7 de octubre de 2009

12 de octubre Día del Ansioso


12 de octubre: “Día del Ansioso”

Tengo dudas muy grandes acerca de lo que se celebra el 12 de octubre y de la propia necesidad de celebrarlo.
Después de darle vueltas al asunto, lo que encuentro más adecuado a ser celebrado en esa fecha es el Día del Ansioso, dado que el 12 de octubre de 1492, fecha de la llegada de Cristóbal Colón a las Antillas, corresponde al 22 de octubre de nuestro calendario. Por lo tanto, cualquier cosa relacionada con ese viaje que se celebre el 12 de octubre se hace con diez días de anticipación.

El calendario que usamos actualmente, el gregoriano, es fruto de las reformas que se introdujeron durante el papado de Gregorio XIII en 1582, noventa años después del primer viaje de don Cristóbal, y entre sus cosas más importantes, le rebanó de un plumazo diez días al antiguo calendario de Constantino, consagrado en el Concilio de Nicea (Ver la entrada El calendario -1- del 6 de abril de 2009).

Como corresponde, por ansioso, subo esta entrada unos cuantos días antes del acontecimiento.


En la República Argentina, se instituyó feriado en 1917, para homenajear a España, por un decreto del Presidente Yrigoyen, al que poco a poco fueron adhiriendo, a su modo, varias naciones americanas (Chile en 1923, México en 1928). Todo esto hecho en el marco de una resistencia común de las naciones de América contra la Doctrina Monroe.
En EEUU, se celebra como el Día de Colón (Columbus day).
En la propia España, recién se empezó a celebrar oficialmente en 1921 como Fiesta de la Raza. Durante el franquismo, se consolidó como el Día de la Raza, hasta que en 1992 pasó a ser el Día de la Nación Española y coincide con la festividad de la patrona de Zaragoza, la Virgen del Pilar, a la que Franco supo nominar como "Patrona de la Hispanidad".

En la Argentina, en 1982, pasó a denominarse Día de la Raza o de la Hispanidad, y desde el año 2007, Día de la Diversidad Cultural Americana.
Venezuela lo celebrará el lunes próximo, por séptimo año, como el Día de la resistencia indígena.
En Uruguay, se denomina Día de las Américas y en Chile, Día del Descubrimiento de Dos Mundos.


Para que todo no sea un bajón, escuchen a Horacio (el Negro) Fontova en su magnífica y divertida “Los hermanos Pinzones”
http://www.youtube.com/watch?v=0PdN6M4o3vg
.

4 comentarios:

América dijo...

Muy interesante tu articulo como siempre con tu personal sello,pero que conste en mi país hasta hace poco el 12 de Octubre era el día de la Raza.

Esto de la resistencia indígena es menos que un desprecio heredamos desde el idioma hasta la religión.

AY!es que tocastes un punto que en lo personal resulta muy sensible.

Muchos abrazos.

Marple dijo...

Muy acertado todo lo que dices y muy divertido el video, pero lo que más me gustó fue ver la imagen de "Aguirre , la ira de Dios",película que vi dos o tres veces.

abrazos

Fernando Terreno dijo...

América:
Suponía que el tema tocaría puntos sensibles. Y es bueno que podamos coincidir en algunas cosas y disentir en otras.
Lo que no es bueno es que haya una sola voz o que todas repitan lo mismo. Hoy acá en Argentina se debate la Ley por la Libertad en las comunicaciones y también andamos un poco sensibles.
Miss Marple:
Un peliculón, grandes Herzog y Kinsky.
Abrazos a las dos

Unknown dijo...

¿quiere decir que viví equivocado todo este tiempo?
Ya la verdad no vale nada.
Creo que voy a empezar mis vacaciones diez días antes y si me dicen algo en el laburo, les entrego una copia de tu posteo.
EL 12 de octubre es el día de ponele el nombre que se te cante, pero que se feriado no-laborable por favor.
Abrazo