domingo, 26 de septiembre de 2010

Perros famosos -1-

Del mismo modo que con la serie “Caballos famosos” hoy La Pulpera inicia un repaso sobre “Perros famosos” sin distinguir pelo ni marca ni, tampoco, origen y tamaño de la fama. Sepan disculpar el orden, mejor dicho el desorden, de la enumeración que será tan azarosa como caótica.

PURVIS, el perro de Urquiza.
El General trajo el perro a su regreso de la campaña en la Banda Oriental (hoy República Oriental del Uruguay) y lo bautizó con el apellido del Almirante inglés que comandaba la flota anglo-francesa en el bloqueo imperial contra los gobiernos de Rosas y Oribe en la década de 1840. Nada lo hubiera pintado mejor al cipayo de Urquiza: lamía las botas imperiales hasta en la elección del nombre de su propio perro.
Pero hablemos del gran Purvis (del perro) y no de su dueño.
Después de la victoria en Caseros se instaló en Buenos Aires, era tema habitual en las tertulias y toda la sociedad porteña hablaba de él. Siguió a su amo en toda la campaña y no se espantaba al oír el estruendo de los cañonazos, por el contrario permanecía impasible. Él sólo se encargaba de la custodia del patrón y se dice que compartía sus simpatías y antipatías y hasta le adivinaba el pensamiento. Era famoso en el entorno del caudillo porque había mordido a muchos visitantes. Uno de ellos le tenía una inquina especial: Domingo Faustino Sarmiento que le había hecho saber, tanto a él como a Urquiza, que no iba a tolerar ni un rasguño y que tenía su espada lista para el caso.
Cuando su amo embarcó en Buenos Aires en el vapor de guerra norteamericano Water Witch hacia finales de su presidencia (luego de endeudar al país con empréstitos tomados a su socio en negocios de contrabando, el Barón de Mauá) el perro fue el primero en subir. Con esa nave se iniciaron las primeras acciones de hostigamiento contra la República de Paraguay que años más tarde culminarían con nuestra particiación en la Guerra de la Triple Alianza.
El poeta Hilario Ascasubi que firmaba con el seudónimo de Aniceto el Gallo, lo mencionó muchas veces en su semanario político-humorístico:
Y atrás de él su perro bayo,
que no hallando en el camino
a quien morder el indino,
quiso prendérsele a un Gallo…


Para la época en que Urquiza fue ultimado, el inteligente y fiel Purvis ya había muerto.


Jazmín, el perro yorkshire de Susana Giménez.

Los chihuahuas de Xavier Cougat y Abbe Lane
El músico español se había casado en 1952( a sus 52 años) por cuarta vez, con la vedette norteamericana (20 años) y tenía una “orquesta tropical” con un sensacional éxito en toda América. Tocaban música bailable de todo tipo, congas, rumbas, calipsos y cha-cha-chás, entre otros, alternando con boleros de Lecuona y Agustín Lara. Quizá mejor comerciante que músico, ante la aceptación que tuvo un número en que su bella esposa bailaba con un perrito en una gira por México, se le ocurrió promover a la raza y puso un criadero de chihuahuas en Laredo, Texas. Fue un éxito total, toda rubia que se preciara tenía que aparecer con un chihuahua. Entre las continuadoras del rubro vedette con perro recuerdo a Za Za Gabor
El tipo tenía un ojo clínico: fue el “descubridor” de Rita Hayworth y también trabajó con Carmen Miranda, la gran brasileña que se ponía el sombrero con frutas en el auge del tropicalismo.

En 1954, Abbe Lane y Xavier Cougat actuaron contratados en Montevideo durante los carnavales. La bella Abbe venía precedida de una fama y promoción considerable, pero su actuación quedó deslucida por la de una morena uruguaya que movía sus caderas con gracia inimitable al ritmo del candombe: Lagrima Ríos (1924-2006). Además de ser una gran cantante (cantaba tanto música paraguaya como también folklore, boleros, zambas, tangos y candombe por supuesto), Lágrima fue una bailarina formidable.
Esta última anécdota, algo borrosa, está dedicada a Santiago el Tata Bosco.




El perro de Urquiza está tomado de:
JOSÉ LUIS LANUZA, Un inglés en San Lorenzo y otros relatos, EUdeBA, 1964.
Un artículo interesante sobre Xavier Cougat en:
http://www.nostalgiaspejinas.com/articulos/p16061806.html

Las ilustraciones son, de arriba abajo:
El combate de la Vuelta de Obligado, obra de Ricardo Campodónico.
El Bolero por Ty Wilson
Lágrima Ríos y Alberto Pata Corbani

19 comentarios:

andal13 dijo...

Conocía al perro de "Su" (¿o los perros?) y a los de Xavier Cougat, no así al de Urquiza... ¡Una joyita el pichicho!
Ahora, no hubiera estado mal que le pegara un tarascón a Sarmiento, que era un poquitito racista...
«¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen..."
¡Ataque, Purvis!!!

andal13 dijo...

En otro orden de cosas, gracias por el poema de Santa Rosa de Tastil!

Fernando Terreno dijo...

Andal13:
Inteligente el pichicho.
Guau.

FLACA dijo...

¿Y Moriana, mi perra, a quien desde que nació mi hija comenzamos a llamar "Mori"?...¿No aparece aquí?

Lágrima Ríos fue una artista excepcional, más grande aún por su sencillez y humildad. Se murió pobre, llena de honores uruguayos pero como cualquier señora de barrio pobretón. Fue una gran persona.
Un fuerte, fuerte abrazo.

juan pascualero dijo...

Es imperdonable que no figure la "Corchea" que lamentablemente falleció el mes pasado.
Con respecto a Manuel Castilla, todavía estoy demasiado impactado para escribirte. En especial por la serie Copajira. Un abrazo.-

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola, pasé, ví luz y subí!!

Muy bueno tu blog y te agrego a mi "Asociación Lícita de Blog" e invitarte a que me visites en

http://bochaelsocilogo.blogspot.com/

Saludos rituales, Bocha.

Anónimo dijo...

Hola Fernando,
Mi comentario no tiene que ver con esta entrada, pero he intentado enviarte un correo y el maravilloso Windows 7 me dice unas cosas extrañas que no entiendo. Así, que me comunico contigo/vos por aquí y si quieres ya me escribirás por mi correo o en el blog.
Bueno, la cuestión es que aunque no es un libro actual, he descubierto algo interesante que pone a la clase media occidental bien a caldo. Me fascina Orwell y como he abandonado cosas que me cortaban las alas, al fin he retomado la lectura de su obra "Subir a por aire" (Coming up for air). No sabes, pero es que dice cosas que parecen escritas en el presente actual, muchas de ellas como si afectaran del todo a España. Igual, él conocía muy bien la situación. Es tremendo. En cuanto pueda, hago una entrada al respecto.

Abrazos

América dijo...

Interesante articulo Fernando,eso si que conste que sumo la historia de mi perro,menos famoso pero un personaje que escribe historia en la familia,voluntarioso y cariñoso hace lo que quiere y nos tiene domesticados.

Un abrazo Fernando.

Leo Carballo dijo...

Y como si esto fuera poco, está el Perro Elocuente! Un abrazo, Fernando

Fernando Terreno dijo...

Hola a todos.
La Pulpera esta de huelga y no consıgo hacerla trabajar.
Aprovecho la ocasion para mandarles saludos a todos y sı en unos dias no el sueldo nuevo tendre que atender el bolıche personalmente.
Un abrazo

andal13 dijo...

Tas bien de vivo. Así nomás.

FLACA dijo...

Mirá que te vamo'a boicotear la huelga,¿tamo?

Anónimo dijo...

¿Y por qué motivo es la huelga?

Anónimo dijo...

No conseguimos arreglar las condiciones del nuevo convenio colectivo!
Quiere aumento de sueldo, retroactividad, jubilacion, etc. etc. vacaciones pagas y la condicion de liberada de la esclavitud!!!
Hasta dentro de una semana.
El Pulpero.

walter dijo...

Me parece que lo de Urquiza com cipayo no es tal, èl defendià los intereses de su provincia y tuvo durante su presidencia muchas medidas muy buenas, como en educaciòn, dejo de estar con Rosas y enfrentarlo porque Buenos Aires no dejaba crecer a Entre Rìos.
Sus gauchos y la gente a su alrededor lo respetaba, me parece muy K y pelotido, corrupto, y absolutista, juzgar a Urquiza com cipayo.

Fernando Terreno dijo...

Walter:
Me parece muy bien que usted disienta con el calificativo que le puse a Urquiza. Además de estar en su derecho tendrá usted sus razones para hacerlo.
Yo tengo las mías y ya que estamos le agrego otra relativa a su argumento sobre las relaciones de Buenos Aires con Entre Ríos: el que pasó el poder a Mitre (el representante más acendrado del centralismo porteño) fue Urquiza, por un acuerdo previo a la Batalla de Pavón.
Gracias por su lectura.

Rafa Cab dijo...

NO HAY MAS VENDE PATRIA Y TIRANO QUE EL VENDE PATRIA DE JUAN MANUEL DE ROSAS!

Fernando Terreno dijo...

Rafael Cabilla:
Es bueno que cada uno piense lo que crea conveniente, lo problemático sería que todos estemos de acuerdo.
Gracias por pasar.

Unknown dijo...

Cipayos Urquiza? Más cipayos era la yegua Victoria que Rosas, el violador, llama así en honor a la Reina de Ingalterra