lunes, 6 de septiembre de 2010

Relojes de Sol -1-

Los relojes de sol son la forma más antigua de medir el paso del tiempo y hay menciones de su uso por parte de Herodoto (por los babilonios, cuándo no) y en el Antiguo Testamento, en el libro de Job.
Aun con las mejoras que se le fueron incorporando, el desarrollo de otros dispositivos para medir el tiempo los convirtió en un elemento decorativo más que en un instrumento de medición.

A pesar de la precisión de sus competidores en la medida del tiempo, ninguno puede disputarle al reloj de sol la estrecha relación con el tiempo de los humanos, con el paso de los días. Para hacer esto más patente todavía, se estilaba decorarlos con una frase, generalmente en latín, que elegía el dueño de casa y aludía al ineludible paso del tiempo o a la fugacidad de la vida.

SINE SOLE SILEO, SINE NUBE PLACEO.
Sin sol callo, sin nubes agrado.

SUPRA SOLE VERITAS. SUB SOLE VANITAS.
Encima del sol la verdad, debajo la vanidad.

TEMPORA TEMPERE TEMPORA.
Oportunamente aprovecha tu tiempo.

UTERE, FUGIT.
Aprovéchala, huye.

OMNIBUS BREVIS ULTIMA MULTIS.
(La hora es) Corta para todos, última para muchos.

CARPE DIEM (FUGIT)
Aprovecha el momento (las horas huyen).

Y una última, colocada en una plaza de España al lado de un reloj de sol perfectamente construido con ligustrina podada:
SE ESMERÓ EL JARDINERO, PARA QUE MARQUE CERTERO.

Acotación al margen:
-Espero que los lectores de La Pulpera sepan agradecer que la entrada no recomienda película ni libro alguno, de modo que, en vez de atosigarnos con esas cosas podamos ver fútbol y novelas por TV tranquilos y tomar más cervezas que Homero Simpson.

¿El reloj de la foto superior está en el hemisferio norte o en el sur?

Hay una lista completa de frases compiladas por Jesús de la Calle, bibliotecario de la Sociedad Española de Relojes de Sol, que puso gentilmente a disposición en Internet.
http://www.sundials.co.uk/mottoesp.htm
Otro enlace con frases y traducciones hermoso:
http://www.bernisol.com/Menu/leyendas.pdf
Otro enlace con frases:
http://www.ragalaxys.com/ragalaxys_leyendas.php

16 comentarios:

Rochies dijo...

CARPE DIEM (FUGIT)
Aprovecha el momento (las horas huyen)...

juan pascualero dijo...

Los relojes de sol son fascinantes. Recuerdo el ¿calendario? de Macchu Picchu.
No encontré manera de saber en qué hemisferio está el reloj de la primera foto. Quedé muy intrigado.Por favor, podrías...
Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Rochitas:
¿Qué hacer? ¿Huir o aprovechar la volada?

juan pascualero:
¡Ahora me pasaste vos el problema a mí! Me parece, pero todo es a revisar, que es del hemisferio norte, por lo siguiente: Si vos plantás un palito en el suelo en Montevideo, la sombra va describiendo una arco que está más cerca del palito a las 12 del mediodía (a las 13 o 14 hora oficial en nuestros países, de acuerdo al adelanto) y se aleja antes y después. Y ese arco de la sombra queda hacia el sur del palito.
Si vos anotás las horas en el suelo, 8, 9 , 10, 12, 13, 14 etc., verás que crecen de derecha a izquierda con el palito como centro.

Todo eso, si ponemos el palito en Palermo (Sicilia) o en Reggio (Calabria) hace una curva similar, con dos variantes: la sombra más corta, la del mediodía, señala el norte (el sol pasa por el sur allá) y los números de las horas, mirados desde el centro del palito, van de izquierda a derecha.

En la foto, como los números crecen de izquierda a derecha, me parece que se trata de un reloj para el hemisferio norte. Pero todo puede fallar...

http://www.galeon.com/casanchi/ast/sol1.htm
En este enlace, una explicación mejor y más general, pero no hay que olvidarse que está hecha por españoles, y para la gente del hemisferio norte, el sur no existe, salvo para venir a buscar algunas chucherías como oro, plata, energía, alimentos... y desaparecer.

Marple dijo...

Fernando:
después de leer tempora tempere tempora y carpe diem, me tomé el tiempo y un whiskicito para ver "La malparida" y posteriormente Show Match. Nada de libros y librillos ya que omnibus brevis ultima multis.
Mirá si llega la hora de mi muerte como dice en otro reloj y me da por lamentar no haber disfrutado de la vida misma .
El reloj debe estar en el N ,de lo contrario no hubieras preguntado preguntado.

Si yo hubiera vivido en épocas de castillos con reloj de sol, hubiera viajado con un criado adiestrado previamente en relojería solar -"Os ruego que vayáis al jardín-tono respetuoso porque era un técnico-y me digáis la hora pero tened a bien no amargarme la existencia con la horrible frase que encajó el relojero"

Ta luego, me voy a la taberna de Moe.

Fernando Terreno dijo...

Marple:
Su intuición anda acertada, me parece que está por allá.
En cuanto a las frases, eso, eso...
Nada de brevis ultima multis sino: ¡Tetis, Culis, Tetis!

Marple dijo...

Fernando:
si usted decide construir relojes de sol en su jardín, va a tener que colocar indicadores como en los baños.
No estoy tan liberada para escribir qué debería decir un reloj de sol para damas pero sí lo suficiente para entender que su frase es para el reloj de un caballero.

abrazos para usted.

FLACA dijo...

Cheeee... venía asombrada con la explicación técnica del ingeniero y me encuentro con una que le sigue dando al etiqueta negra, ahora parece que para olvidar que el tiempo pasa y el otro que, tal vez también para olvidar lo mismo,se naferra a la frase de "tetis","culis"...jejeje

Voy a ver si vuelvo al elevado tono que deberían tener estos comentarios de acuerdo al docto post y digo que me maravillan estos relojes de arena, sobre todo porque marcan tiempo cósmico que mide el cronológico.
¡¡¡Carpe diem!!!

juan pascualero dijo...

Me siento un poco idiota. ¡Claro! la clave es la dirección de los números. Gracias ingeniero!

Fernando Terreno dijo...

FLACA:
Usted lo ha dicho. Mucha astronomía, pero...

juanpascualero:
Para nada. En todo caso somos dos. Tuve una experiencia en una estada en Calabria. No conseguía orientarne y todo me salía al revés, andaba perdido. Hasta que me cayó la ficha de que el sol (que uso instintivamente para ubicarme)¡pasaba por el sur!

andal13 dijo...

Nunca entendí lo de los relojes de sol.
Será porque sólo salgo de noche.






¡Jijiji!

juan pascualero dijo...

Abundando en el tema (a riesgo de aburrir) la técnica que nos dice en el hemisferio sur en que fase está la luna (C:creciente, D:decreciente) no sirve en el norte. Abrazos.-

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Sólo lo pueden usar las "alondras", no las "búhos"...

juan pascualero:
Muy interesante, prueba que son ellos los que están cabeza abajo...!

andal13 dijo...

¡Jajaja! ¡La propia lechuza!

América dijo...

Un reloj para el hemisferio norte. Pero todo puede fallar?...Me he leido todos los comentarios Fernando vamos estoy lenta...En qué hemisferio está el reloj...

juan pascualero dijo...

Perdón Fernando! Todo estaba tan tranquilo...

juan pascualero dijo...

Perdón Fernando! Todo estaba tan tranquilo...