sábado, 18 de septiembre de 2010

Trenes de películas

Trenes de películas

Un artículo de Santiago de http://www.divaguesdelsanti.blogspot.com/ y un comentario de Marple de http://contra-tapas.blogspot.com/ me trajeron nostalgias de trenes y películas donde estos eran grandes protagonistas.
Lo que sigue es una selección de películas con trenes o trenes cinematográficos que dejaron su huella. Están ordenados cronológicamente.


1 The great train robbery, EEUU, 1903, Edwin S. Porter, “western” de 12 min.

2 El maquinista de la General, EEUU, 1927, Buster Keaton, 74 min.

3 Extraños en un tren, EEUU, 1951, Alfred Hitchcock, con Farley Granger, Robert Walter y Ruth Roman, 101 min.

4 El ferroviario, Italia, 1956, Pietro Germi, c/ Sylva Koscina y Luisa Della Noce, 118 min.

5 El tren de las 3.10 a Yuma, EEUU, sobre un cuento de Elmore Leonard, tiene dos versiones:
.1957, Delmer Davis, con Van Heflin y Glenn Ford; 92 min.
.2007, James Mangold, con Russell Crowe, Cristian Bale, Peter Fonda; 121 min

6 El tren, EEUU-Francia-Italia, 1960, John Frankeheimer, con Burt Lancaster (bélica), 129 min.

7 Trenes rigurosamente vigilados, Checoeslovaquia, 1966, Jiri Menzel, Oscar 1967 a la mejor película extranjera, 93 min.

8 Asesinato en el Expreso de Oriente, Inglaterra, 1974, Sydney Lumet, c/Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Jacqueline Biset, Sean Connery, John Gielgud; 121 min.


9 Expreso de medianoche, Inglaterra-EEUU, 1978, Alan Parker, c/ Brad Davis, John Hurt, 121 min.

10 El tren del infierno, EEUU-Israel, 1985, Andrei Konchalovsky (guión de A. Kurosawa), con John Voight y Rebecca DeMornay, 112 min.
.

11 comentarios:

andal13 dijo...

Ah, qué buenos vagones agregaste al tren del Santi!

Vos sabés que entré a la página esa de las 100 mejores películas de trenes, picada por la curiosidad de que hubiera tanta película buena... más bien se trata de una lista de 100 películas con algún tren en la vuelta... porque figuran bagayos del estilo del Expreso Polar!

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Tenés razón, es una de esas listas internéticas, tan exhaustivas como sin valor.
La borré.

Unknown dijo...

Che, ¿no era de un tren la primera película presentada en público por los Lumière? No sé, yo soy medio bestia pa esto de la historia del cine, pero me parece acordarme de que alguna vez lo oí.
Ahora en el cable están pasando "Transiberiano"

andal13 dijo...

Uy... el Santi me recordó una película rarísima que se llama "El barbero de Siberia"... es de Nikita Mikhalkov, con Richard Harris y Julia Ormond. Y un tren, claro.

RALLCH dijo...

De toda tu selección ví algunas películas: El tren a Yuma, Expreso de oriente, Trenes rigurosamente vigilados, Expreso de medianoche.
Todas me dejaron imágenes "inolvidables" que ahora me haces recordar.
Te felicito por tu blog y gracias por tus palabras.

Unknown dijo...

Che¿ Y "A la hora señalada"?

Unknown dijo...

Se me ocurren: una rusa de unos años atrás "Camninos a Koktebel", y en los más modernos subtes orientales "Café Lumiere", y ver a la bella Marlene con un sombrero enorme en el "Expreso de Shangai"... pero entre todo esto si me dan la opción veo diez o cien veces o siempre a Buster Keaton.

Otro detalle que no le importa a nadie más que a mí, en el cancionero popular argentino de fines de los 90 hay una canción dedicada al protagonista de expreso de medianoche que se llama "Brad Davis" y es hermosa.

Fernando Terreno dijo...

andal13:
¿No dirá usted El barbero de Sevilla?
Bromas aparte, la sumamos.

Rallch:
Yo tampoco las he visto a todas, pero son recomendables. Gracias

Santi:
Con relación a "A la hora señalada" lo único que te puedo decir es que si el tren ese llegó puntual, no era de estos lares...

cr:
Gracias. Van derecho a la ampliación de la lista. La de Buster Keaton es muy buena, en especial esa escena en que el está sentado en la biela de la locomotora y esta empieza a andar el a subir y bajar...

Un abrazo

andal13 dijo...

¡No te hagás el vivo, que voy y te fajo, botija!
Richard Harris cantando "Largo al factotum" en una película de Mikhalkov superaría por lejos el calificativo de "rarísima" que usé para referirme a esta película en particular.

Anónimo dijo...

El expreso de chicago es sin duda la mejor que existe en la historia. Lo que confirma esto es las secuencias de acción ( y el final en la estación de la ciudad), los actores que aparecen (algunos hasta de James Bond), y el tema principal (se ve que Henry Mancini estaba inspirado) compuesto por el creador de Moon river, La pantera rosa Victor/Victoria, Charada o la carrera del siglo).

Fernando Terreno dijo...

No la ví, pero Henry Mancini es un ídolo y Moon River un belleza, así que será para anotarla.
Gracias por el dato.