miércoles, 2 de febrero de 2011

Roland Barthes en la Argentina

.
Roland Barthes en la Argentina

La tarde del sábado pasado disfrutábamos entre amigos una charla distendida que había ido derivando hacia el tango y las orquestas del cincuenta, cuando uno de los compañeros, coleccionista y librero, lanzó la pregunta:
-¿Saben quién fue el introductor de Barthes y lo hizo conocer en la Argentina?
Todos esperamos escuchar el nombre de algún filósofo, político o sociólogo, pero la respuesta y su historia nos dejó con la boca abierta.

Hacia finales de los 50 y principios de los 60, Homero Expósito, el poeta autor de tangos fundamentales como Fangal, Flor de Lino, Naranjo en flor y Percal vivió en Madrid y, especialmente, en París. Allí tomó contacto con los filósofos y lingüistas de vanguardia, con el movimiento estructuralista y conoció a un semiólogo que empezaba a descollar y había publicado un ensayo que lo interesó mucho: Roland Barthes.
En un viaje a Buenos Aires por 1965 comentó el vivo interés que le había causado esa obra y recomendó enfáticamente su lectura a dos amigos, a Rodolfo Walsh y a Pirí Lugones, que trabajaban como lectores para una recién creada editorial: Jorge Álvarez.
Así es como la Editorial Jorge Álvarez publica en 1967 el ensayo El grado cero de la escritura. La traducción se hizo acá.
De ese modo, de la mano de Expósito, llegó Barthes a la Argentina en 1967. Más tarde una serie de desprolijidades y la quiebra de la editorial dejaron los derechos de Barthes a la Editorial Siglo XXI.
El contacto de Expósito con Barthes (y con otros, como Lacan y Cioran) no fue obra de la casualidad, tenía una sólida cultura filosófica y literaria. Había cursado en Filosofía y Letras de la UBA hasta estar muy próximo a la graduación a pesar de varias interrupciones a la carrera.
Afortunadamente para nosotros terminó optando por la poesía, y dejó su huella imperecedera en muchos tangos y valses, de los cuales al menos 30 son exquisitos. Y en un bolero: Vete de mí, que muchos creen de origen cubano porque le dieron categoría de himno las versiones de Daniel Riolobos y de Bola de Nieve.
Gracias S.S.


Vete de mí, por Bola de Nieve, acá:
http://www.youtube.com/watch?v=lDTLIwhF4XE

Vete de mí, por Daniel Ríolobos, acá:

11 comentarios:

andal13 dijo...

Y sí, dios los cría y el viento los amontona... Es increíble cómo a veces se van concatenando los hechos, y cosas aparentemente disímiles terminan relacionadas.
Si Expósito hubiera permanecido en Madrid, capaz que nunca hubiera establecido contacto con la obra de Barthes.

Veo que te amigaste con goear!

Susana Peiró dijo...

El brioso Barthes sólo podía ser convocado por otro potro. Muy interesante dato Fer, ¿leíste Mitologías? Si acaso no, te lo recomiendo con mucho cariño. Es un libro revelador respecto de los mitos en las sociedades actuales, las representaciones falsas y las también falsas creencias, una joya.

Besos Amigo!

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Te confieso la verdad con goear: la encontré ya subida y sólo tuve que poner el link.
Gracias por tantas buenas intenciones e instrucciones.

Susana:
No lo leí. Gracias por el dato y la recomendación. ¡Ahora caigo que el tema es del palo tuyo!

andal13 dijo...

Pero muchacho, si la canción no está, la subís vos, y listo. Tiene que estar en formato mp3, no intentes meter un "longpléi" de vinilo en la computadora!

FLACA dijo...

¡¡¡guauuuu!!!...ya sabes lo afecta que soy a los boleros.

Unknown dijo...

Ja, ja, ¿no vienen notebook con tocadiscos? Yo me la compraría.

¡Qué buen dato!
A Barthes lo quise mucho por "La cámara Lúcida", y siempre voy por alguno de sus otros escritos.

Expósito compuso una de mis canciones pop preferidas que es "Naranjo en Flor".

Hay un documental sobre esta canción, es un corto que vi alguna vez en canal 7, pero ahora no encuentro más información. Seguro lo conocés.

Unknown dijo...

Acá está: http://www.albertoponce.com.ar/reel/popup_vetedemi.html

El enlace viene de esta entrada: http://lagartoverdeproducciones.blogspot.com/2010/04/vete-de-mibolero-o-tango.html

Fernando Terreno dijo...

Flaca:
¿Bailamos?

cr:
Gracias por los enlaces.
El artículo de Lagarto Verde... trae la anécdota tal como yo la había escuchado a Daniel Riolobos (con ligeras diferencias) y está fantástico y muy documentado.
Lo que no pude es ver el compilado de la peli que hizo la autora del blog.
Naranjo en flor es hermoso. Trenzas y Yuyo verde también.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Casi todos los tangos de Expósito son maravillosos, gracias por hacerme acordar de Percal ..!
cata

Fernando Terreno dijo...

cata:
..te acuerdas del percal...
Unos capos los Expósito. Acabo (16 de febrero) de poner unas cositas más sobre ellos. Si tenés tiempo y ganas pegale una mirada.
Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

cata:
Olvidé hacerte una pregunta: ¿Estás más lacónica que nunca?
Digo porque no encontré tu antiguo blog.