sábado, 5 de febrero de 2011

The Rolling Stone


The Rolling Stone

El nombre de la banda de rock inglesa ha sido motivo de muchas conjeturas como corresponde a todo producto cultural-comercial que se precie y promocione (vení Lipovetsky, ayudame que me estoy metiendo en un fangal).
Tengo entendido que “The rolling stones” se lo puso Brian Jones, uno de los fundadores, en 1962, en homenaje a Muddy Waters.
Este blusero norteamericano había escrito en 1948 el blues Rollin’ stone que dice:
Well, my mother told my father,
just before hmmm, I was born:
"I got a boy child's comin,
He's gonna be, he's gonna be a rollin stone”.
(Mi mamá le dijo a papá/ justo antes que yo naciera:/ tengo un hijo en camino/ será un trotamundos)

La expresión tiene varios significados, vabundo, trotamundos, cabeza de chorlito, alguien que da vueltas como bola sin manija o barrilete sin cola. (en francés: tete en l’air).

Pero la primera que llevó ese título fue una revista literaria y humorística fundada en 1894 por el escritor norteamericano O. Henry: The Rolling Stone.
El farmacéutico, periodista, escritor y genial cuentista William Sydney Porter (1862-1910), fue uno de los maestros del cuento, captó a la perfección el alma de sus compatriotas y escribió unos finales de excepción.
Adoptó el seudónimo de O. Henry –nombre del gato de un amigo – con la intención de borrar una etapa de su vida: una temporada en la cárcel acusado de un desfalco contra el First Nacional Bank donde trabajaba.
Su cuento Incursión en la amnesia (A ramble in afasia) es sorprendente. Los críticos consideran entre los mejores a El regalo de los Magos (The gift of the Magi) del que se dice que lo escribió en 3 horas y una botella de whisky para hacerse de unos pesos en el New York World.

J.L. Castro Lombilla, humorista y dibujante español, homenajea a O. Henry y a su colega Jeff Peters en su magnífico blog, del que acá les dejo el enlace y de donde tomé la ilustración:
http://lombilla.blogspot.com/2011/01/dia-de-reyes-galeria-de-raros-1.html
.

6 comentarios:

andal13 dijo...

Ah, mirá, "Incursión en la amnesia" lo tengo en un librito, "Antología del cuento tradicional y moderno", que incluye cuentos de otros gurises como Edgar Allan Poe, Kafka y Virginia Woolf. Digo librito por el tamaño, no por el contenido.

Rolling stone es, además, canto rodado, y acabo de encontrar que el dicho popular "A rolling stone gathers no moss" (algo así como "Un canto rodado no junta musgo") es de Publio Siro, así que habría que ver si O. Henry, Muddy Waters, Brian Jones y Bob Dylan, no le deben los derechos de autor.

andal13 dijo...

Gracias por recomendar el blog de Lombilla; es excelente!

Fernando Terreno dijo...

andal13:
¡Tenés razón, si buscamos bien, siempre encontramos que hay alguno anterior!

En cuanto al blog Lombilla, todo es puro disfrute allí.
Es especial para Marple, porque es su tipo de humor y por el logo, inspirado en la película de Meliès.

José Luis Castro Lombilla dijo...

Estimado Fernando:
gracias por tus comentarios y enhorabuena por tu excelente blog, me alegra que te gustara mi homenaje a O´Henry y me alegra doblemente encontrar a otros amantes del neoyorquino.
José Luis Castro Lombilla

José Luis Castro Lombilla dijo...

Se me olvidaba: un fuerte abrazo.
Lombilla

Fernando Terreno dijo...

José Luis Castro Lombilla:
Qué gran honor que hayas pasado por acá, que te haya gustado y, sobretodo, que hayas tenido benevolencia con el uso, sin permiso, de tu trabajo.
Gracias y retribuyo tu abrazo.