miércoles, 4 de enero de 2012

Idiomas - Humor

1
En los negocios coquetos de Buenos Aires está lleno de cartelitos para atraer a turistas extranjeros:
Wir sprechen Deutsch
English spoken
On parle du Français
Si parla Italiano
Govoriu po Russki
Wij spreken Nederlans

En un boliche del barrio de Almagro exhiben este cartel:
Se chamuya lunfa*

2
El idioma estonio pertenece al mismo grupo lingüístico que el finés y el húngaro. El sustantivo no tiene género, es neutro. Hay 14 declinaciones. En cuanto a los tiempos verbales, hay un presente, varios pasados y no existe el futuro.
Sintetizando: el estonio no tiene sexo ni futuro. **



*Se habla lunfardo (Lunfa es apócope de Lunfardo). Es un vocabulario o listado de palabras de diferentes orígenes: carcelario, indígena, inmigratorio, del habla popular, principalmente de Buenos Aires y Montevideo. Como referencia, sería similar al cockney londinense o al romanesco romano.

** Bromas aparte, Estonia es un país bellísimo y su capital, Tallin, una ciudad hermosa, llena de música, donde todavía se puede disfrutar la arquitectura medieval, lo clásico y lo moderno. Además de tener una de las mejores reposterías de toda Europa y el mejor mazapán del mundo y sus alrededores.



Las ilustraciones son de Mandynga, Jorge Muscia y Alfredo Genovese.
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me gusta el finés, el húngaro y el estonio, de ver películas. Aunque de Estonia ahora no recuerdo ninguna.

andal13 dijo...

Te quedó bien debute la entrada, te quedó. Fetén fetén.

MARIA FELIZ dijo...

me gusta el estonio, es como la vida misma "un presente, varios pasados y no existe el futuro"

El Tata dijo...

Fernando; me apabullás con tu dominio de la gramática universal. Pensar que nunca pude con la nuestra. Ahora que si querés saber algo del chamuyo de mis tiempos, allá por el 38, hacen apenas 73,cuando era, el que escribe habitué de la milonga,(recién cumplidos mis 18)que por otra parte ese chamuyo, como bien lo decís, era el de las dos orillas, pobre de vos, muerto é frío; te tenés que venir a bajarte una o dos, y te puedo dar varias lecciones para enriquecer tu acervo orillero. Un abrazo grandote a los dos de un oriental

andal13 dijo...

Me batieron que estás de vuelta...