domingo, 17 de marzo de 2013

Condimentando canciones -1-

Parodias amorosas, irónicas, venenosas

Una pequeña modificación de unos versos -a veces de una sola palabra- puede cambiar totalmente el sentido de una canción y dar lugar a situaciones desopilantes.
¿Quién no ha cantado, en sus años de estudiante, alguna canción patriótica cambiando alguna frase por otra que hiciera reír a sus compañeros o provocara algún tumulto en los actos escolares?
La parodia, junto con su imitación burlesca lleva una profunda admiración y tiene una indudable relación amorosa con el original. Acá van algunas, especialmente seleccionadas para ustedes:


Serenata para la tierra de uno (María Elena Walsh)
Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor
y odiar a los que te castigan, mi amor,

yo quiero vivir en vos.


Un amigo la canta remplazando el último verso de la siguiente manera:
yo quiero vivir en Bos…ton.


El día que me quieras (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.


las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso

hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá...¡que eres mi consuelo..!


La he escuchado con esta modificación en los últimos versos:
arácnido en tu pelo,
luciérnaga furiosa

Para finalizar esta entrada, un recuerdo escolar en esta Marcha con el general más famoso de toda la historia Argentina, (con disculpas por la irreverencia).

A mi bandera (Imbroisi y Chassaing)
Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó.
Cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa


Aprovechando el calderón de la melodía, el verso se cantaba con énfasis:
Con valor, Susvín…culos rompió.

Las ilustraciones son:
M. Elena Walsh por el mexicano Eduardo Soto.
Gardel y la rubias de New York por la mendocina Susana Delgado.
"Patinazo", humor militar por Argüelles.

2 comentarios:

Marossa dijo...

En todos las fechas patrias de la escuela se cantaba "Mi bandera"
En el final dice:
"y su sombra es la que buscan
los valientes al morir".
En un momento de confesiones secretas entre niñas, una de las compañeritas de clase nos dijo que no se explicaba la relacion entre la sal y la muerte de los valientes.
Es que todas cantabamos con gran fervor :
"y es su sombra la que buscan
los valientes SAL morir":)

Creo que es la unica cancion que saben todos los uruguayos y aparece en la pelicula "Viaje hacia el mar".

PD)ausencia de tildes es problema digital ,no una influencia a Cesar Bruto:)

Fernando Terreno dijo...

Muy linda la historia. La relación habría que preguntársela al Gral. Susvín.
Recuerdo la película (sobre un cuento de Morosoli, ¿no es así?) pero no recuerdo la parte en que cantaban la canción.
Un abrazo.