martes, 26 de marzo de 2013

Condimentando canciones - 2

Más parodias

 
Continuamos con esas pequeñas modificaciónes que intentan (y a veces logran) cambiar totalmente el sentido de una canción y dar lugar a situaciones divertidas.

Zamba de mi pago (Hermanos Ábalos)
Un violín gemidor
junto a un bombo legüero
y un viejo arpero
nostalgias me traen de ‘ande soy


Que los propios Ábalos cantaban, “a veces, para divertirnos”, de esta manera:
y un viejo al pedo

Marcha de San Lorenzo (Cayetano A. Silva y Javier Benielli)
Febo asoma; ya sus rayos  
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordo ruido,
oír se deja de corceles y de acero.


Cabral, soldado heroico
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal;


Las partes en azul solíamos cantarlas, reemplazándolas por las que siguen:
las pelotas … de Mahoma son de goma
erótico

Penélope (Juan Manuel Serrat)
Penélope
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.

Parodiada por Diego Capusotto, como un pedido a un DT de fútbol para que ponga a un jugador:
Poné a Lopéz
está en el banco desde hace un més


Para finalizar, una zamba emblemática del folklore argentino que tuvo un largo litigio legal por su autoría. En principio se la atribuyó el santiagueño Andrés Chazarreta, pero resultó que la había “recopilado” en unos viajes por Salta, donde era conocido su autor: Artidorio Cresseri.

López Pereyra
Yo quisiera olvidarte
me es imposible mi bien, mi bien.
Tu imagen me persigue
tuya es mi vida, mi amor también.

Y cuando pensativo
yo solo estoy
deliro por la falsía
con que ha pagado tu amor mi amor.
….

Unos amigos salteños la cantan con esta otra letra:

López Pereyra
Esta zamba fue robada
por don Andrés Chazarreta
al viejo don Artidorio
que ya lo tragó la tierra.

Y es bueno que ustedes sepan
que aquel ladrón
se ha llenado el buche de oro
cobrando los derechos de autor.

.

No hay comentarios.: