lunes, 1 de abril de 2013

Tangos yuyeros -1-

Lo que sigue es una selección de tangos, milongas y otras canciones que nos llevan directo a los yuyos por lo que se sugiere tomar las precauciones que cada quien estime necesarias en caso de agarrar para ese lado. Después no digan que no estaban avisados

 
Sur – Tango - música: Aníbal Troilo, letra: Homero Manzi

San Juan y Boedo antiguo,
y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre flotando en al adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, la vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.


Gajito de cedrón – Canción criolla de Mario Pardo (música) y Alfredo Navarrine (letra)

Yo te dije con temores:
"Diga moza, ¿me acompaña?"
Y retrucaste con maña:
"¡Cómo no! ¡De mil amores!"
Me revoliaste las flores
de tu pollera escarlata,
yo empecé a menear la pata
y uno de tantos mirones,
dijo: "¡Voy diez patacones
al de las tabas de plata!"


Y yo que estaba a tu lao,
haciéndome el inocente,
te di un beso y de ripente
que una vieja oyó el chasquido
y dijo: "¡Gaucho atrevido!
¡Ya ni respeta que hay gente!"


Hay versiones de Gardel y de Lidia Borda

Mama llevame pal’ pueblo* – Canción - música: Agustín Magaldi y Pedro Noda, letra: Alfredo Lorusso 

¡Mama, sabís una cosa,
Otra vez el güerto se vistió de rosa!
¡Mama, vos no tires cuenta
Que en el aire tibio hay olor a menta!


*Enviado por “cr” de: www.colgandoropa.blogspot.com en ocasión de la publicación de “Yuyos folklóricos -1-
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Agrego otro "Yuyo verde" de Exposito:"...de tu pais ya no se vuelve ni con el yuyo verde del perdon..."

Anónimo dijo...

Como dicen los Escribanos otro si digo: Naranjo en Flor, Yuyo brujo, Clavel del aire, deberiamos agregar ademas que uno de los mas grandes poetas del tango fué... Celedonio Esteban FLORES

Fernando Terreno dijo...

A Nónimo:
Gracias por los datos. Pronto viene otra entrega de la serie donde están algunos de los señalados, pero otros se me habían olvidado y serán incorporados a una tercera, agradeciendo, desde ya, su memoria.

MAROSSA dijo...

Muy enigmatica la advertencia del comienzo.
"No tomen yuyos sin asesoramiento medico" o "Es peligroso agarrar para la vereda y el zanjon en caso de querer enjoy the life entre yuyos y alfalfa"...Cual es el verdadero mensaje?
No recuerdo letras tangueras pero, como a la muñeca brava, me esta faltando "un cacho de juventu" para disfrutar besos robados o de los yuyos a excepcion de los del mate y el helado de menta.
Muy bueno el tema, no solo he aprendido, sino que me hizo acordar que tengo que decirle a nuestra amiga Mateina que siga con el blog:)

saludos con cedron y carqueja:)..sin tildes

Fernando Terreno dijo...

Marossa:
Toda advertencia conlleva ambigüedad. Todo mensaje lleva uno de sentido contrario.
Si le proponen tomar "por el camino del zanjón" o "ir a juntar uvitas del campo" usted ya está advertida que no es a recoger frutos de Salpichroa origanifolia precisamente...
Por otra parte siempre será bueno recordar que los mejores yuyos pal'amor son los más tupidos.
Un abrazo

Unknown dijo...

Ja, ja "los mejores yuyos pal'amor son los más tupidos", agrego que con un curso de agua cerca mucho mejor.

No escuché la versión de Gajito de cedrón de Lidia Borda, la voy a buscar ese tango es precioso.

Ah que cosa San Juan y Boedo también me recuerda a un lindo aroma.

Qué honor que hablen de mi en La Pulpera, ahora no paso por la puerta. Por cierto ese tango para mi existe desde mi más tierna infancia y en la voz de Nelly Omar.

Fernando gracias por los Yuyos, después le cuento los efectos.

Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

cr:
El honor de contarla entre las habitués es de La Pulpera, así que no se ponga colorada.
¡Grande Nelly Omar!
Un abrazo