viernes, 9 de agosto de 2013

Frases de película 16 - El Mural

El mural, Argentina-México, 2010, 110 min. , Héctor Olivera


El poderoso editor del diario Crítica, Natalio Botana, le propone en 1935 al pintor mexicano David Alfaro Siqueiros que haga un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una mansión ubicada en las afueras de Buenos Aires. Hasta la finalización del Ejercicio Plástico, como Siqueiros llamará a su mural, se desarrollan una serie de amores cruzados y tragedias familiares.
La película es floja pero vale la pena verla por la muy buena reproducción de época y las actuaciones de Bruno Bichir (Siqueiros), Ana Celentano (Salvadora Medina Onrubia) y de los actores involucrados en el diálogo que sigue.
El mural en cuestión ha sido restaurado totalmente y puede verse en el Museo de la Aduana Taylor, atrás de la Casa de Gobierno (la Casa Rosada), sede del Gobierno de la República Argentina.


Presidente de la Nación, Gral. Justo (Luis Campos)  Este es un gobierno democrático. No me pueden andar matando gente en el Congreso. Imagínese Natalio, un Senador de la Nación. ¿Qué van a decir en Europa?
Natalio Botana (Luis Machín)  – Que somos indios. Que matamos senadores en el Congreso. Los países serios no hacen eso. Matan nativos en sus colonias…
Gral. Justo  – ¿Qué piensa?
N. Botana  Magia. Déjeme hacer algo de magia.
Gral. Justo  – Natalio, este es un asunto demasiado serio.
N. Botana  Pan y Circo, señor Presidente. Confíe en mí. Si no confía en mí, confíe en Crítica.

A partir de ese momento, Botana decide dedicar todas las tapas de Crítica a la vida y muerte de Gardel y al operativo de traer sus restos. El asesinato del Senador Bordabehere no tiene cabida en el diario.
Meses después, terminadas las exequias y el entierro, el Presidente de la Nación, Gral. Justo, reconoce y agradece el excelente trabajo de Botana.
 
Gral. Justo  – ¿Quién se acuerda del asesinato de Bordabehere?
N. Botana  Les cambiamos un finado por otro. En realidad no fui yo, fue Crítica.

.

2 comentarios:

Miss Marple dijo...

...y al final Botana se muere y la enfermera dice que escucha claritamente la palabra Rosebud:)

Buen fin de semana

Fernando Terreno dijo...

Miss:
No sólo pronuncia esa palabrita... sino que era (Botana) auténticamente uruguayo (de esos que no necesitan nacer en Tacuarembó).
Hablando de palabras finales, le voy adelantando que de eso tratará la próxima entrada.
Deseimtuyú.