Mozart vs Salieri
La
presunta rivalidad entre los dos músicos se ha definido por KO a favor de
Mozart. Salieri ha pasado a la historia no sólo como plagiario, que sería lo de
menos, sino como presunto asesino de su colega. Esta sentencia tiene su origen
en el libreto de la exitosa película Amadeus
(8 premios Oscar) dirigida por Milos Forman, y lo del plagio en Los Salieris de Charly, canción de León
Gieco.
Ambas
cosas tienen muy dudoso sustento histórico. Ni siquiera la supuesta rivalidad
entre ambos debe haber tenido tanta entidad, más allá de los sentimientos
naturales de dos artistas que compartieron época y lugar; y de alguna disputa
por puestos en la corte o el favor de algún mecenas que, en nuestros tiempos,
apenas alcanzaría para un par de tapas en revistas de chismes.
La película Amadeus (1984) se basó en una obra de teatro (1979) del mismo nombre, del inglés Peter Schaffer, el que a su vez se basó en Mozart y Salieri, ópera de Rimski-Korsacov, basada a su vez en un poema de Alexander Pushkin. De modo que un recurso literario de 1825 se fue transformando primero en ficción musical y luego en ficciones históricas que terminan en nuestra actual inapelable condena.
En Los Salieris de Charly (1992), León Gieco dice, muy suelto de cuerpo: “Somos los salieris de Charly, le robamos melodías a él”. Da por sentado que el maestro italiano era la encarnación del plagiario, seguramente inspirado más por la película que por el estudio de su obra. Lo cierto es que don Antonio fue bastante prolífico y 20 años después de la muerte de Mozart todavía seguía componiendo.
No menos cierto es que Mozart fue un genio de la música y que su
producción maravillosa es capaz de opacar a cualquiera que estuviera cerca y
compartiera su época. Pero es la ficción, una vez más, la que se impone.
Las Verdades
eternas de la Iglesia
La frase Se non è vero, è molto ben trovato la escribió Giordano Bruno (1548-1600), en su libro
Los furores heroicos de 1585.
Astrónomo,
filósofo y poeta italiano, murió quemado en la hoguera, condenado por herejía,
luego de estar 8 años preso. Víctima de la Inquisición, fue procesado por el
Santo Oficio del Vaticano (el que hace poco dirigía Ratzinger) dirigido por el
Cardenal Roberto Belarmino (el mismo de Galileo). Años más tarde Belarmino fue
santificado por la Iglesia Católica. Varios siglos después Galileo fue
“perdonado”, ignoro si con Giordano Bruno pasó lo mismo, pero en nuestros días
ya se acepta que la tierra gira alrededor del sol.
Cambiando
de tema, en la Argentina el Papa excomulgó a algunos legisladores que votaron
la primera Ley de Divorcio (1954). Años después, en ocasión de la segunda Ley
(1987), intentaron hacer lo mismo pero desistieron ante la falta de apoyo
popular (sólo un obispo ultramontano excomulgó a los diputados de su diócesis).
Se ve que el sacramento del matrimonio era sagrado pero no del todo, según la
fechas.
El actual Papa, Francisco I, cuando era el Cardenal Jorge Bergoglio, se
cansó de oponerse a cuanta ley de ampliación de derechos se presentó en el
Congreso Argentino a la vez que protegía a curas con condena, a pedófilos y a cómplices
de torturas. Ahora vemos, con grata sorpresa, que está dispuesto a encabezar
una campaña contra esos dos flagelos.
Como vemos los principios de la Iglesia están más lejos de ser eternos
que los de Groucho Marx cuando decía: “Estos son mis principios, si no les
gustan los cambio por otros.”
La viñeta es de Forges.
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2 comentarios:
Del director español Pedro Almodóvar "¿Qué he hecho a Dios para merecer esto?" parte II.
Protagonistas: Antonio Salieri y Francisco de Asís.
Fernando:
he mirado muchas veces la película Amadeus. El actor F. Murray Abraham hizo un Salieri inolvidable, que a mi modo de ver opacó a Mozart.
Busqué la biografía (Wiki) y descubrí que lo he visto como en 8 películas y no me había dado cuenta. Me sentí menos tonta cuando leí sus palabras:
"Aunque he ganado el Óscar, aún puedo coger el metro en Nueva York. Y nadie me reconoce. Algunos actores encuentran esto desconcertante. Yo lo encuentro refrescante".
Para terminar...qué lío armó Pushkin con su poema!
saludos.
Miss:
Muy graciosa esa peli de Almodóvar. ¡Qué buena síntesis!
Don Fahrid M. A. es un actorazo. (No sé porqué, se mezcla en mi cabeza con Ben Kingsley.) ¿No le da un poco de miedo soñarlo esta noche como el Bernardo Gui de El nombre de la rosa?
Efectivamente, Alexander armó un lío de la gran Pushkin.
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