viernes, 22 de noviembre de 2013

Con el mismo cuento 16 - Cuentos de boxeo

A las piñas: boxeadores en la lona

Jack London, Abelardo Castillo y Roberto Fontanarrosa

Los perdedores vencen por nocaut en los combates literarios. El fracaso y la fugacidad de la gloria atraen a los escritores de relatos sobre el boxeo, posiblemente, porque apuestan sobre seguro: ¿qué otro destino espera a los héroes sino la inexorable tragedia del final?
Los tres cuentos de boxeo reunidos acá tienen un tema común: un viejo boxeador enfrenta a una joven promesa.

·         Un buen bistec (A piece of steak), 1909, de Jack London.
·         Negro Ortega, 1966, de Abelardo Castillo.
·         Regreso al cuadrilátero, 1990, de Roberto Fontanarrosa.

 Tom King, en el ocaso de su carrera necesita imperiosamente llevar unos pesos a su familia para lo que debe ganar una pelea concertada con el joven Sandel. La descripción del combate es memorable y muestra el conocimiento que Jack London tenía de la materia. La tensión entre juventud y experiencia, entre vitalidad y economía domina el relato. Usando su astucia King logra incluso voltearlo en varias ocasiones, pero la sensación de que el combate es inútil, porque en última instancia es una pelea contra lo inevitable, empieza a rondar. Claro que un triunfo podría dar sentido a toda una…

Abelardo Castillo mezcla varias voces en su cuento: un boxeador retirado que recita pasajes bíblicos, un relator de radio que va comentado el combate y los pensamientos del propio Ortega, un veterano al  que le han propuesto una pelea arreglada con un joven púgil en ascenso. Durante la pelea Ortega decide hacer caso omiso al acuerdo y…
El cuento es excelente aunque se notan demasiado la influencia del relato anterior de Jack London y el lenguaje de “Torito”, 1954,  –otro cuento de temática similar– de Julio Cortázar.
Ya que estamos con “Torito” estoy tentado a decir que “Negro Ortega” lo vence con amplitud, al menos en mi opinión. Es notable la diferencia de verosimilitud que produce la lectura de los dos cuentos. Se ve enseguida que uno de los autores sabe de lo que habla y el otro toca de oídas.

Finalmente, la pelea entre el retirado Félix Durán Iguri y el joven Inolfo Carpincho Soroeta debió suspenderse. El Negro Fontanarrosa, fiel a su boxeo de siempre con las letras, lleva el relato al absurdo y lo termina como parodia en un registro humorístico delirante. Mezcla temas de actualidad con frases hechas, referencias a sucesos verdaderos y de los otros y termina produciendo un sainete muy divertido, si el lector presta su complicidad. Es que su humor requiere más que nunca compartir ciertos conocimientos y códigos que son difíciles (por no decir imposibles) de traducir.
De todos modos, la idea de tensar las relaciones y cuestiones en juego entre los protagonistas al extremo de llevarlos a cambiar los roles es una maravilla, no hay pelea ni nocaut pero hay un enfrentamiento con el fondo de las cosas muy interesante.

 
Un buen bistec
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/un_buen_bistec.htm
Negro Ortega
http://lolabits.es/kikerto/Literatura+variada/C/Castillo*2c+Abelardo+-+Cuentos+Completos,1942547.doc
Regreso al cuadrilátero
http://es.scribd.com/doc/41241630/Regreso-al-cuadrilatero
.

4 comentarios:

juan pascualero dijo...

El tema exige mencionar la novela de Onetti: "Jacob y el otro" que contiene además del caduco boxeador, otros personajes (y sus circunstancias) muy interesantes. Saludos

Fernando Terreno dijo...

Juan:
Totalmente de acuerdo (no lo puse porque era un luchador de grecorromana). No sólo mencionarlo sino agregar que gana por nocaut a todo lo que se ha escrito sobre el tema.
Después de "Jacob y el otro", a medio cuerpo está "Negro Ortega" y los demás no salen en el fotochart (incluyendo a Cortázar y a Hemingway con su "Cincuenta de los grandes").

juan pascualero dijo...

Tenés razón, para mí todo ese fárrago del enfrentamiento físico es la misma miasma. Como de costumbre, muy buena tu entrada.

Fernando Terreno dijo...

Juan:
Gracias por pasar y por el afecto.