viernes, 21 de febrero de 2014

Rejas

Entre todas las cosas que fabricaban los herreros; utensilios de cocina, armaduras, espadas, herraduras, etc.; las que peor connotación han tenido son las rejas. La mayoría las asociamos con la palabra encierro por lo que lo mejor es mirarlas desde afuera.
También las hay que son verdaderas obras de arte. Es cuando se da la increíble conjunción de dos artistas, el plástico y el herrero. A estas podemos apreciarlas por ambos lados.
 

Gualeguay – Entre Ríos – Rep. Argentina
La casa Costa, ubicada en una de las esquinas de la céntrica Plaza Constitución, fue construida en 1913 para don Arturo Costa y tiene una reja al frente que llama la atención por su hermosura. El diseñador fue el pintor Cesáreo Bernaldo de Quiróz, hermano de la dueña de casa, y construida por el gualeyo Nicolás Epele en su taller de herrería artística.
En 1937 la compró don Nicolás Berisso y hoy continúa siendo de su familia. Bien vale una visita si llegan a pasar por allí.


San Salvador – Bahía – Rep. Fed. do Brasil
Praça dois de julho
La reja que rodea la plaza y los portones saltan a la vista como algo hermoso y distinto. Su diseñador fue un reconocido pintor brasileño, bahiano hasta la médula, nacido (casualmente) en la Argentina, en la ciudad de Lanús: Héctor Julio Páride Bernabó (1911-1997) conocido como Carybé.



Museo de Arte Moderno
También las bellas rejas de este museo fueron diseñadas por Carybé, nombre de un pez de agua dulce que él tomó por seudónimo. Carybé estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro y se mudó a Salvador hacia 1950 donde formó parte de la vanguardia cultural modernista, junto a Jorge Amado, Mario Cravo, Glauber Rocha y Dorival Caymmi entre otros.
Desconozco al herrero y al taller donde se construyeron. El museo está ubicado en el Solar do Unhao, sobre la costa del mar.



Para terminar la velada, aquí pueden escuchar O que é que a bahiana tem, por Dorival Caymmi:
https://www.youtube.com/watch?v=ATRYXkvBkKM&noredirect=1
.

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Como nieto de herrero te agradezco este recuerdo!

Fernando Terreno dijo...

Una linda sorpresa y, además, un oficio relacionado con el tuyo. Estaba pensando que forjar, fragua y fraguar tienen uso compartido. Fabricar, dar forma, moldear y dejar endurecer; al hierro o a las palabras.
Un abrazo