domingo, 27 de abril de 2014

Chistes políticos viejos - Humor


1  La Concha me hace así…
Primer gobierno peronista. La cantante española Concha Piquer era agasajada en una reunión en la que estaban Evita y toda la plana mayor, incluyendo al Vice-Presidente, Dr. Juan Hortensio Quijano, un radical progresista correntino.
En el medio de la reunión, Evita le comenta a Quijano:
-Dr., la Concha me está haciendo señitas…, - refiriéndose a la Piquer, pero Quijano, un hombre ya entrado en años, entiende mal el comentario* y le contesta:
-Ay señora, yo ya estoy viejo para esos trotes. Mejor arregle ese tema con el General.

*En la Argentina concha es el órgano sexual femenino, no el diminutivo de Concepción.
El chiste aludía a la vida disipada y a la condición de promiscua y prostituta que la oposición asignaba a Evita.

2 Quijano – Ghioldi
Como Quijano se llamaba J. Hortensio, el diputado Américo Ghioldi, ayudado por la prensa opositora, instaló la falsa noticia de que la J. correspondía a Jazmín (que hacía juego con su otro nombre floral) y toda la prensa opositora lo usaba como burla a su investidura. “El Dr. Jazmín Hortensio Quijano presidió el acto…”
La réplica no tardó mucho tiempo. Ghioldi, más que político socialista, era un empleado a sueldo y servicio de la Embajada Norteamericana, cuyos intereses defendía con enjundia. Como se llamaba Américo los peronistas lo apodaron de inmediato Norteamérico Ghioldi y así quedó para siempre ubicado en el panteón de los cipayos.


3 La Razón de mi vida
Una de las primeras medidas* que tomaron los militares golpistas después de derrocar al Presidente Perón en 1955 consistió en secuestrar todos los ejemplares del libro de Evita La razón de mi vida y ordenar que se colgara en los baños de los cuarteles para ser usado como papel higiénico.
La resistencia peronista contestó la felonía con unas pintadas que decían:
“Lo que no entra por la cabeza entra por el culo.”

*Si no les pareciera posible esta desmesura, les recuerdo que emitieron dos Decretos-Leyes, el 33855/55 y el 4161/56 prohibiendo la circulación del libro, pronunciar el nombre de Perón y hasta un par de piezas musicales entre otras barbaridades.
Pensándolo mejor, creo que este es el mejor chiste de todos los de esta entrada.

4 Paro
Las luchas obreras y sindicales que se manifestaban en huelgas y paros fueron muy frecuentes en algunos períodos, en especial los de mayor resistencia. Hubo momentos de nuestra historia en que casi todos los días había uno.
En la secundaria nos daba clases un profesor que tenía la costumbre de tocarse y acomodarse los genitales a cada rato, con las manos en los bolsillos o fuera de ellos.
Una compañera algo atrevida decidió cargarlo haciéndole un comentario irónico sobre el punto, aprovechando que al día siguiente había huelga.

-Parece que va a haber paro…, - le dijo con malicia y guiñando un ojo a toda la clase.
A lo que el profe replico rápido:
-No creo, para mí son bolas que se corren.

Los autores de las ilustraciones son Flax (Lino Palacio) y Quino (Joaquín Lavado). En la primera están Balbín, Perón y Frondizi.
.

10 comentarios:

andal13 dijo...

Hace muchísimo que no me daba una vuelta por la pulpería, y hoy vengo y me encuentro con estas cuatro joyitas...

Entre las bolas que se corren está la de que me harán un monumento, jijiji!

Me alegra que te hayas pegado una vuelta por el blog de Martín, otro escribidor que como vos sigue manteniendo su blog, no como otra gente que no mencionaré pero que hace pila que no escribe ni una letra...
Y bueno, ajo y agua.

Fernando Terreno dijo...

¡Ahijuna! Estabas ahí. Me alegro, del blog de Martín, del cine, de doto un poco, esencialmente de que sigas con ese humor porque cualquier cosa que sea, siempre será mejor si conseguimos reírnos un poco.
Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Y bueh, se nos puede acusar de muchas cosas, menos de escasez de ingenio. Me quedé prendida del 3 “La Razón de mi Vida” (tampoco conocía esta ¿anécdota?) aunque sí la prohibición, que como suele suceder con este tipo de mandatos, tiene un efecto absolutamente contrario. Con Vos, es el mejor chiste. ¡Un abrazo, Fer! Y otro para la entrañable Andrea!

Fernando Terreno dijo...

Susana Peiro:
Dicen que el humor es una de las pocas cosas capaces de hacer mella en los gobiernos autoritarios. Es que no hay nada más ridículo que la solemnidad por decreto.
Por muchas risas, sonrisas, ironías o lo que sea que nos afloje los músculos y nos llenen de alegría.
Gracias por la visita al boliche.

juan pascualero dijo...

Recién llegados a Venezuela mi hija tendría 4 años y sostenía su pelo rebelde con un broche (que en Uruguay llaman "cucaracha" por su aspecto).
Viajando en un taxi (esposa e hijos en el asiento trasero, yo junto al conductor) a mi hija se le cayó el broche y exclamó: ¡Mamá, se me cayó la "cuca"! Inmediatamente el chofer se agarró fuerte del volante y me miró con los ojos desorbitados... Después me enteré que en Vzla. denominan así a la vagina. Saludos.-

Fernando Terreno dijo...

juan pascualero:
Muchas gracias, no concocía lo de la "cuca". Que gracioso que las mismas palabras sean "malas" o "buenas" según donde se las pronuncie (en realidad según a lo que aluden y representan).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hortensio Quijano no se llamaba Juan, se llamaba Jazmín. No era un invento de Ghioldi ni los diarios, era verdad. Pero al tipo no le gustaba Jazmín, y firmaba Hortensio J.
Lo de "Juan" lo inventaron en la Wikipedia y muchos lo toman erroneamente de ahí... Lo digo porque mi abuelo era secretario de él en la época de la vicepresidencia (era el prosecretario del senado), y sabía el nombre.
Los descendientes de Quijano (hay una bisnieta) también confirman que el 2do nombre era Jazmín.

Fernando Terreno dijo...

A Nónimo:
Agradezco el dato, porque toda información debe ser revisada y contrastada, para evitar caer el bolazo, voluntario o no.
Le pongo un enlace al registro de la jura del Dr. Quijano como Vice-presidente de la Nación, el 23 de mayo de 1946.
Allí dice: "Yo, Juan Hortensio Quijano, ..."
Y lo mismo dice la nuera del Dr. Quijano, en su libro sobre la familia.
También la Casa Rosada, lo corrobora en su archivo.
De modo que, en principio y hasta nuevas fuentes, es una buena humorada la suya.

Fernando Terreno dijo...

Acá va el enlace:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/28994
Ahí tiene un registro radiofónico de la jura.

TavoMic2019 dijo...

Asi es compañero, el primer nombre del Vicepresidente de Perón era Juan. Recuerdo también un amargo chiste que hacía la contra con este político: PERON Y QUIJANO, DOS CHANCHOS DE LA MANO. Perversos, sin lugar a dudas
xx