miércoles, 20 de abril de 2016

Apellidos pascuales

Apellidos pascuales y otras rarezas


Las fiestas judías y cristianas de la Pascua (unas celebran el éxodo de Egipto y las otras la resurrección de Jesús) ocurren en fechas cercanas porque eso de edificar un templo sobre otro viene de lejos y permite cierta idea de continuidad.
Muchos apellidos las recuerdan ya sea porque nacieron asociados a ellas o a comunidades que surgieron alrededor del culto de esas celebraciones o por las razones que fueran:

Pascale, Pascucci, Pasqual, Pasquale, Pascotto, Pasqualetti, Pasqualotto, Pasqualin, Pasqualini, Pasquariello, Pasqualon, Pasquin, Pasquini, Pasquinelli, Pasquazzo, Pasquotto.
Y, por si no fuera suficiente, los hay también que derivan de la cuaresma, el período de cuarenta días que antecede a las pascuas y en los cuales hay restricciones sobre la ingestión de ciertos alimentos: Quaranta, Quaresimi, Quaresima, Carantonelli, Caranta, Quaranti, Quaresimo, Quaresimale.

Y si vamos unos días atrás y nos detenemos en las fiestas del carnaval, también continuación de unas antiguas fiestas paganas griegas y romanas –en esa época creo que se llamaban saturnalias o dionisícas– podemos ver varios apellidos que vienen de allí:
Carnevale, Carnevali, Carlevaro, Carlevaris.
Algunos dicen que, precisamente, la palabra carnaval viene de la italiana carnevale que a su vez deriva de carne levare, es decir de suspender el uso de la carne, refiriéndose a la abstinencia de carne durante la cuaresma, que es el periodo que sigue al carnaval.

 
Extractado de:
Trentino Emigrazione, Rivista della Provincia Autonoma di Trento, Italia, Nº 32 –marzo 2005 – Nº 26 diciembre 2002.
.
La viñeta es de El roto. No tiene nada que ver con las Pascuas, pero viene muy a cuenta de las situación en la República Argentina y los Panamá papers.

No hay comentarios.: