viernes, 15 de abril de 2016

Marcela Tinayre


Las novelas de Marcelle Tinayre tuvieron un gran éxito. La casa del pecado (La maison du Peelle) tuvo 40 ediciones y Helle vendió más de cien mil ejemplares. Pero a la par de su carrera como prolífica escritora tuvo una fuerte militancia política, fue parte de los movimientos feministas y de la causa de las mujeres, con posiciones que la llevaron a rechazar la más alta condecoración de la República Francesa: la Legión de Honor.


Es posible que, a esta altura, alguien esté pensando que El Pulpero se confundió o no tomó la pastilla. Que Marcela Tinayre es una hermosa conductora de la televisión argentina, hija y madre de otras estrellas del espectáculo, y no encuentre verosímil lo de escritora.
Sin embargo una cosa es tan cierta como la otra: se trata de un caso de homonimia, dos personas con el mismo nombre.

Marcelle Tinayre, cuyo nombre verdadero era Marguerite Suzanne Marcelle Chasteau, (1870 Tulle – 1948 Grossouvre), tomó el apellido de su marido Julien, un pintor y grabador con quien se casó en 1897, en París. Para la misma época publicó Avant l’amour, su primer novela con la que se hizo muy conocida. Hace poco tiempo, la editorial des femmes, que fundó Antoinette Fouque y que publica casi exclusivamente a mujeres, reeditó en 2015, La Veillée des armes. Una crónica del comienzo de la guerra del 14, de la movilización de los ejércitos los primeros dos días en que parten los trenes con soldados desde Paris hacia el frente.

Tanto Marcelle como su marido eran auverneses, naturales de la región de Auvernia, el centro mismo de las galias donde se desarrolló la campaña de Julio César y donde Vercingétorix le infligió una de sus pocas derrotas. Las otras ocurren en la historieta Asterix. ¿Será de allí que el nombre tenga una llamativa similitud con averno, que significa infierno en italiano?
De lo que pueden caber pocas dudas es que el padre de Marcela, el director cinematográfico Daniel Tinayre, conociera a la escritora y haya querido homenajearla al elegir el nombre de su hija.

.

2 comentarios:

América dijo...

Interesantísima mujer,un personaje que seguro nuestra amiga Susana investigaría a fondo,quizá es un homenaje a la escritora, o no,coincidencia...

Saludos Fernando...

Fernando Terreno dijo...

Querida América:
Gracias por tu constancia en pasar por estos boliches. Por supuesto que es un orgullo que así sea.
Estoy de acuerdo en que es un personaje para Susana, pero yo lo puse porque en Argentina es muy conocida la conductora de Tele y nadie se imagina que pueda haber una escritora con su mismo nombre. No sé siquiera si ella conoce el tema, aunque imagino que sí.
Un abrazo.