sábado, 3 de marzo de 2018

Títulos repetidos 11 - El candelabro de plata


Alberto Guerchunoff y Abelardo Castillo


El candelabro de plata, Abelardo Castillo. Cuento, de 1961, de su primer libro Las otras puertas.
El candelabro de plata, Alberto Guerchunoff . Relato, de 1936, de su novela Los gauchos judíos (1910/1936).

Guerchunoff publicó su novela para el Centenario de la declaración de la Independencia. En realidad se trata de 24 relatos cortos que muestran las vicisitudes de la inmigración judía en sus intentos de integración de las dos culturas, las de sus orígenes y la del país que los recibía. Para la 2ª edición de 1936 agregó dos relatos más, uno de ellos El candelabro de plata, cuando ya eran insoslayables los actos antisemitas prohijados por sectores del gobierno.
En su modesta casa de Colonia Rajil, en Entre Ríos, el Rabí Guedalí está cumpliendo con las oraciones y los ritos del sabath cuando le roban un candelabro de siete brazos y él no hace nada, se limita a intercalar entre sus rezos una imprecación al ladrón: No… es sábado, es sábado… Al regresar su mujer, le reprocha vivamente su pasividad.

El protagonista del cuento de Castillo, por el contrario, no es creyente y aprovecha la celebración de otro rito religioso –las fiestas de la Navidad cristiana– para dar rienda suelta a sus pulsiones más primarias. Un inmigrante es también acá la víctima propiciatoria, el que le ayuda a cumplir, involuntariamente, su irrefrenable deseo.
El contraste por oposición entre ambos relatos queda bastante a la vista. Hay homenaje en la amorosa parodia y referencias varias para que el lector disfrute.
Una de ellas, “…con una ternura infinita, poniendo toda mi alma...”, me hizo recordar a la milonga humorística Amablemente. Disculpas por mención tan inoportuna, frente al próximo 8 de marzo y el paro/día internacional de las mujeres. 

La lectura de ambos permite cotejar los modos y el manejo del oficio por parte de dos representantes de momentos tan creativos como diferentes de nuestra literatura.

El candelabro de plata (Guerchunoff) se lee aquí, pág. 173.

El candelabro de plata (Castillo) aquí
.

No hay comentarios.: