viernes, 23 de marzo de 2018

Títulos repetidos 12 - Rafael Guillén y Mario Goloboff

Caballos por el fondo de los ojos











Caballos por el fondo de los ojos, poema (1969) de Rafael Guillén.
Caballos por el fondo de los ojos, novela (1976) de Mario Goloboff.

Rafael Guillén es un poeta granadino, Premio Nacional de Literatura de España, con una obra muy amplia. También ha escrito ensayos, narrativa y otros géneros.
Para 1969, un par de jóvenes escritores –Vicente Batista y Mario Goloboff– le pidieron una colaboración para la Revista Nuevos Aires que acababan de fundar.
Mandó Caballos por el fondo de los ojos, un conmovedor poema sobre la tristeza que impresionó lo suficiente a Goloboff , al punto que tomó unos versos para el epígrafe y el título de su primera novela publicada pocos años después.
Acá dejo un enlace donde pueden leer el poema tal como salió en el Nº1 de la revista. Hagan clic aquí y vayan a la página 46.


La novela tiene la escritura experimental de la época en que la búsqueda de nuevas formas era un imperativo. El mismo autor ha dicho que tenía cierta influencia de Macedonio Fernández (“Es algo macedoniana.”) Tengamos en cuenta que hacía poco había salido Rayuela y, tengo para mí, que la mayor presencia es la de Unamuno y su Niebla, a la que podemos presentir es esos diálogos en los que el “autor” dialoga con sus personajes y en los numerosos cambios del narrador. También hay una mezcla de géneros como una forma de hacer una obra que englobara toda la escritura.
Las obsesiones que acompañan al autor en su vida están claramente presentes en esta su primera obra: la identidad, la lengua, la patria, la cuestión judía, la melancolía, las pasiones, la eternidad.
Entre todas elijo esto, referido a las dos primeras: uno de los epígrafes de Semillas (pág. 26)
            El que no ha sentido el drama que se juega entre la cosa y la palabra, no podrá comprenderme.  Vicente Huidobro

Y esta reflexión de inmigrantes recién llegados al país, con la esperanza de que la palabra traiga bienestar y sea como el maná cayendo sobre ellos:
            Hacer un hogar con el idioma para que esta tierra no se niegue. Porque si no, todo es igual en la uniformidad, ajeno. 
Estamos juntos pero nos falta el hilo, el lazo que iguale.


A Mario Goloboff , escritor y docente universitario, como gusta definirse, lo podemos encontrar a menudo en las contratapas del diario Página12. Ha escrito Criador de palomas, novela, Aguerridas musas, crónicas y unas biografías: Leer Borges y Leer Cortázar reeditadas recientemente.
.

No hay comentarios.: