miércoles, 28 de mayo de 2008

Bagna Cauda

Es una comida grupal de origen piamontés, ideal para atenuar los rigores del invierno. Con esta receta, basta y sobra para hacer una comida y reunión inolvidable. Si alguien necesita ayuda más detallada, se ofrece a cambio de la invitación correspondiente (prometo comer poco). Por supuesto, siempre se puede hacer la mitad y reemplazar las verduras por tallarines para 6 ú 8. Suerte.

BAGNA CAUDA (se dice baña cáuda y quiere decir: salsa caliente) para 12/15
Según la receta light de mi prima Pitita (El copyright es libre, pero para que la comida salga linda debe ser citada ante los comensales, la Pitita por supuesto.)

· 3 cabezas de ajo se pican finito y se hierven en leche. Cuando el ajo está blando se agregan 18 anchoas (de salmuera) picadas y 100 g de nueces. Se muele con la pimer.
· Se agrega la crema de leche –2 litros- despacio y removiendo permanentemente hasta que empiece a hervir. Se apaga el fuego y ya está lista.

Se acompaña con verduras hervidas y naturales:
-cardo
-coliflor (pasada por agua caliente)
-brócoli (al vapor)
-repollo (crudo y cocido)
-zanahorias en trocitos
-apio
-puerros
-etc etc

Se sirve en una olla del tipo usado para fondue que se mantiene caliente con un calentador. Los comensales tienen cada uno un tenedor largo con el que pinchan las verduras que quieren y las sumergen en la salsa durante un tiempo. Es divertido que algunas porciones se caen y entonces están más tiempo en contacto con la salsa, por lo que se obtiene un premio extra al rescatarlas.
Está prohibido sopar, es decir sumergir pan, porque el comensal “chupa” mucha salsa, en detrimento de sus contertulios. (Esta tradición creo que viene de Italia, de épocas más duras, donde todo se racionaba y cuidaba. Pero si violaras esta regla, es posible que se te aparezcan mis abuelas y te peguen con una varita de mimbre en los dedos).

Aclaraciones:
· Conviene sacarles el “cabito” a los dientes de ajo, luego de pelarlos uno por uno. Para eso se los corta al medio y se les retira el cabito o brote (y de ese modo no se los “repite”).
· Las anchoas se entienden enteras por lo que se las puede abrir y retirar el espinazo, obteniendo 2 filetes de cada una.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pity por la receta, seguramente no me salio tan rica como ud..

corcho dijo...

Salvo una pequeña diferencia en la mezcla de los ingredientes, en un todo de acuerdo... ahora lo que no ponía mi abuela ni mi madre era apio y/o puerro, por aquello de que siempre alguno pierde un trozo y estos dejan "la baña" amarga. Con respecto al pancito, solo cuando los dos últimos comensales se ponían de acuerdo, podían hacerlo...porque el resto había abandonado tiempo atrás.

miralunas dijo...

el otro día la comí con, además, trocitos de pechuga de pollo y de carré de cerdo. ah, y hojas de lechuga de manteca dobladitas. qué manjar, loparió!

sin puerros.

la Pitita debe ser amada en su familia, no?

Jorge Romeo Gieco dijo...

Hola, me gustaría contarte que hace unos 3 o 4 años probé por primera vez la Bagna Cauda y me sorprendió su particular y único sabor.
Después de hablar mucho sobre mojar y sumergir las verduras, las carnes e incluso el propio pan en la salsa, llegué a la conclusión de que en la pobreza de nuestros antepasados, los aditivos para untar eran algo que se disponía temporalmente dependiendo de la época del año en que se comía.
Y si lo pensamos por un momento, esta afirmación no estaría fuera de lugar.
Me gustaría saber su opinión.
Un cordial saludo desde Crespo,Entre Ríos.