martes, 6 de mayo de 2008

El número 60


El número 60 – un hijo de la Docena

Cuando hablamos de la docena, les comenté que el “contar” comenzó con gestos; que los hombres verificaban las cantidades comparándolas con los dedos, con las articulaciones...y que los números no habían aparecido aún sobre la tierra.
Una mano de cualquier cosa, era una docena, porque la mano tiene 12 falanges.
Pero los rebaños de finales del neolítico (~4000 años AC) habían crecido, (los pastores se convirtieron en gerentes caprinos o en licenciados en ovejas) y la docena quedó chica. Pero si por cada mano/docena de la izquierda, se levanta un dedo de la mano derecha, el método permite contar hasta 60 (12 x 5=60), y si bien no sabemos cómo lo llamaban, podemos bautizarlo aquí mismo como MANO-MANO.
De tan lejos pues, viene el número sesenta, que luego siguió su viaje por los mismos lugares que atravesó la docena y llegó hasta nuestros días.
Está presente en los 60 minutos que tiene la hora, en los 60 segundos en que dividimos el minuto y en los 360° en que dividimos a la circunferencia (en realidad 360=60 x 6 es a su vez, hijo del 60 y nieto de la docena).Viajó por muchos lugares, pero se radicó en Babilonia, donde fue la base del sistema “sexagesimal” que ellos usaron con gran éxito.

Para finalizar, una digresión: Babilonia quedaba en lo que actualmente es Irak, allí florecieron las artes y muchas, la gran mayoría, de las cosas que “somos” ahora. A lo largo de su historia la región tuvo circunstancias más o menos felices, hasta sufrir una destrucción casi total durante unas invasiones por parte de pueblos bárbaros. En efecto, aproximadamente en el año 2003 DC, hordas bárbaras llegadas desde el oeste, al mando del rey G.W.Bullshet, y los reyezuelos Antonio Bluffair y José María Aznarzi, mataron a gran parte de la población civil, destruyeron buena parte de su cultura y se apropiaron de sus recursos naturales.
Fernando Terreno

2 comentarios:

Raya dijo...

Estimado Fernando:
impecable.
Muchas gracias por la invitación.
¿Son doce, realmente, las falanges???
Un abrazo.

miralunas dijo...

las falanges son 1, solo que como no utilizaban el pulgar...

hay algunos que estan en babilonia y no prestan atención, me parece.

vio como yo sí, Fer?