sábado, 3 de mayo de 2008

La docena - Prehistórica y tozuda


Este relato está en la forma de un guión para radio. Pido disculpas y paciencia para leerlo, porque no lo puedo encontrar (en el desorden de mi archivo) en su versión cuento.
LA HISTORIA DE LA DOCENA

EFECTOS: Campanadas de un reloj dando la hora

RELATOR 1
-¡Uyyy...! Las doce ¡Y mamá que me dijo una docena de veces que fuera a comprar 1 docena de bananas y media docena de huevos!

RELATOR 2
-Uds. ya estarán adivinando el tema de hoy. Se titula: La docena, desde la prehistoria hasta nuestros días. Es que en nuestro mundo decimal, la vieja y querida docena es una sobreviviente de la prehistoria.
(Viene a ser como un dinosaurio en el programa de Susana Giménez, ¡está viva!)

CORTINA Música árabe

RELATOR 1
-La docena nació entre pastores como una forma rudimentaria y casera de contar. Digo contar y me da risa porque nació antes que los números. En ese entonces, posiblemente, se la llamaba mano.
Los pastores verificaban cuántas ovejas tenían señalándose las falanges de la mano izquierda con el pulgar (como en la foto del encabezamiento).
Y como tenemos 12 falanges, una mano con el tiempo se transformó en una docena.

RELATOR 2
-Usaban la izquierda, porque en la derecha llevaban el palo o cayado o piño con el que se ayudaban en sus tareas, usándolo como bastón o arma de defensa.

RELATOR 1
-Una vez inventada, la docena, viajó y se instaló por todas partes, porque es un número muy práctico. Es muy útil para repartir majadas, herencias y... bombones.

RELATOR 2
-Hace más de 1000 años que usamos los actuales diez números y más de 100 que el mundo adoptó pomposamente el Sistema Métrico Decimal. Sin embargo, a pesar de todo, la docena sigue presente entre nosotros, a cada paso que damos.

RELATOR 1
-Es que además de ser cómoda, la docena es tozuda y trabajadora: está disponible las 12 horas del día y las 12 de la noche durante los 12 meses del año.
RELATOR 2
-¡Un aplauso para ella y esta docena de jazmines en su homenaje!
Fernando Terreno

2 comentarios:

Jorge PM dijo...

Muy bueno Fernandito, siga ilustrando. Lo de repartir es interesante ya que es divisible, sin resto, por 2,3,4 y 6 mientras que el pobre 10 es solo divisible por 2 y 5 le gana por goleada.

miralunas dijo...

mira vos la docena! y qué fresca se la ve adornada con jazmines!