lunes, 26 de mayo de 2008

Vesícula aritmética

.
Lo que sigue es un fragmento de un artículo sobre la historia de los números, aparecido en una revista médica. Se reproduce con autorización.

Los griegos utilizaban un contador o ábaco con el mismo principio que aún se utiliza en el jardín de infantes. Tenían una especie de caja dividida en columnas, donde ponían piedritas (se llamaban "cálculos", en latín "calculus"), cada diez piedras había que pasar a la columna siguiente; así, si llenábamos dos veces la primera columna, ésta se encontraba vacía, pero la columna siguiente tenía dos piedritas y esto indicaba el número veinte utilizando un contador de base diez (como es nuestro actual sistema numérico decimal). Digresión al margen, ahora podemos comprender por qué la palabra "cálculo" significa un procedimiento aritmético como también la presencia de una "concreción" (litiasis o piedra) en el sistema ureteral (cálculo renal), en la vesícula (cálculo biliar) o en la vejiga (cálculo vesical).

Doval H.C. El nacimiento de los números y el cero. Del ábaco decimal a la computadora digital binaria. Rev Argent Cardiol. 2005;73:321-4.