jueves, 7 de agosto de 2008

Energía - Predicciones y Precios

.

Arthur Clarke, (1917-2008), escritor inglés de ciencia ficción, autor del libro 2001 una odisea espacial, luego llevada al cine y de un sinnúmero de obras de difusión, hizo también sus predicciones sobre el futuro. Entre muchas erradas –en especial una que sólo dependía de él, y decía que el 16 de diciembre de 2017 festejaría su cumpleaños número 100- hay una que va camino de cumplirse con antelación: “2016. Todas las monedas existentes son abolidas. El Megavatio-hora se convierte en la unidad de cambio.”

Es difícil pensar en la abolición de las monedas de los distintos países o grupos de países (aunque ya Europa tiene una moneda común), pero sí es evidente la necesidad de un patrón de referencia para hacer la equivalencia entre ellas y el Megavatio-hora (una cantidad de Energía) aparece como muy razonable en este mundo voraz y necesitado de fuentes energéticas. Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, ese patrón era el oro. Al finalizar la misma, el vencedor, los EEUU de Norteamérica, impuso al mundo el dólar como patrón, en los “acuerdos” de Bretton Woods, -prometiendo mantenerle un respaldo en oro-, pero luego se autoliberó de ese compromiso, durante la presidencia de Nixon en 1971. De modo que el patrón de referencia entre monedas es un papel del que desconfía casi todo el mundo y el Megavatio-hora aunque no se crea, está empezando a utilizarse como equivalencia.

Entre los primeros usuarios están el ex-Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, y su colega de la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, quienes al resolver una controversia entre ambos países acerca del monto de la deuda por la construcción de la Central Hidroeléctrica de Yaciretá, acordaron transformar el monto, de 11.000 millones de dólares, en 320 millones de Megavatio-hora que suministrará Paraguay, producidos por la propia central. Usaron el factor de conversión aproximado de 1Megavatio-hora = 35 U$S que es muy razonable para ambas partes, en una operación de esa envergadura.
Como un estímulo a la nueva generación (que se agregue a la actual) de Energía Eléctrica, el estado argentino, a través del Mercado Mayorista pagará a partir de Julio de 2008 65 U$S el Megavatio-hora aportado por los generadores privados; casi el doble.

Una plancha de uso familiar, consume estando una hora encendida 1 Kilovatio-hora (1 KWh). Para una idea cabal de lo que es un Megavatio-hora, podemos decir que es como tener esa misma plancha encendida durante mil horas. Una familia que consume hasta 600 KWh por bimestre paga $ 60 que son U$S 20. Esto da un factor de conversión aproximado de 1Megavatio-hora = 33 U$S que es un precio minorista relativamente bajo, si tenemos en cuenta que incluye además de la energía, los costos de distribución de la misma. Para consumos mayores, la tarifa y el factor de conversión resultan mayores.
Es lo que se llama una tarifa política, es decir, establecida mediante una política. Se podrá estar de acuerdo o no con esta decisión política, o se podrá estar de acuerdo con que el precio lo fije “el mercado” (eufemismo utilizado para nombrar a una reunión de 3 o 4 dueños o sus representantes, de compañías generalmente coaligadas), lo cual es otra decisión política, pero sería conveniente no olvidar que nos guste o no, en algún momento tenemos que optar por una u otra.

Fernando Terreno
.

1 comentario:

mattrus dijo...

El ajonjolí es un tipo de semilla y el mole es como una salsa hecha con chiles, chocolate y muchos ingredientes más, muy rica y famosa de aquí. Se dice "el ajonjolí de todos los moles" cuando algo o alguien está en todos lados o va a todo.
Y respecto a lo tuyo eso de tener 5 eclavos a mi disposición es de lo mejor...lástima k no sirvan para todo jajajajajajaja