viernes, 5 de septiembre de 2008

Luis Cernuda

.
Con el mismo verso... 1
El subtítulo no es del todo adecuado. De lo que se trata es de la admiración de un escritor por otro, puesta de manifiesto en su obra.

Luis Cernuda, (Sevilla 1902-1963), poeta nacido en España y que murió en Méjico donde se afincó exiliado, voluntariamente –si es que eso es posible-, luego de pasar por Inglaterra y Estados Unidos. Escribió un libro de poemas al que tituló “Desolación de la quimera” que incluye uno conmovedor, referido precisamente a España, donde vuelca su bronca y su pena por ella. El poema se llama Es lástima que fuera mi tierra. Sobre el mismo tema también ronda Impresión del destierro, aún más desgarrador que el otro.
Es lástima... forma parte del Díptico Español, que se completa con Bien está que fuera tu tierra donde rescata y recuerda lo mejor de España.
Pero volviendo al título del libro, lo tomó de unos versos de T. S. Eliot: /...las palabras después de hablar tienden al silencio.../ ...el agudo lamento de la desolada quimera.
La admiración de Cernuda por Eliot se ve en el ensayo Goethe y Mr Eliot que escribió en 1959 y donde se refiere al inglés, como “uno de los mayores poetas hoy vivos... a cuya agudeza se deben puntos de vista nuevos sobre el arte de la poesía en general”.

Thomas S. Eliot, (1888-1965), norteamericano nacionalizado inglés, Premio Nobel de literatura 1948. De ascendencia aristocrática, estudió en Harvard y en La Sorbona. En 1943 publica Los cuatro cuartetos, donde cada cuarteto es un largo poema completo, y al cual pertenece el verso citado.

DÍPTICO ESPAÑOL (fragmento)
I
ES LÁSTIMA QUE FUERA MI TIERRA
...
Si yo soy español, lo soy
a la manera de aquellos que no pueden
ser otra cosa: y entre todas las cargas
que, al nacer yo, el destino pusiera
sobre mí, ha sido esa la más dura.
No he cambiado de tierra,
porque no es posible a quien su lengua une,
hasta la muerte al menester de poesía.
...
II
BIEN ESTÁ QUE FUERA TU TIERRA
...
Más real y entresoñada que la otra:
no ésa, mas aquella es hoy tu tierra.
La que Galdós a conocer te diese,
como él, tolerante de lealtad contraria,
según la tradición generosa de Cervantes,
heroica viviendo, heroica luchando
por el futuro que era el suyo,
no el siniestro pasado donde a la otra han vuelto.

Lo real no es para ti esa España obscena y deprimente
en la que regentea hoy la canalla,
sino esa España viva y siempre noble
que Galdós en sus libros ha creado.
De aquella nos consuela y cura ésta.

El autor de la caricatura es Sciammarella y la tomé de El País.
La foto es del Archivo de la Residencia de Estudiantes. En esta imagen aparece Luis Cernuda en el Paseo Colón de Sevilla (1934).
Las poesías las escuché en "Antología de aire" programa de radio de la Biblioteca Nacional que se puede bajar y escuchar por internet en: http://www.bn.gov.ar/ACT_AntologiaAire.aspx
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Fer. Qué lindas las poesías. No las conocía. En la segunda, aparece una palabra que tampoco conocía: "cañalla". ¿Será "canalla"?

Fernando Terreno dijo...

Hola Su:
Efectivamente, es un error que
corregiré después de escribir este, . Gracias por el aviso y me alegro de que te gustaran.
Fernando