jueves, 16 de octubre de 2008

¿Porqué adelantar la hora?

.

Seguidamente van algunas ideas acerca de las razones por las que se adelanta la hora en verano. No pretenden ser una verdad única y sí, un aporte a la discusión acerca de la cuestión, opinable, como toda decisión política.

Hay dos razones principales para tal decisión, ambas relacionadas con el consumo de energía, especialmente, de energía eléctrica.
Una es limitar el “pico de demanda” y la otra es disminuir el “consumo” de energía. Es más importante la primera que la segunda.

Primero pondré un ejemplo, algo burdo, pero didáctico: las razones son las mismas por las cuales una casa para cuatro personas no tiene cuatro baños.
A ciertas horas del día, los 4 miembros de la familia parecen necesitar el baño simultáneamente. Pero con un poco de paciencia, algunas molestias y mucha coordinación, con 2 baños se pueden arreglar. Si además agregamos buena voluntad y aceptación de una economía ajustada, es posible que vivan razonablemente con 1 solo baño. Las horas-baño y el total de agua consumida por esa familia serán mayores mientras mayor sea la cantidad de baños de que dispongan, pues las duchas serán más largas, etc., etc.

Lo mismo sucede con la Energía Eléctrica a nivel país. El consumo de electricidad tiene un “pico de demanda” de 19 a 23 hs. (ó de 20 a 24 hs). Es más, aunque resulte sorprendente, la menor demanda de energía eléctrica durante las 24 horas se da a la noche, de 24 a 06 hs, en lo que técnicamente se llama el “valle nocturno”.
El consumo total tiene dos vertientes principales: la actividad industrial y la actividad en los hogares (hay otras: transportes, iluminación, semáforos, etc.).
Por razones socio-culturales, nuestra sociedad presenta un corrimiento de la actividad “hogareña” hacia adelante: cada vez hay más noctámbulos y nos acostamos más tarde.
La actividad "industrial" y de servicios tiene su propia curva de demanda, vinculada esencialmente con los 3 turnos fabriles habituales (06-14, 14-22, 22-06 hs.) y con la superposición de la actividad comercial, educativa y de servicios, que se concentra particularmente de 8 a 20 hs.
Lo que se intenta al adelantar la hora es desfasar estas dos curvas, de modo que la suma de ambas tenga un pico menor.
Para ponerlo más claro, lo ideal sería que los programas más vistos de la televisión se emitieran mientras hay luz solar o después de las 24 horas, en el valle nocturno, y no justamente con el encendido de todas las luces de la casa y el mayor uso de la heladera y otros artefactos domésticos.
Solamente los televisores encendidos en el área metropolitana de Buenos Aires necesitan casi toda la energía de 1 de las 2 centrales en construcción, una de las cuales la Sra. Presidenta puso en marcha parcialmente hace unos días, en septiembre de 2008.

La luz solar
La República Argentina (en promedio) está a 65° al oeste de Greenwich, por lo tanto, su huso horario normal es el –4. El “mediodía solar” ocurre cuando el sol pasa por el meridiano de un lugar y es la mitad del período del día iluminado por el sol. Pero la hora oficial argentina no coincide con esto, sino que utiliza los husos horarios –3 (invierno) y –2 (verano).
Esto significa que en el verano, las 12 hs que leeremos en nuestros relojes, en lugar de partir al día en 2 partes igualmente iluminadas por el sol, le quitarán (de allí el “adelanto”) 2 horas de luz a la mañana y se la entregarán a la tarde.
Se busca así evitar la superposición del encendido de los televisores y demás, con las luces y la iluminación en general.

Es entendible que a esta medida se opongan las provincias que están más al oeste, porque con este horario, van cenar a la hora de tomar el té. Pero la más firme oposición viene del comercio y otras actividades subalternas. Recuerdo que en el Brasil, una telenovela exitosa tenía en vilo a medio país por el desenlace de un par de romances y también tenía en figurillas a unos pocos técnicos e ingenieros del sistema eléctrico, porque les encajaba unos picos de demanda eléctrica que no sabían cómo satisfacer. Lo mismo pasó durante los recientes Juegos Olímpicos con unos partidos de fútbol que transmitió Canal 7 durante la madrugada. Si bien Ibofe (medidora de rating) no se dio por enterada, el sistema eléctrico nacional registró el consiguiente pico de demanda, totalmente inusual a esa hora.

En síntesis, no es una medida muy simpática, podemos discutir incluso si es eficiente, pero lo que resulta particularmente difícil de aceptar es que NOS RECUERDA QUE LA ENERGÍA ES ESCASA, QUE SOMOS POBRES Y QUE DEBEMOS CUIDARLA.
.

2 comentarios:

andal13 dijo...

¡Hola, Fernando! Absolutamente de acuerdo con promover el ahorro energético... soy súper cuidadosa con el consumo a nivel doméstico y hasta laboral, pero qué porquería el cambio de horario!
Será que yo soy tan nocturna que detesto que haya un sol radiante a las 8 de la no-noche!!!

FLACA dijo...

¡Y yo que me pongo a cocinar cuando oscurece!...Termino cenando a las 10.30 de la noche,cuando ya me duermo.
Hablando de cenar,¿sabés de dónde vengo?...de lo de El pobre Acuña. Nos pedimos un parrillerito para dos que no podés imaginar lo que era: pulpa,asado,chorizos caseros, morsillas,mollejas,riñones,chinchulines;tiritas de morrón rojo asado... ¡¡¡mmmmm!!!... y mientras comés,el Acuña sonriente te conversa desde atrás del mostrador.
Sigue sin poner manteles y servilletas de tela, sigue sin llamar a un decorador, pero creo que en Uruguay no hay nadie que haga el asado como él. Me lamenté de no haber tenido la cámara de fotos en la cartera para sacarle al braserito y enviarte algunas. Un beso.