jueves, 29 de octubre de 2009

El Café de Tacuba

.

El Café de Tacuba - Música y literatura

El nombre Café Tacvba está asociado a una banda de rock mexicano, que se hizo muy popular a partir de los noventa.
Pero el verdadero "El Café de Tacuba" funciona en una casona colonial del siglo XVII desde su inauguración en 1912 y es una tradicional confitería, bar y comedor de la capital mexicana. Desde su fundación ha estado en manos de la misma familia propietaria -que hoy va por la quinta generación- y en la misma ubicación: calle Tacuba 28, de donde tomó su nombre.
Próximo a cumplir 100 años ha sido marco de innumerables sucesos que ocupan buena parte de la historia de México, asesinato político incluido. En la primera mesa cayó muerto a balazos Maulio Fabio Altamirano en 1936.
Sus lazos con la literatura son también muy fuertes, como se puede ver en estos dos ejemplos. Para la filmación de "Los hijos de Sánchez", basada en la obra homónima de Oscar Lewis, Anthony Queen, que caracterizó al protagonista, tomó como modelo a Santos Hernández, un empleado del Café por más de cincuenta años. Y, por si hiciera falta recordarlo, el salón principal está presidido por un cuadro, desde donde Sor Juana Inés de la Cruz, dirige su escrutadora mirada sobre los parroquianos.

.

2 comentarios:

andal13 dijo...

Qué linda reseña.
Y qué bueno que me desasnaste (mi conocimiento llegaba nomás hasta la banda Café Tacvba...)

Marple dijo...

Hola Fernando:
reitero el comentario de Andrea.
Esta es otra señal que me indica que posiblemente visite México.
Tratare´de leer el libro y ver la película para publicar en Contratapas.
Gracias