sábado, 5 de junio de 2010

Frases de teatro -4-

.
Frases de teatro -4-

Tom:
¡No estoy en condiciones de trabajar!
Amanda:
¿Cómo te atrevés a arriesgar tu empleo? ¿A arriesgar nuestra seguridad? ¿Cómo creés que vamos a arreglarnos para…?
Tom:
Mamá, ¿creés que estoy loco por la zapatería? ¿Creés que estoy enamorado de la Zapatería Continental? ¿Creés que quiero pasarme cincuenta y cinco años de mi vida ahí, debajo de ese cielorraso con tubos fluorescentes? ¡Prefiero agarrar un revólver y volarme los sesos… antes de ir todas las mañanas de mi vida! ¡Pero voy! ¡Cada vez que me despertás con ese maldito ¡Levántate y brilla! ¡Levántate y brilla!” (en el original “Rise and Shine!” “Rise and Shine!”) pienso en cuán dichosos son los muertos!
¡Pero voy! ¡Por sesenta y cinco dólares mensuales renuncio a todo lo que sueño con ser y hacer siempre!

El zoo de cristal (The glass menagerie), 1945, Tennessee Williams
Se estrenó en Londres en 1948 con Helen Hayes como Amanda y con dirección de John Gielgud. Tiene una versión cinematográfica de 1987, con Joanne Woodward y John Malkovich en los papeles de Amanda y Tom, con dirección de Paul Newman.
En el Teatro Regio de Buenos Aires se dio una versión en el año 2003 , donde Claudia Lapacó hacía una Amanda extraordinaria, capaz de sacar de quicio a una estatua de plástico y Claudio Quinteros un excelente Tom.


El Negro:
¡Nos vamos a Norteamérica, a Nueva yor!

Yoli:
¿Y quién se va?
El Negro:
Te estoy dando la mejor noticia que te pude dar en mi vida y me mirás como si te hubiera pisado un callo. ¡Dejáme de joder, che!

Yoli:
Yo no voy.
El Negro: (enfurecido)
¿Sabés lo que sos vos? Sos una mersa que está metida en la mierda hasta acá, porque ya ni siquiera podés imaginarte la buena… Miráte, miráte un poco y mirá a la Mabel. Nacieron a dos cuadras, fueron a la misma escuela y parecés la sirvienta…
Yoli:
La verdad es que tiene razón. Hay que estar acá, peleando de la mañana a la noche, sin saber qué más poder hacer, ni de dónde sacar fuerzas para no pegarse la cabeza contra la pared, ¿no? Nos pasó todo… Uno se va gastando, la alegría, hasta el alma, todo, todo, yo antes creía, hasta a la iglesia iba, y ahora ni eso. Pero este es mi lugar. Yo nací acá y me quiero morir acá.

Made in Lanús,1986 , Nelly Fernández Tiscornia
Irse o quedarse en el país es la disyuntiva que plantea la obra y se juega entre dos parejas, una que se ha exiliado en los EEUU y otra, que permanece en su país de origen, la Argentina, y son invitados a emigrar invocando razones económicas.
La obra, cuyo éxito teatral continúa en la actualidad, se estrenó en 1986 y fue escrita sobre la base de un guión para el programa de televisión Situación Límite.
La llevó al cine Juan José Jusid en 1987 con el nombre de Made in Argentina, con el mismo elenco que la estrenó en su versión teatral, Leonor Manso y Patricio Contreras como El Negro y La Yoli; y Martha Bianchi y Luis Brandoni como Mabel y Osvaldo.

7 comentarios:

FLACA dijo...

Muy buena selección. Excelente. Esos temas, como la gran literatura, siempre están vigentes.Y más en esta actualidad, donde se busca el cambio y se emigra no sólo por motivos económicos (los políticos ya fueron), sino también para desarrollarse profesionalmente, alcanzar la plenitud personal o, simplemente, para evitar la monotonía del mundo que nos rodea, chiquito y siempre igual.

Goliardo dijo...

Excelente cruce entre Tenessee Williams y Nelly Fernández Tiscornia. Vale también el recuerdo para la autora de Made in Lanús y aquél Situación Límite, que presentaba una obra de teatro de cuatro personajes cada semana. De aquello nos queda esta Made in Lanús, y sus contundentes líneas.
Es interesante también ver cómo en un punto los dos textos se tocan.
Un abrazo.

Marple dijo...

Estuve mirando la biografía de Tennessee Williams y me di cuenta que leí casi todas sus obras.
No tengo mucho teatro visto en mi haber y la contestación del por qué está en el post de la Flaca.
La cultura para los canarios uruguayos no es como el sol que llega para todos igual:)
En cambio las adaptaciones cinematográficas las ví.
El raro recuerdo que me trae el "Zoo de cristal" es que acá en el pueblo ,cuando la iban a montar unos jóvenes "culturosos" y de vanguardia fue prohibida por los milicos,o hubo que entrar en conversaciones con ellos para su autorización.
El proceso por el cual las neuronas les alcanzaron para darse cuenta que podía hacer pensar a la gente, es inexplicable:)

La otra obra creo que la vi en el cine porque esos actores son muy buenos y no creo que me la haya perdido.

Por último qué buenas ideas para seguir con mi blog de la literatura llevada al cine. Tennessee da para varios posts.

No es material lo que me falta, es voluntad, así que si me guío por el refrán tampoco tengo camino:)

FLACA dijo...

http://www.yo-yoma.com/event/2010/06/10#comment-22361

Busqué en su página oficial y aunque no entiendo nada de inglés, pude comprender que en Buenos Aires va a estar el 11 de junio en el Teatro Colón.

Te decía allá que, si le regalas la entrada, vas a quedar como los dioses con esa flaca legítima. Que bien que lo merece.

Marple dijo...

Flaca: una vez, escuché en un programa de radio argentino que Fernando terreno, "el ingeniero de Chacarita" no se acercaba al centro,ja,ja ante lo cual el conductor del programa dijo: "ah, siempre arrabalero".
El ingeniero no quiso dar muchas explicaciones lo que me dio una idea de su forma de ser y pensar. Agreguémosle ahora,que Cristina no quiso ir a la reinauguración del Colón, así que sospecho que ni por Amor compra esas entradas.

Fernando, perdoname la infidencia pero fue lindo esperar la medianoche para escuchar el programa con la esperanza de acertar el nombre del libro,aunque no me animara a llamar.
No sé si leíste a Marcelo ,el del blog, pero en su humilde opinión tu señora era la que te ayudaba con las respuestas. Tal vez estés a tiempo de corregir a ese muchacho:)

Fernando Terreno dijo...

Gracias por los aportes. La verdad es que las versiones cinematográficas son muy buenas. Y que se abre una discusión posible acerca de qué pasa con el teatro llevado al cine, en principio, seguramente es más fácil que filmar una novela.
En cuanto a eso de que no voy al centro, Marple, no creas todo lo que se dice. Y voy a tratar de conseguir esa entrada, sin prejuicios ideológicos, salvo el precio.
Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Goliardo:
Había elegido los dos textos sin saber por qué (en realidad por Patricia y Susana, amigas que repiten las partes que puse en negrita). Recién después de tu comentario me dí cuenta eso de que comparten algunas cosas.
Gracias.