miércoles, 29 de diciembre de 2010

Eligiendo libros -1-

Cada uno de nosotros selecciona los libros que va a leer por motivos diferentes, o sin razón ni método alguno. A veces son simplemente hechos circunstanciales los que hacen que tal o cual termine en nuestras manos. Pero aun así, tarde o temprano nos veremos frente a una elección y a decidir si empezamos uno u otro.
A veces la lista de las cosas que quisiéramos leer es mayor que nuestras posibilidades, -como dice Marta Zander: “¡so many books, so little time!” (¡tantos libros y tan poco tiempo!)-, de modo que podríamos consultar algunas opiniones para que nos ayuden en la tarea. Allá vamos.

¿Cómo escoger un libro? En primer lugar, como lo haría cualquier lector, como alguna vez me dijo Alberto Manguel que operan los lectores: por azar.
...
En fin hay que hojear bastante: en materia de libros también es muy cierto aquello de que hay que besar muchos sapos antes de encontrar a la princesa encantada.
...
Por eso la crítica, debe surgir de una deuda de amor.
Hablar de un libro malo es inútil, encontrar sus defectos es alardear, presumir de nuestra inteligencia.
La mayoría de las veces pienso que es estéril hablar de un mal libro. Pertenezco al bando de la crítica celebratoria. Quiero dar la buena noticia de un libro valioso.
...
Recomendar un buen libro, compartir esa alegría. Dar a conocer princesas encantadas y comerme en silencio unos cuantos sapos. Y sentir una culpa infinita por todos esos grandes libros, esos perfumes, esos bellos gestos, que pasaron por nuestro lado y no supimos ver.


Tribulaciones de un comentarista de libros, por Luis Fernando Afanador
Fragmentos extractados de un artículo publicado en El malpensante, N° 42 /dic. 2002


El apellido del autor me inspiró para copiar/afanar del blog La menor idea http://marcelo-lamenoridea.blogspot.com/ esta lectura seleccionada por el gran G.K. Chesterton en un reportaje:
Periodista: -¿qué único libro elegiría si le abandonasen en una isla desierta?
Chesterton: -"El Manual Práctico para la construcción de barcos", de Thomas.

La viñeta es del dibujante Lucho.

23 comentarios:

Marta dijo...

Hola, Fernando!
Te cuento que la frase es de Rodrigo Fresán, pero yo me la apropié porque me encanta y me identifica 100%.
Hace unos años, cuando todavía estudiaba mi método para comprar libros para el verano era así: iba a la mesa de ofertas y me compraba el libro más gordo que pudiera por, digamos 10 pesos. (Eran otros tiempos, con 10 pesos podías comprar algo!)
Ahora lo encuentro azaroso, pero funcionaba: así me compré El nombre de la rosa, La agonía y el éxtasis y algún otro que anda por ahí.
Tal vez el azar acompaña a los lectores!
Te mando un beso grande!

Marple dijo...

Fernando.
No soy muy aventurera para comprar libros.
busco autores conocidos o confío en los consejos de buenos lectores,lectores que coinciden en mis gustos literarios,jeje.
Habrá excelentes autores que no conozco por desconfiar del azar,pero me consuelo pensando que la vida es corta.
Si fuera a una isla desierta, llevaría un buen constructor de barcos munido de herramientas y el manual escrito en el idioma del constructor.
Todo previsto..hasta una caja de fósforos para quemar la nave en caso de romance "hasta que la muerte nos separe":)

Feliz 2011!!!!, en caso de que éste sea la útimo post del 2010.

América dijo...

Hola mi querido amigo,un libro siempre es un amigo incondicional,ya sea a través de un método o por intuición comprarlos es un placer.
Por un feliz Año Nuevo,esperando que todos tus proyectos se hagan realidad,no falten las oportunidades para ello y que la paz,la tranquilidad y la salud te acompañen una vez más.
Te abrazo fuerte en vísperas de la despedida de este.

andal13 dijo...

Ah, yo me tiro a lo seguro, como Marple, y rara vez me ensarto al comprar.

Cuando jovencita, seguía el método de Marta: iba a la feria de Tristán Narvaja con la platita que tenía, y revolvía entre los usados.
Así concocí algunos príncipes encantados, y varios sapos.

¡Feliz Año!
El cordero será religiosamente regado con tu vino (a tu salud!)

Fernando Terreno dijo...

Marta,
Marple,
América
y andal13:
Les deseo un 2011 en el que encuentren libros que les gusten, principes encantadores, sapos interesantes (para cuando los príncipes se pongan pesados con esas cosas de la realeza), algunas botellas de vino bueno olvidadas en algún armario y, la caja de fósforos de Marple ¡por si se presenta la ocasión!

Unknown dijo...

Che, no hay caso. Para las vacaciones no llevo libros recién comprados. Me tientan más las relecturas. O la música. Y además no leo casi nada en las vacaciones. Un tipo que se pasa tirado panza arriba el resto del año, en las vacaciones tiene que mover las tabas, los remos, papar moscas y mosquitos a la luz de un farol tratando de vislumbrar la luna entre lo sauces mientras de la parrilla empieza a salir olorcito. También hay que meterse en el agua y mirar el horizonte y figurarse que uno está solo, ahí, pensando con el cuerpo y que todavía no se inventaron las palabras. Mirar el Rio de la Plata y rascarse la cabeza pensando cómo coños es tan ancho y cómo es posible que sus atardeceres tengan tanta belleza naranja concentrada cada día otra y otra diferente. Lo del manual práctico está bueno, yo llevaría un manual práctico para hacer gomones. Un gomoncito chiquito nomás, como para hacer a remo los 10 quilómetros que separan Santa Ana del Amarradero Riachuelo hasta encontrarme con un velero lleno de buena gente y buen vino.
Mejor leo a la vuelta, en Montevideo.

Fernando Terreno dijo...

Santi:
¡Ya veo que prima en vos el espíritu de las vacaciones, la lujuria y el dolce far niente!
Si hubiera un Dante uruguayo tendría que estar escribiendo una Divina Comedia sin infierno ni purgatorio. Santa Ana, Riachuelo, la boca del Rosario y el Solís Grande serían círculos del cielo. Y Soriano/ Mercedes, el Río Negro todo; el Paraíso terrenal.

juan pascualero dijo...

¿Qué es un libro? A riesgo de recibir múltiples críticas, yo revindico la laptop. En el espacio de un libro tengo millones y puedo explorar autores desconocidos. No me vengan con lo del "olorcito" y otras yerbas. ¡Vamo'arriba la lató!
En otro órden de cosas y como sé que aquí llegan todos: ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Fernando Terreno dijo...

Juan Pascualero:
Gracias por los saludos y por los deseos que retribuyo.
¡Qué modernos que son los Sanpepinos! Meta latop y notebuk nomás.

andal13 dijo...

Ah, yo quiebro una lanza (cosa muy difícil de quebrar, imagino), por la netbook, que sirve para leer en la hamaca paraguaya o en la cama o hasta en el inodoro todos esos libros que una no se puede comprar, y que alguien gentilmente pasó a formato digital para que una pudiera leer en la hamaca paraguaya o en la cama o hasta en el inodoro todos esos libros que una no se puede comprar.

andal13 dijo...

Ahora estoy leyendo "El viaje del elefante", de Saramago. ¿Qué están leyendo ustedes?



(¡Qué atrevida, me meto a proponer encuestas en blog ajeno!)

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Yo ando leyendo cuentos de Marco Denevi, un argentino fallecido en 1998.
Que mi amigo y profe O. Gallone haya citado al pasar a Denevi (un libro llamado "Parque de diversiones" que no conseguí) me permitió encontrar a uno de los mejores -seguro uno de los 2 o 3 mejores- cuentistas argentinos.
Como me dijo otro amigo: "Es uno de esos escritores que te hacen probar el placer de leer y te cuestionan la idea de escribir."
Recomiendo especialmente el cuento "Viajeros" que se lee en 2 minutos y luego lo releés 20 veces diciendo "¿Cómo puede escribir así y manejarnos así este HdP?"
Caríños

Unknown dijo...

RESPUESTA A LA ENCUESTA DE ANDREA:

1- PROHIBIDO PENSAR - de Sandino Nuñez.
2- EL DISCURSO VACÍO - de Levrero.
3-LA REVISTITA DE OFERTAS DEL MULTIAHORRO.

andal13 dijo...

Voy a tratar de hacerme de los textos de Denevi.

Nunca leí a Levrero, y sé que estoy muy mal en eso.
Con respecto a otra de las lecturas del Santi, yo leo a la competencia (las ofertas del Devoto).

Aclarando, que oscurece, Multiahorro y Devoto son supermercados de este lado del Plata (supongo que el primero los hará pensar en supermercados, pero seguramente el segundo, en otra cosa!)

andal13 dijo...

Acabo de leer "La hormiga" y "La cicatriz", de Marco Denevi, y conseguí una versión ilustrada de "Un perro en el grabado de Durero..."

¡Gracias por la recomendación!

Fernando Terreno dijo...

El Santi:
Aclará, maula, que lo que leés de la multiahorro son las ofertas y el precio del beverage. (Interesante el Sandino ese...)

andal13:
Manoteá cualquier cuento que encuentres. Es más conocido por sus novelas, en especial Rosaura a las diez.

También podemos no hacer nada e imitarla a La Flaca en la hamaca...

andal13 dijo...

Sí, sí, "Rosaura a las diez" es muy famosa, pero no la leí.
Me quedé fascinada con "Un perro..."
Y mirá si será cosa 'e Mandinga, también leí un cuentito cortísimo, "Dulcinea del Toboso", en el que se menciona a Tirante el Blanco. Minutos después, en la tele (Televisión Española) anunciron la película "Tirante el Blanco".
Se non é vero...
Capaz que son los efectos del Malbec de Bodega El Esteco!

Marple dijo...

AVISO.
Este comentario no concuerda con el nivel cultural de La Pulpera y puede herir la sensibilidad de los lectores.

Fernando:
Ando leyendo el HORÓSCOPO CHINO de Ludovica Squirru, una argentina que es flor de viva.
Que una amiga me lo haya regalado en Navidad me permitió releer los mismos cuentos del año 86.
Es de esa gente que publica y vende.. que te hacen desear el placer de recibir mucho dinero a cambio de unos buenos divagues y que te cuestionan la inteligencia: ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí?.
Considero que para ser el primer día del año, estoy cumplida con la literatura universal:)

PD)Si quieren saber qué les depara el destino me escriben por mail el año en que nacieron.

Fernando Terreno dijo...

Marple:
¡No se ataje que nadie cobró foul!
Por el contrario, celebramos su apertura (y coraje) que anteriormente nos permitió tomar contato con Paulo Cohelo y ahora con Ludovica. Nadie tiene la vaca atada y hay que ver todo.

Eso sí, no caeremos en la celada de deschavar nuestra edad...
Ya estamos en ese punto donde hay que guardar algunos secretos...
Por otro lado, no sabemos si somos caballo de fuego, mono pelado o león hervíboro...

andal13 dijo...

¿Y quién no leyó alguna vez a Ludovica?
¡Juro que nunca lo hice... ni volveré a hacerlo!

Marcelo dijo...

Qué curioso mundo el de los blogs, Fernando! Queriendo echar mano a la cita de Chesterton no la encontraba, entonces la reconstruí en google para que me llevara a un sitio seguro que la reprodujera. Y en primer lugar apereció La pulpera....
Yo también celebro la crítica celebratoria y sólo porque la mencioné hace un rato, sugiero la novela 1.280 almas, de Jim Thompson.
Un abrazo!

Fernando Terreno dijo...

Marcelo:
¡Así que buscando lo de Chesterton encontraste que te la había robado!
Qué lo parió...
Gracias por el dato del Jim Thompson ese y sus almas. Ya le llegará el turno (viniendo con tu recomendación).
Un abrazo y gracias por disimular el afán o.

Marcelo dijo...

jajajajajaja te lo recomiendo especialmente. Se puede leer en una noche, además.
Un abrazo!