domingo, 15 de mayo de 2011

Frases de teatro -6-

1
El Nuevo Mundo, 1981, Carlos Somigliana.
Ambientada en 1815 en una imaginaria capital sudamericana, esta pieza corta en tono de farsa, juega con los estereotipos del poder y la sexualidad, con el agregado de la presencia del Marqués de Sade que, a salvo de la muerte y el manicomio, reaparece en América.
Fue representada en el primer ciclo de Teatro Abierto, en 1981 con José María Gutiérrez como el marqués y Marta Bianchi como Madame Roberta.

Roberta: (Algo desconcertada) ¿Quién es usted?...
Marqués: Tú, en cambio eres la misma de entonces, la misma de siempre… (Se aproxima y la contempla) Apettisante… (Se aproxima más y la huele) Aromatique… (Se aproxima más y la lame) Savoureuse…
Roberta: ¡Tú, Donatien, tú!.. Tú, el Marqués de Sade

El paso de comedia juega con la propaganda de Savora, un condimento a base de mostaza, que incluía las tres palabras , en idioma francés, en sus viejas etiquetas.

2
El florido pensil, 1990, Andrés Sopeña Monsalve.
La obra transcurre en 1957 en una escuela del país vasco en pleno franquismo, en esa España tan surrealista -el mejor lugar del mundo según la propaganda oficial- como aislada y retrógrada.
Cinco hombres repasan su tiempo de escolares y sus recuerdos de una educación en donde la mitad de las cosas era obligatoria y la otra mitad estaba prohibida; como el propio idioma vasco, el euskera.
El título de la obra es una parte del himno español que se usaba en la España de Franco (pensil significa jardín florido o delicioso), lo que sería algo así como “el florido jardín florido”. En la Argentina la puso en escena la compañía teatral vasca Tantaka Teatroa en enero de 2000.

Maestro: – ¿Eres cristiano?
Alumno: – Soy cristiano por la gracia de Dios.


Gracias a Patricia y Damián, de cuya memoria salió El florido pensil.
Gracias a Susana, por guardar los textos del Teatro abierto del 81.
.

2 comentarios:

andal13 dijo...

Después de leer esto, creo que no podré volver a comer un pancho con Savora...

;-)

Fernando Terreno dijo...

andal13:
¡Hay choripán con chimichurri!
¡Baratito el choripán!