sábado, 20 de julio de 2013

Edgard Allan Poe y Horacio Quiroga - El crimen por su autor

Con el mismo cuento -10 -
El tonel de amontillado (1846), El tonel de amontillado (1901) y El crimen del otro (1904)
Edgard Allan Poe y Horacio Quiroga 
 

En El tonel de amontillado de Poe, Fortunato insulta a Montresor y este, con paciencia, se venga duramente. Lo atrae al sótano de su palacio diciéndole que ha comprado un barril de vino pero que duda si es un amontillado o un jerez. Fortunato, que se las da de conocedor, se ofrece para catarlo y dar su veredicto. Camino al tonel se va emborrachando y de este modo facilita que Montresor, en forma inesperada, lo encadene y lo…

 
El de Quiroga, del mismo nombre, es una parodia del anterior, en la que el autor juega con una inversión de la situación. El narrador está sentado junto a Fortunato, que le cuenta como zafó de su incómoda situación y del intento de Montresor, pudo agarrarlo y hacerlo …
La intención de Quiroga se explicita desde el vamos, en la repetición del título y en el hecho de que los dos cuentos comparten los mismos personajes.

La admiración que Quiroga tenía por Poe llega a su culminación en El crimen del otro. En el segundo párrafo pasa lista a los cuentos que adoraba: Ligeia, La carta robada, Berenice, El caso del señor Valdemar, Los crímenes de la calle Morgue y, por supuesto, El tonel de amontillado y dice: “Poe era en aquella época el único autor que yo leía. Ese maldito loco había llegado a dominarme por completo”.
A pesar de ser de sus comienzos como escritor, es mucho más que un homenaje y una doble parodia a su admirado: es un fino análisis de los procesos de la escritura. Allí ya muestra claramente que para escribir bien, primero hay que leer bien, descubrir la estructura y entenderla para, recién allí, largarse a escribir. El narrador le cuenta al lector una historia de la cual es también protagonista. Una parte de los diálogos los tiene con el otro protagonista (que se llama Fortunato) y la otra con el lector. En ocasiones hablan entre ellos (el protagonista y Fortunato) del otro Fortunato, el de Poe. En un dado momento uno conversa con Poe y Fortunato con Fortunato. Dicho de otro modo, hay un Fortunato “real” que habla con el Fortunato “de ficción”; una graciosa manera de mostrar al lector que nada es lo que parece, cuando de escritura se trata.
También ocupan una buena parte del cuento las divagaciones sobre la locura y su relación con la muerte y la creación artística, un tema que fue una de sus obsesiones durante toda su vida.


El tonel de amontillado se puede leer acá:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/el_tonel_de_amontillado.htm

El crimen del otro acá:
http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Quiroga_Horacio-El%20Crimen%20Del%20Otro.pdf

.

No hay comentarios.: