lunes, 8 de julio de 2013

Frases de película -14 - César debe morir - Julia

César debe morir - Julia

 

César debe morir (Cesare deve morire), Italia, 2012, 76 min., Paolo y Vittorio Taviani.

Adivino (Franco Carusone)  – ¡César! ¡César! Entre la gloria y los fastos, cuídate de los idus de marzo.
César (Giovani Arcuri)  – ¿Qué quiere este de mi?
Bruto (Sasà Striano) – Es un mago, un adivino.
Adivino (fuera del libreto de Shakespeare, se dirige al director Fabio Cavalli) – Fabio, en mi pueblo los adivinos son todos locos. ¿Lo hago así?
Fabio – Sí, adelante.

Casio (Cósimo Rega) – Roma, ciudad sin vergüenza. (De inmediato, saliendo del papel y dirigiéndose a sí mismo, a su compañero Striano que está haciendo el rol de Bruto y al director) Como tú, Napoli mía. Te has convertido en una ciudad sin vergüenza. Disculpáme Fabio, para mí, esta parte es como si Shakespeare hubiera vivido en las calles de mi ciudad.

Bruto (Sasà Striano) – Esto no es un asesinato, es un sacrificio.


Los hermanos Taviani filman la preparación y la puesta en escena de Julio César, de William Shakespeare, realizada en la cárcel de alta seguridad de Rebibbia - Italia, por el grupo de teatro de los presos dirigidos por Fabio Cavalli.
La película le escapa al teatro filmado dando prioridad al trabajo del libro y sus conexiones con la vida de los presos en la cárcel. Los directores permiten las múltiples lecturas que ellos van haciendo en el trabajo previo. Un párrafo aparte merece la decisión de hacer hablar a cada uno de los actores en su propio dialecto: es un hallazgo que, lejos de chocar con el texto, le da carnadura y lo hace ganar en intensidad.
El drama de Shakespeare se potencia al entrelazarse con la situación personal de los actores. Los conjurados reciben el castigo de la derrota superpuesto al cumplimiento de sus propias condenas. El mismo César, a la vez que representa su majestuoso poder, vive la más absoluta restricción a su libertad. El resultado es de gran intensidad, puesto que el gran aplauso final, que disipa todo equívoco y deja claro que se trata de una representación, da paso al retorno de los protagonistas a las celdas, lo que los vuelve a colocar en la posición de reales condenados que tenían en la obra.
Ganó el Oso de Oro en Berlín 2012


Julia, EEUU, 1977, 116 min., Fred Zinnemann.

Lillian Hellman (Jane Fonda)  La pintura vieja en un lienzo, a medida que envejece, a veces se vuelve transparente. Cuando eso ocurre, en algunos cuadros, es posible ver las pinceladas originales. Eso se llama "pentimento", porque el pintor se arrepintió, cambió de parecer...

Dashiell Hammett (Jason Robards)  Es sólo fama, Lilly. Si quieres comprarte un abrigo de marta, cómpratelo. Pero recuerda, no tiene nada que ver con escribir.

Julia (Vanessa Redgrave) Tienes miedo de tener miedo.

Johann (Maximillian Schell) –Seré breve. Tenemos tan poco tiempo y hay tanto por hacer.

Penúltima película del director de A la hora señalada y De aquí a la eternidad basada en la autobiografía de la escritora L. Hellman.  A la par de su amistad con Julia ,se narran los turbulentos años del período entre guerras en especial el ascenso y consolidación del nazismo en europa. La reconstrucción de época y el clima opresivo son impecables. En esta película hizo su debut cinematográfico la actriz Meryl Streep. La excelente Vanessa Redgrave obtuvo un merecido Oscar (a la mejor actriz secundaria) por su actuación como Julia.

Maximilian Schell, en el papel de Johann, pronuncia la frase resaltada en negrita, que se haría famosa al ser repetida por Jack Nicholson en:
Batman, EEUU, 1989, 121 min., Tim Burton
Guasón (Jack Nicholson): - …Hay tan poco tiempo y tanto para hacer (So much to do and so little time).

Gracias a Guille Akainik  por  este dato.

Gracias a Alfredo Li Gotti y a Cristian,  por "Julia".
.

No hay comentarios.: