viernes, 16 de agosto de 2013

Frases de película 17 - Poderosa Afrodita


Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite), EEUU, 1995, 95 min. , Woody Allen

Un matrimonio neoyorquino adopta un bebé. El marido, convencido de que el nene tiene una inteligencia superior, quiere conocer a sus padres biológicos para ver si también son superdotados. El padre resulta ser desconocido y la madre es una prostituta, ingenua y nada brillante, actriz de cine porno con aspiraciones a papeles “serios”.
Woody Allen convierte este drama en divertida comedia mezclando una tragedia clásica (Edipo), que se desarrolla en simultáneo en las ruinas del teatro griego de Taormina, Italia; con la otra historia, que se va desarrollando en Nueva York.
El resultado es desopilante, se mezclan los actores y los escenarios, aparecen el marido, entre los actores en Taormina; y Tiresias y el director del coro, en Manhattan.
Más adelante el dislate se completa: se transforma en una comedia musical con final feliz para todos.
 

Teatro griego – Lingüística – Sexo
Lo mejor es el guión, del que he extractado tres partes que se corresponden con los subtítulos. La primera es una muestra de humor –oficio original de Allen–. La segunda toca el tema de la elección del nombre del niño, similar al que vimos en Frases de película 15. Como la tercer parte contiene alusión a escenas de sexo explícito, La Pulpera no se hace responsable de las imágenes que pudiera evocar y solicita a las personas sensibles abstenerse (de leerla).

1
Yocasta (Mamá de Edipo, Olimpia Dukakis)  Mi hijo asesinó inconscientemente a mi noble marido (Layo)… Sin darse cuenta se enganchó conmigo y se enamoró de su amada madre y la amó en lujurioso lecho…
Corifeo (Líder del coro, Fahrid Murray Abraham)  – Y así nació una nueva profesión, que cobra hasta 200 dólares la hora… y en horas de 50 minutos.


2   (acaban de adoptar al niño)
Lenny Weinrib (el padre adoptivo, Woody Allen)  – ¿Qué nombre piensas ponerle?
Amanda Sloan (la madre adoptiva, Helena Bonhan Carter) – ¿Nombre? ¿Qué te parece Eric?
L – Es un niño, no un vikingo. Pongámosle el nombre de uno de mis héroes.
A – ¿Cómo cuál?
L – ¿Qué tal Groucho?
A – ¿Hablas en serio?
L – Sí, es genial.
A – ¿Qué te parece Phineas?
L –  Phineas es nombre de usureros. No quiero. Déjame pensar. ¿Qué tal Django?... Por Django Reinhardt, el gran guitarrista.
A – ¿Diango Weinrib?
L – Maldita sea, mi apellido no pega con él.
A – Algo sencillo,… como Ben.
L – ¿Ben Weinrib? No. Quiero que tenga un nombre genial… Sugar Ray Weinrib.
A – Holden, como el de El cazador oculto (Catcher in the rye).
L – Holden  funciona bien con tú apellido, pero no con el mío… Cole… Harpo… Earl…
Ya está: ¡Thelonius! ¡Genial!
A – Max. ¿Qué te parece Max?
L – Max me gusta. Dr. Max Weinrib… Me gusta. Senador Max Weinrib…

 
3  (El padre encuentra a la madre, una prostituta que lo toma por un cliente)
Linda Ash (Mira Sorvino)   – ¿Eres casado, no es cierto?
Lenny Weinrib (Woody Allen)  – ¿Cómo lo sabes?
Linda – Tienes todo el aspecto…
Lenny – ¿Aspecto de qué?
Linda – De que te hace mucha falta una buena mamada.
.

4 comentarios:

Miss Marple dijo...

Fernando:

de lo que tiene que hacerse responsable no es de esos diálogos tan graciosos e inteligentes, sino del deseo incontenible de ver ahora mismo,YA! todas las películas de Woody Allen.
Y no digo nada más porque podría escribir demasiado. Desde que "robó, huyó y lo pecaron" las he visto casi todas.No vi la de la tigresa que es la primera.
Resumen: para mí la obra de WA es perfecta.
¿Exagerada yo ? ,noooo, soy fanática,tal es así que cuando me viene el bajón miro algo de este genio y mi ánimo cambia por completo .
Cada espectador tiene sus propios recuerdos de las películas.Yo no evoco tanto los que menciona acá como a
Mira Sorvino dulce y espectacularmente naïf,ofreciendo agua marrón de la cocina, Tiresias que es un ciego que veía literalmente y Zeus con teléfono...desopilantes.

Bueno, mire Fernando, sí, pídale perdón a mi flia. Tirar así como así, trozos de guiones de WA es una puñalada trapera, porque hora sé que me ataca la fiebre de Woody y acá la dama del hogar desaparece:)

Fernando Terreno dijo...

Miss Marple:
Tiene razón Juan Pascualero cuando dice que los comentarios son lo mejor de este blog. Este suyo, me hizo pensar que "dulce y naif" describen a Linda Ash (el personaje de Mira Sorvino) mucho mejor que lo que escribí. Y también el recuerdo de Zeus con teléfono es muy gracioso. Pero la literalidad de Linda ha dejado huellas en la memoria de los varones que no quise dejar en el olvido...

Una aclaración: los deseos incontenibles que eventualmente desate La Pulpera son el mejor piropo que puedo escuchar. Eso sí, me declaro incompetente ipso facto, ya que si hay algo constitutivo en el deseo es la imposibilidad de alcanzarlo. Esa quimera quedará por cuenta y cargo de los felices deseantes.
Suerte en su retrospectiva de Woody.
Gracias por pasar.

juan pascualero dijo...

Como siempre, comentaré sobre cualquier cosa que no sea la propia entrada. Me gustó mucho lo de que la imposibilidad de alcanzar un deseo sea inherente al deseo mismo. Wimpi decía que pensar que una ilusión se realizará es una falta de respeto para con la ilusión. Abrazos.-

Fernando Terreno dijo...

juan pascualero:
Ese Wimpi la tenía (y la expresaba) clarita.
Vos sabés que Bioy Casares tiene una parecida: "Las mujeres soñadas, ¡ay!, se alcanzan"
Gracias por mirar desde otro lado.
Un abrazo.