viernes, 14 de febrero de 2014

Helados



Aunque parezca imposible, dado que venían de tierras donde no había siquiera un puñado de hielo o nieve, los helados son otra de las delicias que nos dejaron los árabes. Durante la ocupación musulmana de Sicilia –entre los años 900 a 1100, en que fueron desplazados por los normandos– la isla tuvo un periodo floreciente. Introdujeron el cultivo de limones, naranjas, pistachos, caña de azúcar… y crearon la granita, la antecesora directa de nuestras actuales cremas heladas.

Refinados como eran, combinaron sus sharbats (jarabes) de limón y naranja batiéndolos con nieve del Etna y así fabricaron las primeras delicias heladas. Nuestra palabra sorbete deriva de allí.

Se dice que Marco Polo trajo en el siglo13 la técnica de enfriar cremas y que ya los romanos sabían que agregando sal a la nieve bajaban su temperatura y lo usaban con algunos postres, pero resulta muy verosímil que haya sido la integración de saberes y disponibilidades que hubo en Sicilia la que dio lugar al desarrollo y posterior difusión de la nueva delicia.

El agregado de leche y el enfriado/congelamiento de postres son del siglo 16 y 17. Se gestaron en Italia y difundieron primero en Francia (llevados por Catalina de Médicis) y luego por Inglaterra y el resto de Europa.

 
 
Un precioso y detallado artículo sobre el tema, escrito por Graciela Cutuli, se puede leer acá:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-2615-2013-08-03.html
.

4 comentarios:

Marcelo dijo...

No tenía idea de esto! Parece lógico ahora pero me imagino al primer árabe mezclando jarabe con nieve...qué buen dato nos aportaste, gracias.

Fernando Terreno dijo...

Marcelo:
Yo tampoco tenía ni "La menor idea" del asunto, pero los sicilianos dicen que es así nomás y el cuento me resulta verosímil.
Un abrazo.

cr dijo...

qué rico

Fernando Terreno dijo...

cr:
en Taringa hay una receta de granita de naranja que parece muy buena.
En caso de fiaca, siempre habrá algún freddo por ahí.
Un abrazo