martes, 5 de agosto de 2008

Hiroshima y Nagasaki

.

“La peor manera de recordar Hiroshima es esquivando el debate”
Por Federico Kukso
A las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 el tiempo se detuvo en Hiroshima, Japón. Por primera vez en la historia, una bomba nuclear –en este caso, bautizada “Little Boy” (pequeño niño) y arrojada por el avión norteamericano Enola Gay– caía sobre una zona altamente poblada, desatando el infierno en la tierra: de un plumazo murieron 80 mil personas, cifra que trepó a 140 mil luego de cuatro meses de insidiosa contaminación radiactiva. Hiroshima hizo trizas la ilusión de un mundo cada vez más justo impulsado ciegamente por la ciencia y la tecnología.

El fragmento pertenece a un reportaje que publicó Página 12 en su edición del 3 de Agosto de 2005.Se puede leer completo en:


“Un tema polémico”
Por Leonardo Moledo
Cada vez que se produce un nuevo aniversario del bombardeo de Hiroshima, nos sacude un estremecimiento de horror. Y otro el 9 de agosto, cuando la bomba atómica cayó sobre Nagasaki (con la salvedad de una historia horrenda: la bomba no estaba destinada a Nagasaki, sino a la ciudad de Kokura. El avión que la transportaba –el Bock’s Car– estuvo dando vueltas varias horas sobre Kokura...

El fragmento pertenece a una nota publicada en Página 12 en su edición del 3 de Agosto de 2005.Su texto completo se puede leer en:


Acerca de cómo se difundió en los medios de prensa de los diferentes países el hecho, hay un libro de la periodista venezolana Silvia González, “Hiroshima, la noticia que nunca fue”, sobre el que hay una reseña en:


En esta columna publicada en La Nación del 7 de Agosto de 2007 hay opiniones sobre los motivos de los bombardeos:


Testimonios y relatos de sobrevivientes en:


No he podido recordar la fuente, pero he leído en algún lado serio que entre los jóvenes japoneses de la segunda generación posterior al fin de la Guerra hay un desconocimiento mayoritario acerca de los Bombardeos atómicos. Interrogados para una encuesta, acerca de si sabían quienes habían bombardeado Hiroshima y Nagasaki, la gran mayoría respondió... Alemania. Aparentemente continúan bajo el bombardeo de los medios de desinformación y olvido. Si algún lector tiene información confiable al respecto, le agradeceré sus comentarios.

2 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Fernando: debo decirte que estoy de acuerdo con tu opinión respecto de los medios de "desinformación y olvido" y agregaría: "malformación de noticias y opinión".

No es un misterio que hoy sean más creíbles y serios los "informales bloggers" que los medios de comunicación.

Si te dijera que hace un tiempito tuve ocasión de ver por TV una encuesta entre jóvenes del Primer Mundo que aseguraban como una "exageración" "nunca fue tanto" "la prensa japonesa inventó todo" lo ocurrido en Hiroshima y una gran mayoría de los entrevistados no conocía a Hitler...seguramente no te sorprendo.

Circula mucha "moneda falsa" amigo. Finalmente siempre hay interesados en enterrar el pasado...para volver a reproducirlo en el presente.

Saludos cordiales!

mattrus dijo...

Creo quehay veces que el pasado se trata de olvidar pues a veces recordar causa demasiado dolor. Aunque una cosa es no recordar ciertas experiencias y otra olvidar totalmente la historia, lo cual no creo sea algo bueno...nunca