sábado, 30 de agosto de 2008

1 - Paco

.
La historia del sobrenombre “Paco”

Del mismo modo que a San José, se le agregaba PP (para significar "padre putativo" de Jesús) a San Francisco se adicionaba Pa.Co. (pater communitatis) y de allí provendría el diminutivo Paco con que se llama a los “Francisco”.
No todos están de acuerdo con esto. Para otros, viene del italiano, Francesco, que significa: el francés. Originalmente se escribía Phrancesco y los copistas medievales lo abreviaban Phco. o Pco, de donde derivaría Paco.

Otra hipótesis muy probable, le atribuye también un origen hipocorístico, es decir el modo en que hablan los niños pequeños, que pronuncian Francisco como Paquico y Panchico. Precisamente de esta última forma vendrían Paco, Pancho y Chico. otros modos de llamar a Francisco.
Del modo de hablar de los chicos vienen otros sobrenombres, como Kiko (del italiano Enrico) a los Enrique, Chabela por Isabel, Beto por Alberto, Toño por Antonio y Charo por Rosario, entre otros. Esto es también aplicable a otros idiomas, así en inglés, se usa Bob por Robert y Bill por William, lo que parece confirmar el origen de los sobrenombres en el habla de los niños.
Fernando Terreno

http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/diciembre_99/29121999_03.htm

1 comentario:

Susana Peiró dijo...

Muy bueno Fernando!

Algo conocía del tema, pero lo explicaste en forma brillante!

Te dejo un abrazo!