jueves, 2 de octubre de 2008

Mejor novela histórica argentina

.

Hace unos días, en agosto de 2008, escuché decir a la escritora Ángela Pradelli* que “Río de las congojas”, de Libertad Demitrópulos (1922-1998), era quizás la mejor novela histórica argentina. No puede ser, me dije, ya que la mejor es “Polvo y espanto”, de Abelardo Arias (1908-1991), o “El, Juan Facundo”, del mismo autor.
Lo cierto es que el título de esta entrada es erróneo y confuso. No existe la mejor novela histórica argentina, como no existe la mejor película, ni el mejor actor; pero sí podemos hacer una lista de las que se llevan las preferencias de algunas personas o de las que nos gustaron mucho en algún momento.
En algún momento, repito, porque es muy posible que nuestra selección vaya variando con el tiempo, con diversas circunstancias personales, incluso, con la proximidad o la lejanía de su lectura. Lo que tienen de interesantes estas elecciones es que no están patrocinadas por campañas publicitarias, por necesidades de editores ni por premios prestigiosos o de los otros. Están, simplemente, garantizadas por el hecho de que las leímos, nos gustaron y queremos compartirlas con nuestros amigos.
De modo que si alguien se anima, le pido que agregue en los comentarios o me envíe por mail las que sean de su preferencia, para agrandar la lista de las que nos están esperando con sus secretos.


Con las debidas disculpas por los olvidos y las omisiones, pero por algún lado había que empezar. El orden no implica valoración alguna:

Polvo y espanto, 1971, Abelardo Arias, Buenos Aires, Editorial Sudamericana
El, Juan Facundo, 1990, Abelardo Arias, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1995.
Río de las congojas, 1981, Libertad Demitrópulos, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1981 y Ediciones del Dock, 2006
Martina, montonera del zonda, 2000, Mabel Pagano, Buenos Aires, Ed. Vergara





*Susana Villalba, entrevista a Ángela Pradelli, en Antología de Aire, programa de radio de la Biblioteca Nacional, que se puede escuchar y bajar por internet en: http://www.bn.gov.ar/ACT_AntologiaAire.aspx
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando, no tengo ninguna lista de mejores novelas históricas, pero sí tengo mis mejores, en general:
*Viaje al fin de la noche (Louis F. Celine).
*Pájaro de Celda (Kurt Vonnegut).
*La caja equivocada-o El muerto vivo, o Paseando al cadaver- (Robert Louis Stevenson).
*La conjura de los necios (John K. Tool)
*El largo adios (Raymond Chandler)
*El vagabundo de las estrellas (Jack London)
*Respiración artificial (Ricardo Piglia).
Pero, por suerte, esta lista puede ampliarse. Incluso con libros que aún no leí.
Jorge Aloy

FLACA dijo...

Estás loco si creés que voy a empezar a revolver entre los libros para enviarte año de edición, editorial,etc. Ya te dije comentando el post anterior que me olvido de los títulos últimamente, o me acuerdo de los títulos y me olvido del nombre de los autores.
Pero cuando leí que andabas recopilando títulos, y que desde Uruguay también valía, lo primero que se me apareció en mente fue "¡Bernabé, Bernabé!" de Tomás de Matos.Estoy segura de que no es la mejor, pero el autor es contemporáneo (actualmente es el director de la Biblioteca Nacional) y está excelentemente escrita. Pero si debemos irnos a los clásicos, para novela histórica debemos remontarnos a Eduardo Acevedo Díaz(1851-1921) y leer "Ismael","Nativa","Lanza y Sable", "El combate de la Tapera". Son buenas pero ya no es lo que prefiero leer ahora.Un saludo canario.

Marta dijo...

Hola, Fernando!
Qué buena idea la tuya, aunque la novela histórica es un género que no suelo frecuentar. En el último tiempo sólo leí las de Parrafus, El farmer y Ese manco Paz, de Andrés Rivera. Las dos me gustaron mucho. También empecé La liebre, de César Aira, pero la dejé. Me temo que Aira no me simpatiza demasiado.
Acá, el muchacho se ha pasado los últimos meses muy enganchado leyendo La voluntad, de Martín Caparrós y Eduardo Anguita, (5 tomos, ya terminó el cuarto!), aunque nos parece que ésta no cuenta como novela histórica. Es más bien una investigación periodística, aunque a veces el relato esté un poco novelado.
Quisiéramos colaborar con tu lista, pero ya ves que somos un desastre!
Saludos y te sigo leyendo!

FLACA dijo...

"Barrio de Belgrano, caserón de tejas,
¿te acordás, hermana, de las tibias noches
sobre la vereda...? "JAJAJAJA...
Parece de locos, pero no lo es, porque allá es un boliche virtual, se va justamente a eso: a conversar.
Realmente "¡Bernabé,Bernabé!" es una buena novela, y atrapante. Y cuando la terminás de leer te quedás con una gran indignación con Rivera.Pero ya sé que somos descendientes de los barcos, no de los indios, como he leído por algún lugar.

Susana Peiró dijo...

Querido Fer:

Aquí vengo, en persona para fallar "como arpa vieja". Estoy superada por el trabajo, pero no quería ni podía estar ausente de tu artículo...cuando menos, con una DISCULPA!

Recibí mi abrazo y Promesa de enmendarme!

Raya dijo...

Permiso:
les comento que Río de las congojas es una bellísima novela cuyo tema es el traslado de la ciudad de Santa Fe, desde su enclave original (en el pueblo que atualmente se llama Cayastá) al lugar donde se encuentra hoy.
Casualmente ayer compré un ejemplar para regalárselo a un amigo que cumplió años. Está actualmente editada por Ediciones elDoque.
Como soy envidioso, me comprè, de regalo para mí otra novela muy corta, de Libertad Dimitrópulos, que se llama La flor de hierro.
Saludos

Raya dijo...

De Andrés Rivera:
"La revolución es un sueño eterno."
"En esta dulce tierra"

Buenísimas las dos

Raya dijo...

Otras dos:
"El entenado" (de cuando los indios se manducaron a Solís y sus hombres)
"La ocasión" (de la fiebre amarilla, en la ciudad de Santa Fe)

Ambas de Juan José Saer

Unknown dijo...

Cielo de tambores. Moya hermosa historia

Unknown dijo...

Cielo de tambores. Moya hermosa historia

Fernando Terreno dijo...

Natalia, gracias por el aporte. Pasa "Cielo de tambores" a la lista de las pendientes de lectura.