martes, 14 de octubre de 2008

Memes y genes

.
Una cultura es información transmitida entre miembros de una misma especie por diversos modos; por enseñanza, imitación, aprendizaje o asimilación. Por supuesto, también hablamos de cultura animal, del canto de los pájaros, la búsqueda de alimentos, la procreación, etc.
¿Cómo se desarrollan y transmiten la cultura y las ideas?
Hace un tiempo que la cuestión superó el ámbito de la Sociología y los “Medios de comunicaciones” para ser estudiado por antropólogos, etólogos, y biólogos.
Años ha, aparecieron varios autores señalando semejanzas entre el progreso científico y la cultura en general con la selección natural (de Darwin).
Más precisamente, Richard Dawkins, un biólogo inglés, considera que la evolución cultural es análoga a la evolución biológica y que como todo proceso evolutivo requiere:
1- abundancia de elementos diferentes
2- herencia y reproducción
3- variabilidad diferencial espontánea

Desde Darwin, Mendel, y sus continuadores, sabemos que la vida evoluciona por la supervivencia de los genes, que son las entidades portadoras de los caracteres hereditarios en los cromosomas. El nombre de genes, lo creó en 1909 el botánico Wilhelm Johannsen, para la mínima unidad de transmisión de herencia biológica.
El neologismo memes fue creado por Dawkins por su parecido fonético con genes y por asociación con las palabras mímesis (imitación) y memoria. Los memes son la unidades de ideas e informaciones que acumulamos en nuestra memoria y que debidamente articuladas forman nuestra “cultura”. El concepto es ambiguo y puede aplicarse tanto a una idea, un concepto, una técnica o una costumbre.

Para terminar, algunas misceláneas sobre los memes.
Dice el inglés, que al igual que los genes, la única finalidad de los memes (y de algunas ideas) es reproducirse, como los virus de las computadoras.
Las ideas-memes buenas no lo son desde el punto de vista “ético” sino que son buenas si son capaces de propagarse.
En ese sentido, una idea particularmente efectiva, es la idea de Dios.
Dawkins explica que la estrategia de supervivencia de este meme es perfecta: "Se multiplica mediante la palabra escrita y hablada, con la ayuda de una música maravillosa y un arte admirable". Y su triunfo arrasador tiene también un componente psicológico importante. "El dios meme aporta una respuesta a los problemas perturbadores de nuestra existencia. Y sugiere que las injusticias de este mundo serán rectificadas en el siguiente."*
Las ideas buscan propagarse. Un carro con ruedas de rayos no sólo lleva granos o mercaderías de un lado a otro, lleva la brillante idea de la rueda de rayos de un lugar a otro y de una mente a otra.
Los memes, a veces, tienden a agruparse formando macromemes, como el lenguaje.
Por último, puso un “toque de humor inglés” a su teoría de los memes, originada en la doctrina de Darwin, al decir que esta misma era, posiblemente, también un macromeme.


He tomado partes de los siguientes artículos,:
Jordi Carlos Morató, ¿Qué son los memes? Introducción general a la teoría de memes.
http://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.html
Pablo Capanna, Memes: los genes del pensamiento, Suplemento Futuro, Página 12
http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Futuro/01-11/01-11-03/nota_a.htm
*Ileana Lotersztain, Los genes egoístas, Suplemento Futuro, Página12, 28 de noviembre de 1998. http://www.catedras.fsoc.uba.ar/moledo/articulos/genes.htm
Richard Dawkins, ¿Porqué existe la gente?, Suplemento Futuro, Página 12, 27 de febero de 2005 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1090-2005-02-27.html
.

6 comentarios:

FLACA dijo...

Interesantísimo este post.Realmente era necesaria esta teoría y definición del concepto de "meme", justamente cuando los mismos pululan por los blogs. Ahora que te leo me quiero acordar de, hace un tiempo, quién quiso explicar a quién qué era un meme. No me acuerdo, pero sé que no pudo.
Yo no los sigo, justamente porque estas "cadenas" - como les llamaba yo- que pululan en nuestros blogs no propagan ninguna idea interesante.
Aunque, pensándolo bien, el grupo que integramos los que algunos llaman "la cofradía" creo que hemos llegado a los "macromemes", es decir a ideas complejas que se transmiten y tienden a agruparse en un conjunto, con brillantes consignas para desarrollar lanzadas al ciber espacio, tales como "Un bolero para la Flaca"(todos escribieron boleros para mí) en el blog "Los divagues del Santi" o "Tacones lejanos: el teleteatro de la tarde" en el blog "El cristal con que se mira".
Lejos de filosofar, y de contestar y transmitir pavadas, nos hemos divertido mucho, en forma transoceánica y transcontinental, con esos macro memes.
Me encantó tu aporte. Un abrazo

FLACA dijo...

Dejé comentario nuevo en la entrada anterior.

Unknown dijo...

Uno es medio bestia che, por eso le cuesta un poco todo esto tan sesudo, antropo-socio-culturo-comunicacional. Porque los tipos que pergeñan esas teorías seguro que saben mucho más que uno, pero uno que no es nadie a veces no entiende. Yo entiendo que a nivel biológico los genes transmitan cosas independientes del ambiente, por ejemplo, a un guacho hijo del Príncipe de Asturias lo traspapelan en la cuna y termina creciendo en la casucha de un campesino gallego analfabeto en la montaña. Seguro va a ser alto como el papá y rubio y con la misma predisposición a la miopía e igual de mujeriego. Pero se me escapa cómo mierda se va encontrar ese niño con los "memes" de la realeza entre la bosta de la vaca Teresita, coño de Dios...
Es que uno no es nadie, como decía Wimpi.

Fernando Terreno dijo...

Disculpá Santiago, pero este comentario va a aportar a la confusión general. Lo que vos planteás se me escapa a mi también y a muchos, creo; pero están dándole vueltas al asunto para ver si le encuentran una punta.
Lo cierto es que los zorzales cantan todos la misma melodía (Salvo Gardel, pero no toquemos temas escabrosos)y lo que es yo, no he visto ninguna partitura. Y lo mismo vale para los benteveos y etc. etc. ¿O será que los padres les enseñan?
¿Qué tal si criamos un zorzalito desde el vamos con una familia de benteveos (vendría ser la vaca Teresita)y vemos qué canta el desgraciáu?
El asunto ese de los memes, es sólo una teoría acerca de cómo podría circular la información...
El artículo de Pablo Capanna, el 2° de los de las referencias, está muy interesante y en un tono que te va a gustar y aclarar lo que yo no pude.
Arriba Wimpi!
Fernando

Susana Peiró dijo...

Jajajajajá!

Has puesto negro sobre blanco en un tema muy interesante.

No mucho para agregar, salvo que me gustaría seguir la línea de Umbertito Eco cuando afirma "`desde hace varios decenios circula la teoría según la cual los medios de comunicación no siempre crean opinión, sino que refuerzan la que ya circula..."

El punto es muy interesante porque precisamente los medios de difusión -sobre todo en la actualidad- basan sus "líneas editoriales" en los issues sociales y no al revés.
Dicho en otras palabras, las "noticias" son preparadas de acuerdo al paladar del público consumidor. De esta forma solamente se refuerza la opinión pre-existente. No hay un proceso de pensamiento que finalice en opinión...

Un perfecto meme.

Besitos Querido Amigo y mis Felicitaciones por el artículo! Gracias por los enlaces!

Besitos!

FLACA dijo...

¡Uy, en qué lío me he metido!. Ni sueñes que yo voy a entrar a hablar tan en serio y, encima, teorizar sobre la comunicación.
Respecto a los memes, yo sólo busqué poner un ejemplo bien concretito y real tomado de este mundo que nos rodea. Yo y mi áulica manía de contextualizar.
Lo que quiero decir con esto, Fernando,es que si esperabas encontrar boleros en serio estás frito, pero nos hemos divertido mucho con eso. No sé bien dónde podrás encontrarlos todos porque después que largaron fueron dejando textos por varios blogs. Tenés que entrar en lo del Santi,en febrero del 2008 y ahí seguir los comentarios. También hicimos un meme que consistía en un concurso de recetas eróticas, y no sé si algún otro más. El asunto es que entre los poemas y cuentos en serio que publican ellos, también nos concedemos un poco de humor y diversión.Un beso.