miércoles, 3 de junio de 2009

¿Derecha o Izquierda?

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Derecha o Izquierda

En la Argentina estamos totalmente acostumbrados a la conducción por la derecha. Aunque estamos en período electoral no me refiero a la conducción política ni a las diferentes oligarquías (militar, petrolera, vacuna, sojera, minera, etc.) que supimos conseguir, sino a la circulación por la derecha en nuestras calles y caminos.
La opción por este modo de transitar es mucho más joven de lo que parece: se adoptó en junio de 1945 a instancias del Ministro de Obras Públicas Pascual Pistarini; hasta ese momento circulábamos por la izquierda.

La elección de un sentido u otro es puramente arbitraria y convencional, pero la adopción de la derecha fue otro acto de barbarie en nombre de la RAZÓN que le debemos a la Revolución Francesa. Anteriormente era costumbre transitar por la izquierda. El motivo es sencillo: la mayor parte de la población es diestra (la derecha es su mano más hábil). Los conductores de carros tirados por caballos llevaban las riendas con la izquierda (cosa que todavía se hace al andar a caballo) y el látigo con la derecha lo que les permitía usarlo con fuerza y sin pegarle al compañero que llevaban a su lado.
Es tan convencional un sentido como el otro y no hubiera sido necesario hacer el bolonqui que se hizo al implementarla. (Hoy hacemos los cambios con la derecha, la mano más hábil para la mayoría, dejando el volante a cargo de la mano menos hábil.)

La costumbre viajó desde los caminos romanos, atravesó la Edad Media con el favor de ladrones y caballeros que podían montar y desenvainar armas o espadas con su derecha, hasta que en el siglo XVIII se topó con cambios económicos y políticos: la Revolución Francesa, donde fue considerada un privilegio de los jinetes de la aristocracia. La norma se cambió a la derecha (qué paradoja, justamente la Revolución Francesa propulsó el cambio a la derecha) y las tropas de Napoleón la impusieron a los países ocupados aunque fue resistida por Inglaterra y Portugal. De ahí en adelante el asunto dejó de ser un tema menor para convertirse en uno de pura disputa económica (de reparto de áreas de influencia de las diferentes potencias capitalistas industriales).

Inglaterra estableció en 1835 la obligación de circular por la izquierda en todo el Imperio con la excepción de Egipto que desde Napoleón lo hacía en el otro sentido. Progresivamente el resto de los países de Europa y América adoptaban la derecha, EEUU en 1804, Finlandia en 1858, España en 1930. Japón oficializó su costumbre ancestral de circular por la izquierda en 1872 en ocasión de construir su primer ferrocarril, con tecnología británica, pero en 1924 la promulgó con fuerza de ley.
Los ferrocarriles son un vivo ejemplo de que la disputa derecha-izquierda era una disputa por porciones del “mercado” para las industrias de las potencias centrales. En la Argentina, subtes y trenes circulan por la izquierda como un recordatorio de nuestra dependencia comercial con Gran Bretaña. Por la derecha circulan los trenes de Alemania, EEUU, Rusia, Hungría, Noruega, Rumania y Canadá entre otros. Por la izquierda los de Gran Bretaña, Japón, Bélgica, Italia, Portugal y… ¡Francia!
En cuanto a las rutas para automóviles, en el mundo, el 73% de ellas tienen circulación reglada por la derecha y el 27% por la izquierda.

En la actualidad, a nivel mundial, el tema ha dejado de tener relevancia y no se avizoran cambios de sentido por parte de ningún país. Las áreas de circulación por la izquierda están delimitadas a Gran Bretaña y lo que fue su zona de influencia, Japón y toda Oceanía. En 1955 Suecia hizo un referendum para cambiar por la derecha que salió derrotado por el 83% de los votos, no obstante lo cual el gobierno lo cambió por decreto en 1963.
Para terminar, una curiosidad: ¿En qué sentido circulan los autos en el EUROTUNEL que une Francia e Inglaterra por debajo del canal de la Mancha?
En ninguno. No se circula en auto. En ambas terminales (Calais y Folkestone) se sube el auto a un tren y este lo cruza al otro lado.

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7 comentarios:

Santiago dijo...

Hola:
En Uruguay, hace unos años, no muchos, todavía se veían circular autos de esos con el volante a la derecha y algún viejo colectivo también, circulando por la derecha pero fabricados para hacerlo por la izquierda. Recuerdo los colectivos: "LEYLAND, El ómnibus inglés"

Leo Carballo dijo...

Es curioso el caso de nuestro país,en donde se conduce por la derecha, aunque en una parte del país, se los hace por la izquierda. Tarea para el hogar: ¿en que provincia sucede esto?

Jorge Aloy dijo...

Fernando, hace rato que no venía por La pulpera y me encontré con unas agradables notas.
Hace poco una persona amiga me contaba cómo vivió desde el umbral de su casa el día que cambió el sentido del tránsito en Buenos Aires. Lo interesante es que vivía en una avenida de doble mano y los conductores no parecían tan contrariados. Hay que reconocer que la cantidad de autos era ínfima respecto al presente.
Por otro lado, no tengo idea cuál será la provincia que menciona Leo Carballo.
Un abrazo.
Jorge Aloy

Fernando Terreno dijo...

Por más que me rompo la cabeza, no consigo darme cuenta dónde. Insistiré mañana, un poco más fresco...
Un abrazo a ambos.

Fernando Terreno dijo...

Tarde, pero caí. No esperaré hasta mañana: se trata de NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
¡Gracias Leo por avivarnos el seso y despertarnos!

andal13 dijo...

Será porque no manejo y porque en Uruguay estamos en plena campaña electoral, que agarré el post para el lado político!

;-)

América dijo...

jajajajaja....Que yo pensé también en política así estaremos!!!,lo primero que pensé fue tal como están las cosas al centro,centro,a la izquierda nada,de derechas siempre de derechas...Se conduce por la izquierda en la Malvinas???