martes, 31 de mayo de 2011

Aracne y Minerva - Mitos revisitados

Las Nuevas Metamorfosis
por Ovidio Terreno

Aracne era inteligente y laboriosa y por eso disfrutaba el reconocimiento de su actividad como tejedora. Ejecutaba con mucha habilidad sus labores y era un placer ver los tejidos (los escritos *) que hacía. En uno de los más valiosos, analizó la obra de otro tejedor de su misma ciudad pero que andaba en las orillas. La belleza de sus obras, su Punto de Vista, era motivo de admiración de las ninfas y faunos de la comarca.

Sin saber bien cuando, la soberbia empezó a opacar los perfectos colores de sus tramas que seguía hilando con gracia y habilidad. Algunos dicen que su cuadro “Escenas de la vida posarcaica” ya empezaba a mostrar demasiadas nubes y a tapar demasiadas cosas.
Más tarde no quiso pintar el rapto que un violento dioscuro hizo de la hija de Asopo y del nieto de Perseo. Se empeñó en poner el Punto Final antes de haberlo escrito. Tampoco pudimos apreciar en la prestancia de su industria la importante historia del ADN, lo recortó y se apresuró a enfatizar el “y punto” y colocó el Punto Final antes de escribirlo.

Puso su habilidad con una obsecuencia indebida al servicio de los oscuros dioses de los crímenes consentidos y entonces Minerva la reprendió y castigó transformándola en araña.
Y aunque le gritó: “¡Conmigo no, Minerva!”, aquella con jugos de la hierba de Hécate la asperjó (roció) y le dijo: -Beatriz, conserva la vida pero quédate colgada y miserable por todo el porvenir. Y la condenó a estar muerta en VIVA**.
Tocada por la funesta pócima empezó a arrugarse y a perder el pelo. La cabeza se le hizo pequeña y minúsculo el cuerpo todo, salvo el vientre, del cual sigue ella sacando hilo y, hecha araña, fabrica telas (como en otro tiempo) pero que sólo sirven para agarrar algunos bichos.




* textil y texto vienen de la misma raíz (Gracias Juan Pablo Villalba)
** Revista semanal del diario El Cornetín Cipayo.
El rapto de Europa, foto del Kunstmuseum, Berna.
La modelo del dibujo, cuyo autor desconozco, NO es Beatriz Sarlo
.

12 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Jajajajajajajaja! (Desde luego, es difícil asociar la modelo del dibujo a Beatriz…quizás el dibujo es de Barone)
Atento y perspicaz, Ovidio Terreno, también has tejido muy convenientemente estas nuevas metamorfosis. ¿Se viene la neo- "Art Amatoria"? Seguramente!
Besos Fer, voy por esa chica que veo en el post anterior!

Fernando Terreno dijo...

No lo había pensado, pero voy a poner "Desesperadamente" por Evira Ríos y en una de esas... me inspiro.
Un abrazo.

FLACA dijo...

Me encanta que cuentes así, tan llanamente, la mitología. Siempre salgo enriquecida de aquí, querido amigo. Un abrazo.

Miri dijo...

Querido Terreno:
A pesar de que Aracne siga enseñando el punto inglès y el punto yersei, cada vez somos màs los que no olvidamos el punto cruz y tratamos de perfeccionar nuestro punto festòn.
Vaya mi recuerdo para el Ovidio.
Miri, la de las agujas en suspenso.

Fernando Terreno dijo...

Flaca:
De aquí acaban de salir enriquecidos los manyas, dado que los velezanos no pudieron perforar la tela que les tejieron (hace minutos, Peñarol a la final).

Miri:
Trataré de desentrañar el misterio de esos crípticos puntos.
Las agujas que quedan susendidas son las de los relojes (cuando el pensamiento vuela hacia usted).

Gracias y un abrazo a las dos. No, uno para cada una.

Marple dijo...

Hola Fernando:
Vuelvo a comentar después de una licencia que me dí a mí misma como comentarista porque no quiero que creas que me dio un ataque de soberbia y Minerva me convirtió en araña.
No tenía muy claro quién era BS hasta que mi hijo me hizo ver un video (you tube).Parece que los twiteros (amigos porteños de mi nene) se encargaron de la spiderwomen en sus 140 caracteres y se divirtieron de lo lindo con una frase que le espetó soberbiamente a un periodista.
Ta. Ya te diste cuenta que entendí como te ingeniaste para hablar sobre un tema actual escondido detrás de un mito griego.
Te hago notar que para mí que soy uruguaya,en tu post, la cosa no es fácil de ver por dónde viene. Anotate un punto a favor de los twitteros que me desasnaron y no te rías del Twitter:hay gente inteligente como en todos lados.
abrazos.

PD) has visto el cuadro "Las hilanderas" de Velazquez? ejem... yo sí,en vivo y directo,hace años, y no fue hasta hace poco que supe que el tapiz que hay colgado en el cuadro es el que pintó Aracné. Parece que Velázquez escondió ciertas opiniones políticas en la famosa pintura...

Fernando Terreno dijo...

Marple:
Me alogro de saber que estabas ahí y que todo está bien.
Efectivamente es una tema muy local y eso lo limitaba mucho para quien no esté al tanto del "conventillo" mediático argentino, pero tu comentario me llena de satifacción (que consten acá las gracias a Twitter).
Maravilloso tu comentario sobre el cuadro de Velázquez. Ese el el que debió encabezar la entrada de haberlo sabido a tiempo.
Un abrazo.

andal13 dijo...

La dama de la imagen no es Beatriz Sarlo sindudamente; más bien podría ser Beatriz Sarli, la de "Recordando el Show de Alejandro Molina".
Ay, los juegos de palabras...

andal13 dijo...

Acabo de leer en la web que está disponible el ringtone "Conmigo no, Barone*"!!!
El ingenio popular no descansa nunca.

*Fe de erratas: "Minerva"

Marple dijo...

Gracias,Andrea, no podía recordar de cual era la frase que repetían en Twitter:
"Conmigo no,Barone".

Fernando: tu problema se arregla fácilmente: editas el post y le pones el cudro de Velázquez.
El verdadero problema es el mío: que no sé si volveré a verlo,(al original) y que me plantea una vieja pregunta:¿cuándo se disfruta mejor de un viaje,cuando uno se ha informado de todo lo que se va a ver antes de ir o cuando se va a lo desconocido inocente como un niño?
En este caso me perdí de apreciar esa obra de arte, porque guía no teníamos:)Entre nos: no soporto los guías con su discurso para turistas.

Fernando Terreno dijo...

andal13:
¡Lindos los juegos de palabras! Son la base de una mitad de lo que llamamos humor.
En cuanto a la rapidez, es así nomás... ¿ya está en ringtone? ¡Qué lo parió, Mendieta!

Marple:
Los guías de turismo y los escribanos son un mal necesario.
Tu problema tiene una solución sencilla. Se va dos veces de paseo, la primera inocente y la segunda, ya avivado.
¡Te ahogás en un vaso de agua m'ijita!

Un abrazo

andal13 dijo...

¡Conmigo no, Terreno!

Igual, no sé de qué me río si últimamente de este lado del charco también se han escuchado todo tipo de disparates...