jueves, 29 de mayo de 2014

El personaje y su lenguaje - 1a parte

El personaje construido por su lenguaje
Estos fragmentos de obras de diversos autores muestran el modo en que construyen sus personajes partiendo del lenguaje que asignan a cada uno. Esto, que en ocasiones llamamos “estilo”, es una herramienta fundamental  para definir las características de sus criaturas a través de una de nuestras más importantes acciones: el habla.
Al final, una anécdota de Juan Rulfo donde este se refiere con sorna al procedimiento y deja dudas sobre la veracidad de los escritores.

1 “No habrá más penas ni olvido” – Osvaldo Soriano
—Dicen que somos bolches.
—¿Bolches? ¿Cómo bolches? Pero si yo siempre fui peronista..., nunca me metí en política.
El diálogo entre Don Ignacio y Mateo es toda una definición de los personajes en el contexto del final del gobierno de Perón en 1974.
La frase se transformó en una de las más famosas del cine argentino cuando Leonardo Favio la puso en los labios de Gatica en la película homónima.


2 “Boquitas pintadas” – Manuel Puig
«FALLECIMIENTO LAMENTADO. La desaparición del señor Juan Carlos Etchepare, acaecida el 18 de abril último, a la temprana edad de 29 años, tras soportar las alternativas de una larga enfermedad, ha producido en esta población, de la que el extinto era querido hijo, general sentimiento de apesadumbrada sorpresa, no obstante conocer muchos allegados la seria afección que padecía. …» 
El tono denota noticia de diario del interior.

Estimada Doña Leonor:
Me he enterado de la triste noticia por la revista Nuestra vecindad y después de muchas dudas me atrevo a mandarle mi más sentido pésame por la muerte de su hijo.
Yo soy Nélida Fernández de Massa, me decían Nené, ¿se acuerda de mí? Ya hace bastantes años que vivo en Buenos Aires, poco tiempo después de casarme nos vinimos para acá con mi marido, pero esta noticia tan mala me hizo decidirme a escribirle algunas líneas, a pesar de que ya antes de mi casamiento usted y su hija Celina me habían quitado el saludo.
 Empezamos a conocer a Nené por el tono de su carta.

Buenos Aires, 10 de junio de 1947
Querida Doña Leonor:
Esta tarde al volver de comprarles unas cosas a los chicos en el centro, me encontré con su carta. Sentí un gran alivio al saber que Juan Carlos se confesó antes de morir y que esté sepultado cristianamente. Dentro de todo es un consuelo muy grande. ¿Usted cómo anda? ¿Está un poco más animadita? Yo sigo todavía muy caída.
Ahora me voy a tomar un atrevimiento. Cuando él se fue a Córdoba la primera vez me escribió unas cuantas cartas de novio a Vallejos, decía cosas que yo nunca me las olvidé, yo eso no lo debería decir porque ahora soy una mujer casada con dos hijos sanos, dos varones, uno de ocho…pero…
Acá agregamos otra imagen de Nené.


 3 “Novelas ejemplares” – “Rinconete y Cortadillo” – Miguel de Cervantes
Volviendo, pues, a nuestro propósito –dijo Monipodio–, querría saber, hijos, lo que sabéis para daros el oficio y ejercicio conforme a vuestra inclinación y habilidad.
Yo –respondió Rinconete–  un poquito de floreo de Vilhán, … juego bien de las cuatro y de las ocho… y atreveríame a hacer un tercio de chanza mejor que un tercio de Nápoles,  y a dar un astillazo al más pintado…
Yo–respondió Cortadillo– sé la treta que dicen mete dos y saca cinco, y sé dar tiento a una faldriquera con mucha puntualidad y destreza. …
¡Alto, no es menester más! –dijo a esta sazón Monipodio–. Digo que sola esta razón me convence, me obliga y me fuerza a que desde luego asentéis por cofrades mayores y que se os sobrelleve el año del noviciado.
Y así Rinconete y Cortadillo fueron aceptados en la cofradía de Monipodio que, como su nombre lo insinúa, monopolizaba el gremio de rateros, pillos y estafadores que asolaban Sevilla y les otorgaba su “licencia para trabajar en la ciudad”. Puede verse que, desde el mismo tono y uso del lenguaje, Monipodio tiene una categoría superior a la de los aspirantes.
 

///   Continuará...
.

2 comentarios:

Marcelo dijo...

"como su nombre lo insinúa"? jajajaja genial!!!!!!

Fernando Terreno dijo...

Marcelo:
Tu comentario, que agradezco, me ha dado pie para atacar un tema del que tengo ya algún material dando vueltas: Nombres de personajes.
El parentesco Monipodio/monopolio se lo escuché al Profesor Osvaldo Gallone.
Cortázar, Borges y Abelardo Castillo, entre otros, son Maestros en Bautismos. No dejan puntada sin nudo en sus elecciones (y se ríen de todos nosotros en más de una ocasión.)
¿Tenés vos un par de nombres preferidos?
Tomasina, la partera de "Patrón" (A.C.) es uno de los que más me gustan.