lunes, 6 de octubre de 2008

¡Aprendé animal!

.
Cuando empezaron a usarse las primeras líneas de Alta Tensión para distribución de electricidad, muchos pájaros morían electrocutados*. Al cabo de un tiempo las muertes disminuyeron hasta desaparecer. Lo mismo pasó, cuando se aumentó la tensión y aparecieron las líneas de MAT y UAT (muy y ultra alta tensión). El aprendizaje y manejo de las nuevas tecnologías les llevó a los pájaros unos pocos años. Es más, las generaciones posteriores de pájaros, nacieron sabiendo cómo manejar el asunto.

Cuando se hicieron las represas hidroeléctricas a lo largo del Río Columbia, en el noroeste de los EEUU, uno de los aspectos negativos a considerar, era que interrumpirían la subida, contra la corriente, de los salmones del Pacífico que remontaban el río para ir a desovar y reproducirse. Para resolver el problema se construyeron escaleras para peces, que les permitieran continuar su ancestral camino.
Al cabo de, creo 2 o 3 años, los salmones aprendieron a utilizarlas y así salvan el desnivel de las represas y pasan por varias de ellas, al menos 4 o 5, hasta sus lugares de desove y luego retornan al mar.

Sin ir a esos ejemplos extremos, diariamente vemos como gatos y perros vagabundos se adaptan a las reglas de tránsito ciudadanas. Hay perros que esperan el semáforo para cruzar una avenida. Incluso hasta las palomas de ciudad, cuyos parientes del campo salen en estampida al menor ruido o cosa que se mueva rápido, hacen milimétricas gambetas para esquivar a autos y peatones en las calles y siguen lo más tranquilas.

Lo interesante es saber cómo se desarrollan y transmiten esas ideas dentro de la especie. ¿Editan un diario o un blog que no vemos? ¿Cómo se forma el acervo cultural de los peces, los pájaros y otros animales?
La transmisión de cultura y los procesos de circulación de ideas, soluciones y validación de información entre individuos de una especie supone algún proceso que no incluye (con seguridad, necesariamente) lenguajes escritos y sí procesos afectivos, imitativos y de interacción con el medio, que quedan grabados de algún modo en el proceso de la evolución.
De modo que cuando nos crucemos con algún pez, pájaro, perro o gato, afinemos el oído, a los mejor escuchamos -dirigida a nosotros-, la frase que encabeza esta entrada.
Fernando Terreno

* Morían si luego de estar un tiempo en uno de los cables, se posaban en otro o en la tierra de inmediato. Ahora “saben” que no deben tocar los otros cables ni la tierra hasta luego de volar un tiempo que les permita perder el “potencial eléctrico” que adquirieron al estar posados. Y que ese tiempo es tanto mayor, cuanto mayor sea el voltaje de la línea de transmisión.

En el video que sigue se puede ver la revisión de una línea de UAT por un operario que usa el mismo método que los pájaros. (Poner al helicóptero y a él mismo al potencial de la línea).
.

6 comentarios:

FLACA dijo...

Fernando: ¡Sos un sabio!... Ya me lo imaginaba: alguien que juega al "Quésesto" (aquí hay un grupo selecto que juega a eso con la música) pero con literatura debe ser así.
No tengo la menor idea de cómo se transmite genéticamente la información en el reino animal,es evidente que a mí no me tocó la transmisión.
Respecto a la primavera y al mes de mayo, tenés razón lo que me dijiste allá, pero no me dirás que no es lindo así. Si me pongo a averiguar, el Romance del prisionero, que comienza diciendo "Que por mayo era por mayo/cuando hace la calor(...)", perdería todo su encanto.
Para terminar, y no tiene nada que ver, "El pobre Luis" es el hermano del de acá -ya lo averigüe- y tiene una parrillada en Belgrano. ¿Te habrá gustado tanto el asado de aquí que lo seguiste allá y habrás probado el de los dos? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fernando: Esta adaptación de los animales es apasionante, ya lo venía sospechando desde la famosa historia del pez de Jauretche que muy bien cuenta Landriscina (aquel del pez que vive como un animal doméstico y finalmente se ahoga en el río).
¿Qué será del conocimiento de estos menesteres por parte de las moscas y las cucarachas?
Un fuerte abrazo.
Jorge Aloy

FLACA dijo...

Yo había escrito un comentario aquí,¿será que tiene que pasar por tu aprobación para publicarse?

FLACA dijo...

Acabo de comprobar que no se borró, sino que te lo dejé en la entrada anterior.Pido disculpas.

Unknown dijo...

La Flaca anda medio en pedo.
Che, yo soy bruto ignorante, pa mí los pajaritos no se morían porque no hacían tierra. Aprendí un montón con esto. Como para jugar al párrafus interruptus estoy yo...
Muy interesante el blog, lástima que yo llego cuando vas a hacer un paréntesis.
Abrazo

Fernando Terreno dijo...

Santiago:
Efectivamente, tenés razón, no hacían tierra, es decir tocaban un polo sólo. (Pero al levantar vuelo, no podían ir de inmediato al otro cable o a tierra por un rato -sobre todo si la tensión es muy alta.)
En cuanto al Parrafus, no te creas: es mitad juego-timba-intuición y la otra mitad, más chica, conocimiento literario y memoria. Con saber el principio de un par de cuentos o novelas alcanza para "ir de pesca" y en una de esas...
De hecho, la mayoría de las veces los aciertos son de personas que no leyeron la obra en cuestión (me incluyo) pero relacionan nombres, personajes, películas.
Saludos cordiales y NO SE LES DE POR JUGAR BIEN JUSTO ESTE SÁBADO...!
Fernando