lunes, 1 de junio de 2009

El número Pi: curiosidades

.

Curiosidades
Libro curioso
En 1973 los matemáticos franceses Jean Guilloud y Martine Bouyer calcularon el número Pi con una computadora importante hasta obtener un millón de cifras decimales.
La computadora trabajó un día entero para calcular tantas cifras. Un año después, en 1975, Richard Brent y Eugene Salamin –que no era ningún idem-, encontraron un algoritmo que permite calcularlo varias veces más rápido y en una computadora hogareña.
Esto no pasaría de ser más que un hecho anecdótico, sino fuera porque el valor fue publicado en el mismo año 1974 en un libro de cuatrocientas páginas, casi con seguridad el libro más aburrido del mundo.

Nombre curioso
El que tuvo el honor de participar en el bautismo del número Pi fue el matemático inglés William Oughtred (1574-1660). Escribió un libro donde se refería a “esa constante” que resulta de la relación entre el perímetro y el diámetro de la circunferencia. Puso perimetrov que en griego empieza con la letra Pi (significa la medida de alrededor) / diametrov (en griego empieza con Delta y significa la medida a través) y la famosa constante, usando sólo las iniciales, quedaba: Constante=Pi/Delta.
Ahí aparece Leonardo Euler (1707-1783) y se pone a escribir su Análisis en 1737 y para simplificar las cosas considera al valor del diámetro igual a uno (1) y propone llamar directamente Pi a la constante. Y como en matemáticas, “palabra de Euler es palabra santa”, así quedó nombrada para siempre.


Para esta entrada me he “inspirado” en un artículo publicado el 12 de mayo de 2009 por su autor Enrique Gallud Jardiel en su blog HUMORADAS y lo he hecho con la autorización del autor.
El lema del blog es: “El humor como patria. La risa contra la estupidez.” Y descuento que si lo visitan “no los va a defraudar” (¿’¡?!”#$%&*!).
http://humoradas.blogspot.com/

Quien quiera ampliar un poco el tema puede ver este enlace:
Vicente Trigo Aranda, El inefable número Pi.
http://www.acta.es/articulos_mf/17061.pdf


.

2 comentarios:

Marple dijo...

El blog que recomiendas es muy bueno, pero mucho mejor su lema.

En cuanto a Pi y sus implicaciones me vuelvo filósofa: "Sólo sé que no sé nada".

Gracias Fernando : me estoy volviendo tan sabia conmo Sócrates

un abrazo

Marple dijo...

Aclaraciones.

1.-"Conmo Sócrates" quiere decir:
como Sócrates:)

2.-Olvidé decir que la ilustración está genial.