sábado, 27 de junio de 2009

Frases de película -1-

.

"Un pezzo, un culo, un pezzo, un culo, un pezzo, un culo".
Lulú Massa (Gian María Volonté), el obrero ejemplar (o alienado), explicando a sus compañeros su “método” para ser tan productivo frente a su torno revolver. Cada vez que hace una pieza piensa en el tema o se premia con una mirada a una foto de una mina desnuda que tiene pegada en el armario de las herramientas.
La clase obrera va al paraíso, Italia, (1972), Elio Petri.


"Si hay una cosa que me da asco, son los hombres: esas bestias peludas, llenas de manos…”.
Daphne (Jack Lemmon), en su papel de músico travestido para huir de la mafia, en la comedia que sepultó al macarthismo con ambigüedad sexual y humor. Una de las primeras en poner el tema del travestismo en la pantalla.
Una Eva y dos Adanes, EEUU, (1959 ), Billy Wilder.


“Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez…”
El Coronel Kilgore (Robert Duvall), al Capitán Willard (Martin Sheen) con el fondo de un bombardeo con napalm en Vietnam. Todos enloquecidos en la orgía destructiva, en busca del loco de Kurtz (Marlon Brando).
Apocalypse now, EEUU, (1979), Francis Ford Coppola.


"¿Bolches? ¿Cómo bolches? Pero si yo siempre fui peronista… nunca me metí en política".
Mateo (José María Lopez) a Don Ignacio (Federico Luppi) en presencia del recién ascendido Cabo García (Julio De Grazia) durante la delirante toma de la comisaría por parte del intendente destituido.
No habrá más penas ni olvido, Argentina, (1983), Héctor Olivera (Guión: Roberto Cossa y Héctor Olivera sobre la novela de Osvaldo Soriano).

El título proviene de un famoso tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, Mi Buenos Aires querido ("Mi Buenos Aires querido/cuando yo te vuelva a ver/no habrá más penas ni olvido").

7 comentarios:

Damian dijo...

Que hermoso olor a pino!!!!

Marple dijo...

Buenísimo!!!, Me entusiasma el tema.
voy a buscar más ejemplos.

abrazos

joseluis dijo...

La última de las Frases de Película, se repite en "Gatica, el mono" de Leonardo Favio, quien la toma de Soriano. Cuando se llevan preso al "Mono", después del golpe del 55, Gatica dice lo mismo "Pero... si yo nunca me metí en política. Siempre fui peronista". Es que para él era algo religioso.
En "No habrá más pena ni olvido" creo recordar otra parte esclarecedora de los viloentos y confusos años 70, cuando se cagan a tiros dos fracciones opositoras y ambos se gritan "¡Viva Perón Carajo!".
En el mismo rubro, en la película Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo protagonizada por Esther Goris y con libro de José Pablo Feinmann, hay un par de diálogos nunca demostrados históricamente pero imperdibles. Discépolo le dice a Evita, estando ambos muy enfermos, "Estoy tan flaco señora, que últimamente las inyecciones me las tienen que dar en el sobretodo".
Otro diálogo interesante es el de Eva con Paco Jamandreu, donde dice: "Ser puto, ser pobre y ser Eva Perón en este país despiadado es la misma cosa”.
Y esto da para más, si uno tuviera memoria...

Fernando Terreno dijo...

Gracias por los comentarios.
Una pequeña aclaración, dado que mañana estamos de elecciones acá en la Argentina.
El comentario de mi amigo Damián se refiere a la frase inicial de la película JARDINES EN OTOÑO del direstor georgiano Otar Ioseliani.

En este blog trato de no meter cosas de política partidaria directa y se respetan todas las opiniones, sean cuales sean, pero no quisiera aparecer pegado a un amigo -director de cine- que anda medio perdido. Este blogger votará por esta Presidenta, por esta Corte de Justicia, por esta ministra de Defensa, por esta ministra de Salud, por este Canciller, por el anterior ministro de Salud Ginés Gonzalez García y la UNICA forma de hacerlo es votar por lo que cada uno quiera, pero hay mejores formas que otras.
Fernando

Marple dijo...

Dado que mañana estamos de elecciones y no sé qué actor voy a poner en el reparto de la próxima película uruguaya,prefiero "opiarme" con el recuerdo de esta películas que vi.


- "Here´s looking at you, kid" ("Esta va por vos, querida" o "A tu salud, querida"), de Rick Blaine (Humphrey Bogart) en Casablanca .


- "Frankly, my dear, I don´t give a damn" ("Francamente, querida, no me importa nada"), de Rhett Butler (Clark Gable) en Lo que el viento se llevó .


-"Rosebud", de Charles Foster Kane (Orson Welles), en El ciudadano .


-"I´m the king of the world" ("Soy el rey del mundo"), de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) en Titanic .


- "Mrs. Robinson, you´re trying to seduce me, aren´t you?" (Señora Robinson, usted está intentando seducirme, ¿no es cierto?"), de Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) en El graduado .


-"I´ll make him an offer he can´t refuse" ("Le haré una oferta que no podrá rechazar"), de Vito Corleone (Marlon Brando) en El padrino

La que me gusta más es "Rosebud" por lo misteriosa.
La que me parece más ingeniosa y tierna es la de El graduado.


abrazos

andal13 dijo...

"This is the beginning of a beautiful friendship" es la célebre frase final de "Casablanca", y que repite el personaje Grga Pitić en "Gato negro, gato blanco" de Kusturica.

ro dijo...

Fernando, me encantaron estas frases que seleccionaste. ¡Cómo sabés de cine, que lo parió! Otras, otras, otras!!!!
Hay convite al disfrute colectivo en convocajoda, si estás en vena. Besos