jueves, 12 de marzo de 2009

Graciela Bialet

.

Graciela Bialet

Aproveché un viaje reciente a Córdoba para comprar algunos libros de autores a los que la “Aduana de Buenos Aires”* no deja difundir en la medida de sus valores literarios.
Y ahí me topé con SI TU SIGNO NO ES CÁNCER, de Graciela Bialet, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2004.
Aunque la novela entra en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, y ya me encuentro en un estado algo avanzado de mi larga pubertad, me resultó fresca y deliciosa. Atrapado desde la primera página, nunca se me hizo más corto el largo viaje en colectivo y me fui (fue) enredando en esa trama que parecía livianita, pero que se iba ahondando y cada tanto te traía de nuevo a la superficie, para tomar aire y matizar con poemas y citas seleccionadas de manera impecable.
Cuenta la historia de una adolescente, aficionada a los horóscopos y a la que se le declara...
Dudo un poco, pero sí, la novela habla de hablar, de hablar de lo que no se habla, de lo que no podemos o sabemos hablar y de los efectos del habla en el sentido de reconocernos, de afrontar la vida y encontrarnos.


Graciela Bialet es escritora y docente cordobesa. Está orgullosa de haber sido maestra de primaria. Es Licenciada en Educación y Comunicación Social y Magister en Promoción de la Lectura y la literatura infantil. Creó y dirigió durante 15 años el Programa Volver a Leer, el primero en su tipo dentro de una órbita oficial, la del Ministerio de Educación de Córdoba.


*Sin intención de revivir viejas antinomias. Entiendo que las “Aduanas interiores” están abolidas por la Constitución del 1853 y que el comercio se desarrolla sin trabas. Pero no me van a decir que en el Arte, la Cultura y la Literatura no están más vigentes que nunca. Por ejemplo, ¿porqué el Fondo Nacional de las Artes no puede tener su sede en Mendoza, Santa Rosa o Tucumán?
Sin dejar de reconocer los esfuerzos de Torcuato Di Tella y de José Nun, de los pocos, si no únicos, Secretarios de Cultura de la Nación que han dado un sesgo más federal a su labor.


.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"Ir con mi corazón de calle a calle, decirles a todos que los quiero mucho?"(como dice el poema de Líber Falco)
mmmm...¿y sentir que detrás de mí cantan bajito "Balada para un loco"? Difícil para Sagitario.

Respecto al tema de la Cultura, acá es igual, la capital se reserva lo mejor,y a veces dan ganas de escribir un libro: "El interior también existe" .
De todos modos, no creo que el interior me lo agradeciera :)

abrazo

FLACA dijo...

En todas partes se cuecen habas, aquí es igual.

Anónimo dijo...

YO QUISIERA SABER PORQUE NO SE ENCUENTRA CASI NADA DE USTED SEÑORA, NI DE SUS TANTAS OBRAS Y NO SE PUEDE SABER SI USTED ESCRIBIO ALGO DE VALORES, LA VERDAD ESTOY MUY APENADO POR ESO. NO TENGO NADA MÁS QUE DECIR YO SOLO TENGO 14 AÑOS.HASTA LUEGO.

Anónimo dijo...

La puta que te pario puta de mierda

miriam dijo...

como le va? espero que bien
le queria decir de que porque no se encuentra el libro "el jamon del sanguche" en las paginas de internet?
me parece un gran libro y lo quiero tener en mi computadora ya que no tengo el dinero suficiente para comprarlo.
creo que es el libro que me falta para completar mi coleccion de todos sus libros.
esperando una respuesta...
miriam de Catamarca
:)

Fernando Terreno dijo...

Miriam:
Recién hoy veo el comentario. No sé si es del 2009 o del 2011...
Lamentablemente no tengo ni sé dónde se puede ver El jamón del sánguche.
Un abrazo