miércoles, 4 de marzo de 2009

Pueyrredón (3a y última parte)

.

Tercera parte
Conclusiones

· Pueyrredón tenía prácticamente la misma edad de San Martín, nacieron y murieron casi en la misma época. Para 1812, según palabras textuales del propio Pueyrredón no se sentía capacitado para el mando del ejército ni tenía formación militar. Sin embargo, pocos años después, creo que cuatro, alcanza el más alto grado del escalafón militar, de hecho, superior al de San Martín.
· Pueyrredón fue implacable y muy duro en la represión de la conspiración de Álzaga, los participantes fueron ahorcados y exhibidos durante tres días en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo).
Algo similar había hecho Castelli al sofocar la contrarrevolución de Liniers: fusiló a cinco personas. Siempre leí en la historia oficial que Castelli (y Mariano Moreno) eran unos jacobinos extremistas, pero en ninguna página de colegio leí palabra alguna sobre el accionar de Pueyrredón.
· Se quedó con los bienes de su víctima, y “normalizó” la situación, casándose con su hija, tres años después. Me imagino el terror de una niña de 13 años, cuyo padre acaba de ser asesinado, dando su consentimiento para convivir con el asesino y luego casarse con él. Del mismo modo imagino la “compra” del resto de la propiedad a sus cuñadas, y la entrega de todo que se le ocurriera incluir en la “operación”.
· De modo que no me parece exacto, que María Calixta “heredara” la casa en 1815 y de ese modo pasara a manos de Pueyrredón. En todo caso era una heredera de su padre, asesinado en 1812 por su futuro esposo, y en tal condición, la casa le pertenecía a ella con anterioridad a su matrimonio.

Debo haber entendido mal o pensado en la acepción equivocada de la palabra rancia al leer que era un patriota de rancia estirpe y fundador de una de los pilares de nuestra rancia aristocracia. Debí desechar la idea de “antigua” por rancia y entender la de “echada a perder”.

No puedo dejar de pensarlo como inaugurando una tradición que tuvo sus continuadores en las Fuerzas Armadas, como Massera, Astiz, Harguindeguy, Díaz Bessone, Capellini, Acosta y otros, también usurpadores de títulos y haciendas de sus víctimas y apropiadores de sus hijos. Fuerzas Armadas formadas mayoritariamente por gente honorable y continuadores de mejores y dignos ejemplos de cualquier signo político, como Belgrano, San Martín, Lavalle, Dorrego, Paz, Lamadrid, Quiroga, Castelli, Brown, Virasoro, López Jordán, Ferré, Güemes, Mosconi, Savio, J.I. San Martín y muchos más. ¿No debieran sacarse de arriba estos estigmas que los degradan? ¿No será tiempo de ir revisando la historia que se enseña en nuestros Institutos Militares?

Por otra parte, aceptar las versiones de nuestra historia oficial, escrita por estos mismos interesados personajes y no diversificar nuestras fuentes de información y aplicar una lectura crítica, nos lleva a ser fácilmente manipulados.

Una situación similar ocurre al mantenernos informados (debería decir deformados) a través de grupos multimedios monopólicos, que repiten y difunden una única versión de los acontecimientos, en diferentes formatos, incluso repitiéndola por diferentes medios “diversos” que en realidad son “iguales”.


Nota: Las pinturas de Prilidiano son tan hermosas, que este queda afuera de toda consideración relativa a la entrada. En todo caso queda como tema para estudiar ¿cómo fue su vida familiar?, ¿cómo un comienzo tan tenebroso dio un fruto tan maravilloso?, a menos que sea otra de las cosas inexplicables de la vida.

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo , cuyas conclusiones finales comparto totalmente.No es novedad que la educación a todo nivel debe formar seres pensantes, con espíritu crítico, pero parece que decirlo es más fácil que llevarlo a la práctica.
O..(y esto sería terrible), no hay verdadero interés en que esto suceda.
Aclaro que no acuso a nadie en especial, hay de todo en la viña del Señor.

Como dato anecdótico:estuve leyendo la biografía de Pueyrredón hijo.El autor de la nota decía. "que la madre era una hipocondríaca, con un carácter sombrío"...algo así.


saludos materos

FLACA dijo...

Buenísimo el post.A lo largo de la historia de la humanidad,el hombre en su esencia es siempre el mismo, como excelentemente concluís aquí.
Tal vez ya lo leíste, pero si no lo hiciste sé que te encantaría leer "El bastardo" de Carlos María Domínguez,compatriota tuyo. Hace una historia novelada de un escritor uruguayo,Roberto de las Carreras y de su madre Clara García de Zúñiga,cuyo padre (Mateo) era de dueño de casi todo Entre Ríos.Las historias de nuestros países se entrelazan totalmente alli. Hasta aparecen Rosas y Urquiza. Es una novela maravillosa, pero lo más increíble es que lo que cuenta es real. Si yo fuera cineasta haría con eso una película impresionante.Disculpame que me haya ido de tema, pero como sé que te encanta la historia te escribo esto. Un beso.

Classina P. dijo...

hola fernando acá paso a devolver la visita, prometo volver, saludos

Quique Figueroa dijo...

Prilidiano firmaba con tres letras P (PPP). Un misterio.
Algunos conjeturan que podían significar "Prilidiano Pueyrredon pinxit",según la costumbre latina. Otros aventuran que podría ser Prilidiano Pedro, y hay partidarios de Prilidiano Paz (por haber nacido un 24 de enero, día de Ntra.Sra.de la Paz)

En tren de intrigas y misterios, hay una obra de Prilidiano que guarda un secreto notable.
Hablo del retrato de Magdalena Costa Ituarte, sobrina segunda del pintor y pretendida por Prilidiano. En él, la retratada (MCI) presenta su mano derecha inconclusa, detalle que responde al estado anímico de PPP, ocasionado por la negativa de los padres de la dama, a la otorgar la mano de la joven, para formalizar matrimonio!

Los desnudos de Prilidiano, son de singular belleza. Pintó mas de 140, y comparto La Siesta y El Baño.
Pero, Pueyrredón fue todo un polígrafo: como ingeniero trabajó en la restauración y ampliación de monumentos: la capilla de la Recoleta, la Pirámide de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.
Autor del puente que lleva su nombre al sur de Bs.As., y de los planos para la mansión que Miguel de Azcuénaga levantara en Olivos, más tarde obsequiada al gobierno como residencia para el Presidente de la Nación.
¡Completito el PPP!

PS: Agrego a la recomendación de la Flaca, otra obra del argentino afincado en Uruguay CMD. Se trata de La casa de papel.